Estos son los alimentos que causan inflamación en el intestino, según los expertos de Harvard

La carne roja está recomendada tanto en el hipertiroidismo como en el hipotiroidismo.
La carne roja es un alimento inflamatorio.
gate74/PIXABAY
La carne roja está recomendada tanto en el hipertiroidismo como en el hipotiroidismo.

La inflamación es una respuesta inmune y, por tanto, indica que el sistema inmunológico está reconociendo algún elemento como una amenaza. En casos puntuales, como infecciones, resulta muy útil y protege nuestra salud.

El problema, no obstante, aparece cuando la inflamación persiste en el tiempo y se cronifica, incluso cuando no existe una verdadera amenaza para el organismo. De hecho, muchas enfermedades graves y crónicas están íntimamente ligadas al fenómeno de la inflamación crónica, como son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la artritis, la depresión y el alzhéimer.

Alimentos inflamatorios

Como explica la Universidad de Harvard, muchas las cosas con las que nos encontramos diariamente que pueden provocar esta respuesta inmune; entre ellas, algunas de las más relevantes son ciertos alimentos. Para las personas que padezcan problemas relacionados con la inflamación crónica, son fáciles de evitar y por tanto pueden ser la clave para lograr importantes mejorías.

Así, algunos de los alimentos que se sabe que provocan inflamación incluyen los carbohidratos refinados, como el pan blanco o la bollería; las comidas fritas, como las patatas fritas; los refrescos carbonatados y azucarados; las carnes rojas y procesadas; y ciertas grasas como la mantequilla y la margarina.

No resulta una sorpresa que estos alimentos se consideren generalmente malos para la salud. Y es que, precisamente en parte por sus efectos inflamatorios, se han asociado a un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2 o enfermedades cardíacas. 

Al mismo tiempo, estas comidas contribuyen al aumento de peso, que en sí mismo es un factor de riesgo para la inflamación. Aún así, los estudios que han tenido en cuenta los efectos de la obesidad han revelado que estos alimentos siguen relacionándose con mayores niveles de inflamación, por lo que la ganancia de peso no es el único mecanismo implicado.

Referencias

Harvard Medical School. Foods that fight inflammation. (2021) consultado online en https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/foods-that-fight-inflammation el 04/22/2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento