Combatir la candidiasis a través de la alimentación es posible: estos son los alimentos a evitar

Con frecuencia suele afectar a mujeres, pero los hombres también pueden padecer esta infección por hongos. Picazón, prurito, enrojecimiento o mal olor son algunos de los síntomas que produce la Cándida Albicans, un agente biológico que puedes controlar con una dieta específica.

Una mujer no soporta los síntomas molestos de la candidiasis.
Una mujer no soporta los síntomas molestos de la candidiasis.
Getty Images/iStockphoto
Una mujer no soporta los síntomas molestos de la candidiasis.

Al menos una vez en la vida, la candidiasis se ha presentado en la vida de una mujer. Esta infección por hongos afecta con más frecuencia a ellas, pero eso no significa que un hombre no la experimente. Procede de la familia de la Cándida Albicans, un agente biológico ya presente en nuestro cuerpo (en el aparato digestivo y en la vagina) y que produce síntomas muy molestos. En España, se registran más de 100.000 casos al año y muchas personas sufren episodios recurrentes y en cortos períodos.

Contraer esta infección no supone un gran riesgo para nuestra salud y a día de hoy existen diversos tratamientos muy efectivos. De normal, suele aparecer tras tomar durante muchos días antibióticos, ya que se produce el desajuste en la flora intestinal. Es por ello, que tras múltiples investigaciones, se ha llegado a la conclusión que la candidiasis puede ser combatida con una buena alimentación.

Cuando la candidiasis se convierte en un problema mayor

En la actualidad existen diversos tipos de tratamientos locales a base de cremas y óvulos que logran erradicar la candidiasis. Pero estos hongos tan molestos se pueden volver un problema mayor cuando tienden a repetirse. Son muchas mujeres las que llegan a las consultas ginecológicas quejándose de infecciones repetidas en pocos meses. Y, es que, la mucosa vaginal, la humedad y la sudoración de la parte íntima son el lugar perfecto para su proliferación. 

Este aumento de la infección por hongos suele tener, por tanto, una causa más concreta que la de un episodio esporádico. En el caso de las mujeres, un desajuste en la floral vaginal podría estar detrás, pero los profesionales de la salud están empezando a situar a la microbiota intestinal como la gran responsable. Cabe recordar que el sistema inmune depende en su gran mayoría de un intestino sano. Por ello, las defensas deben estar preparadas para que cualquier agente se mantenga a raya. ¿Y cómo hacemos eso? A través de una buena alimentación.

Alimentos que debes evitar si padeces candidiasis 

Los embutidos como el jamón de york, el salchichón o la mortadela tienen un alto contenido en grasas saturadas, presentan muchos nitratos y, además, llevan demasiada sal, que se utiliza en su producción. Por todo ello, son muy poco saludables.
Los embutidos como el jamón de york, el salchichón o la mortadela tienen un alto contenido en grasas saturadas, un manjar para la candidiasis.
PIXABAY / MOERSCHY

A estos hongos que en algún momento se reproducen más de lo normal, les gusta mucho de los alimentos que consumimos. Y, comúnmente, no suelen ser de los más saludables. Por eso, en casos de episodios persistentes lo mejor es acudir a un nutricionista especializado, sobre todo, en microbiota intestinal. Este profesional se encargará de atender cuáles son las necesidades y los alimentos que debes evitar para no dañar tu intestino. Te vamos a contar algunos que escucharás en consulta.

  • Lácteos. Hay que vigilar el consumo de lácteos. Aunque un yogur natural sea bueno en probióticos, una elección de estos a base de azúcares y edulcorantes pueden hacer proliferar a los hongos.
  • ​Carnes rojas. Debido a su contenido en sulfitos y grasas, rico alimento para los hongos, es mejor que evites tomar carnes rojas y también embutidos.
  • ​Azúcares. Es el alimento principal. A la candidiasis le gusta el dulce, por lo que todo azúcar y alimentos que la contengan es un gran banquete.
  • ​Alcohol. Es una de las fuentes creadoras de este hongo cándida en nuestro intestino. Evitar consumir cerveza, licores y vinos.
  • ​Ultraprocesados. Galletas, bollería industrial, harina refinadas, no son, de normal, saludables, pero si padeces candidiasis recurrente será un problema mayor.
  • ​Sal. Conviene evitar la sal refinada, ya que altera el pH del cuerpo y favorece el crecimiento del hongo Candida.
  • ​Bebidas con cafeína. Suelen tener un alto contenido ácido para el organismo, lo que también produce un desequilibrio de pH que afecta directamente con la proliferación.

Los alimentos que sí recomiendan los ginecólogos

El ajo crudo puede tener propiedades afrodisiácas.
El ajo es conocido por ser un antibiótico natural.
Freepik

Como en toda buena alimentación, unos alimentos entrarán más en juego que otros si padeces alguna infección. En este caso, la candidiasis se puede prevenir con dieta rica en frutas y verduras. Desde la Agrupación Ginecológica Española recomiendan los siguientes alimentos:

  • Aguacate.
  • ​Col rizada.
  • ​Canela.
  • ​Ajo.
  • ​Verduras.
  • ​Limón.

No obstante, cabe recordar que siempre es necesario contar con la ayuda de tu médico a la hora de modificar tu alimentación. Solo un profesional puede marcar los parámetros de lo que es más saludable para tu organismo. 

Referencias

Escudero, I. D. (2022). Alimentación adecuada para la candidiasis. Instituto de Microecología. https://microecologia.es/alimentacion-adecuada-para-la-candidiasis/

Age. (s. f.). Combatir la candidiasis a través de la alimentación. https://www.agrupacionginecologica.es/es/actualidad/combatir-candidiasis-traves-alimentacion-231

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento