Qué es la escarlatina: síntomas, causas y tratamiento

La fiebre alta es un síntoma de la escarlatina.
La fiebre alta es un síntoma de la escarlatina.
iStock
La fiebre alta es un síntoma de la escarlatina.

Varios organismos sanitarios, incluyendo la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) han venido advirtiendo de un reciente repunte de la incidencia en niños de la enfermedad conocida como escarlatina.

Se trata de una enfermedad que en tiempos pasados fue mucho más común y también mucho más grave; afortunadamente, los tratamientos con antibióticos han hecho que ya no represente una amenaza importante para la mayoría de las personas.

¿Qué es la escarlatina y cuáles son sus causas?

La escarlatina, expone la Clínica Mayo estadounidense, es una infección bacteriana que se manifiesta en algunas personas que tienen faringitis estreptocócica. Recibe su nombre por un sarpullido rojo brillante que aparece por todo el cuerpo.

Es más común en niños de entre 5 y 15 años, y se transmite entre personas a través de las pequeñas gotas que despide un enfermo desde la boca y las fosas nasales al toser y estornudar.

¿Cuáles son sus síntomas?

La enfermedad suele incubarse entre dos y cuatro días sin que aparezcan síntomas. A continuación, aparece el cuadro característico de la escarlatina.

La sintomatología se caracteriza por la erupción cutánea de color rojo que da nombre a la enfermedad, rubor, lengua de fresa (roja e inflamada), fiebre alta y con escalofríos, garganta muy inflamada y roja y a veces con manchas blancas o amarillentas, dificultad para tragar, agrandamiento de las glándulas del cuello (ganglios linfáticos), náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza y dolores en el cuerpo.

¿Cómo se trata?

La escarlatina se trata mediante un antibiótico. Es importante recetar las pautas; de lo contrario, es posible que no se consiga eliminar por completo la infección y aumente el riesgo de complicaciones importantes.

Además, se pueden emplear otros medicamentos como ibuprofeno o acetaminofen para controlar algunos síntomas como la fiebre o el dolor de garganta. Por último, para evitar más contagios, se recomienda que los niños no tregresen a la escuela hasta al menos después de 12 horas de tratamiento con antibióticos si ya no tienen fiebre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento