Diastema: el característico rasgo que podrías tener en tus dientes y probablemente no lo sabes

Es seña de identidad para algunos y un defecto que hay que corregir para poder lucir una sonrisa perfecta para otros, el diastema es tan amado como odiado, pero es más una cuestión de estética que un problema dental. Analizamos qué es y por qué se produce.

Modelo con diastema posando.
Diastema, el rasgo que podrías tener en los dientes..
iStockphoto
Modelo con diastema posando.

La sonrisa es uno de los rasgos más destacables del rostro, también uno al que cada vez prestamos más atención. En España, el 54% de adultos llevan o han llevado ortodoncia, según recoge el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023. Aquí también se refleja que los motivos para ello se dividen entre la salud y la estética.

Tener los dientes alineados es para muchos una prioridad, de hecho no son pocos los casos de rostros conocidos que con el paso del tiempo han comenzado a lucir blancas e igualadas sonrisas. Otros, sin embargo, han optado por hacer de la diferencia su seña de identidad, es el caso de Madonna, Quim Gutiérrez o Vanessa Paradis. ¿Qué tienen en común estos artistas? El diastema.

Diastema: qué es y por qué se produce

Puede que lo tengas y no sepas que diastema es el nombre que recibe la separación entre dos o más dientes. Se observa con mayor frecuencia entre los incisivos superiores. Se podría considerar un defecto, pero muchas personas lo han convertido en una señal diferenciadora, sobre todo en un momento en el que se busca la perfección. Esta ‘imperfección’ les confiere personalidad.

Una higiene dental completa es sinónimo de salud.
Los dientes aportan personalidad al rostro.
Freepik

De hecho, en 2019 Dakota Johnson se convirtió en protagonista de una gran polémica en las redes sociales porque lo había corregido, juntando sus incisivos delanteros para tristeza de sus seguidores. Ella se apresuró a asegurar que no había sido una decisión consciente, sino una consecuencia de eliminar el retenedor que llevaba años llevando porque le provocaba dolores de cuello.

Las causas que llevan a esta separación ligeramente superior a la normal pueden ser muy variadas. Por ejemplo, podría ser una cuestión genética, heredada de alguno de los progenitores, pero también puede deberse a un desigual tamaño entre el maxilar superior y el de los dientes o a un movimiento natural de estos para cerrar el espacio con los incisivos laterales si estos son pequeños.

En ocasiones se produce cuando el frenillo que une el labio superior a la encía es demasiado grande, ocupando el espacio entre los dientes. También puede producirse por un crecimiento desigual de las piezas dentales durante el desarrollo, por problemas de alineación, como los que produce la sobremordida o por la presión de los dientes sobre la lengua, un hábito involuntario que, realizado de manera constante, puede llegar a separar los dientes.

¿Cómo se corrige el diastema?

Este espacio no tiene por qué suponer un problema, de hecho mucha gente considera que aporta personalidad a la sonrisa en un mundo en el que se tiende a la homogeneidad. Sin embargo, en algunos casos sí que puede dar problemas, como caries, daños en las encías, problemas de pronunciación o dolores, de cabeza, mandíbula o cuello, por una mala mordida.

A pesar de ello, muchas personas optan por corregirlo. En estos casos se suele recurrir a la ortodoncia, tanto a un sistema de brackets como una ortodoncia invisible, porque mover estos dientes suele conllevar el movimiento del resto, por lo que, a pesar de lo que se piensa habitualmente, hay que considerarlos en conjunto.

En los casos en los que el causante sea el frenillo, será necesaria una intervención que reduzca su tamaño, llamado frenectomía. También puede optarse por poner carillas o incluso implantes dentales, opciones muy variadas que conviene consultar con el profesional de la salud dental, que podrá dar al paciente la solución que mejor se adapte a su caso particular.

Referencias

Diastema: Qué es, causas y consecuencias. - CJZ. (2019, 11 marzo). Clínica Javier Zaplana. https://clinicajavierzaplana.es/blog/diastema-que-es-causas-y-consecuencias/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento