Logo del sitio

"Las bacterias periodontales pueden aumentar en un alto porcentaje la probabilidad de sufrir un ictus"

  • Vitaldent fue la primera red del sector bucodental en obtener el sello de 'espacio cerebroprotegido'.
  • Numerosos estudios relacionan las enfermedades periodontales con problemas cardíacos, diabetes o Alzhéimer.
Un paciente en la consulta de un dentista.
Un paciente en la consulta de un dentista.
PIXABAY

A pesar de que la salud bucodental está estrechamente relacionada con la salud general y de que las bacterias presente en la boca y en las encías aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares, ictus, diabetes, Alzhéimer, cáncer o infarto de miocardio, el 68% de los españoles lo desconocen, según arrojó una encuesta nacional realizada por Vitaldent este mismo año entre 3.000 personas.

Concienciar a la población de que una boca sana puede ser la mejor defensa para evitar numerosas enfermedades es una de las prioridades de este grupo, que hace dos años se convirtió en la primera red del sector bucodental en obtener el sello de espacio cerebroprotegido y cuya colaboración con Fundación Freno al Ictus fomenta la formación de sus trabajadores en la identificación y actuación ante un posible ictus en sus instalaciones. De todo ello hablamos con el doctor Gustavo Camañas, coordinador de Odontología General en Vitaldent.

¿En qué consiste el programa de formación que realizan en colaboración con Fundación Freno al Ictus? ¿Qué tipo de cursos formativos reciben los trabajadores?

El programa de formación, impartido por la Fundación Freno al Ictus, está dedicado tanto a los profesionales de las clínicas como de las oficinas centrales y tiene la finalidad de que todos ellos puedan identificar, estabilizar y actuar de forma correcta ante un posible caso de ictus.

Los cursos, que ya han recibido más de 1.000 profesionales de Vitaldent y DONTE GROUP, se imparten de manera online y tienen como objetivo formar a los trabajadores para que sepan qué es el ictus, cómo prevenirlo, identificarlo y cómo actuar correctamente para reducir su impacto. Además, Vitaldent ha colaborado con la Fundación Freno al Ictus para incorporar el módulo sobre la relación de la salud bucodental con el ictus, con el que se pretende informar sobre la necesidad de mantener una boca sana para prevenir posibles enfermedades.

Existe un gran desconocimiento de la sociedad sobre la relación entre las bacterias periodontales y los problemas cardiovasculares. ¿De qué manera pueden afectar estas bacterias a la salud cardiovascular?

Uno de los problemas de salud oral más común en la población son las enfermedades o infecciones periodontales, las que dañan a las encías o al hueso que las soporta. Esto puede parecer inofensivo, pero sus consecuencias pueden ir mucho más allá de la salud bucal y llegar a afectar a la salud general. Si no se tratan correctamente, no solo pueden derivar en la pérdida de piezas dentales, sino que numerosos estudios las relacionan con otro tipo de enfermedades como problemas cardíacos, diabetes, Alzhéimer o ictus.

En concreto, las bacterias periodontales circulan por el organismo a través de la sangre e influyen directamente sobre las arterias, provocando su obstrucción. Estas bacterias podrían aumentar en un alto porcentaje la probabilidad de sufrir un ictus, según diversos estudios. Y es que, a mayor gravedad de la enfermedad de las encías, mayor es el riesgo de accidente cerebrovascular. Aun con una periodontitis leve, la probabilidad de padecer un ictus isquémico es bastante superior.

¿Hasta qué punto estimáis que las revisiones dentales realizadas con regularidad podrían prevenir este tipo de accidentes cardiovasculares?

Acudir al dentista regularmente es la mejor manera de prevenir la aparición de estas enfermedades y, en caso de que aparezcan, poder tratarlas rápidamente y que no deriven en enfermedades más graves.

Según la Organización Mundial de la Salud, mantener una boca sana puede reducir las posibilidades de desarrollar problemas de salud más amplios. También destaca que las enfermedades orales pueden prevenirse en gran medida a través de chequeos dentales regulares y un buen cepillado dental en casa.

¿Qué es el test Genético Bacteriológico que se realiza en sus clínicas, qué detecta y qué información puede aportarnos?

El test genético bacteriológico es una prueba para la detección y cuantificación de bacterias periodontales más importantes de la flora dental por qpcr-multiplex, la cual, puede estar relacionada con el desarrollo de enfermedades periodontales o peri-implantitis, incluso antes de que el paciente desarrollo síntomas de la propia enfermedad.

Según los resultados que arroje este test, ¿qué tratamiento recomendará el odontólogo?

Si el resultado fuera positivo, las bacterias identificadas que superen un nivel y aumente el riesgo de causar enfermedades periodontales o peri-implantitis, los profesionales podrían recomendar un tratamiento más específico para este tipo de bacterias alteradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento