Ortodoncia en niños: a qué edad se pone, cuánto duran los tratamientos, problemas más usuales...

Los tratamientos correctivos pueden iniciarse a partir de los 10 años.
Los tratamientos correctivos pueden iniciarse a partir de los 10 años.
Pixabay.
Los tratamientos correctivos pueden iniciarse a partir de los 10 años.

El Consejo General de Dentistas señala que el uso de ortodoncia tiene múltiples beneficios para nuestra salud y calidad de vida. Muchos de estos tratamientos pueden iniciarse a muy corta edad, de hecho, según datos de la Encuesta de Salud Oral en España 2020, el 9,7% de los niños de 12 años llevan ortodoncia. Una cifra que se eleva hasta el 12,6% en el caso de los adolescentes de 15 años. Para resolver dudas sobre cuál es la mejor edad poner una ortodoncia, cuánto suele prolongarse los tratamientos o en qué casos está indicada, charlamos con Jesús Marcos, director médico de Caser Dental.

¿Desde qué edad se puede poner una ortodoncia infantil?La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Por lo tanto, es aconsejable consultar al ortodoncista tan pronto se descubra una anomalía. De todas formas, recomendamos que, se detecte o no un problema, se lleve a los niños para revisión por el ortodoncista al menos a los seis años. Hay maloclusiones que se pueden intentar corregir en edades más tempranas con rehabilitación neuro-oclusal, pero el mejor es acudir al odontólogo por lo menos una vez al año, para que se pueda detectar de forma precoz cualquier problema.

¿En qué casos está indicada la ortodoncia en niños?La ortodoncia en niños está indicada cuando se detecta una maloclusión que se puede solucionar con tratamientos interceptivos (edades más tempranas) o con tratamientos correctivos (a partir de los 10-12 años aproximadamente). Los tratamientos interceptivos se orientan, por tanto, a la corrección de toda alteración incipiente, dado que, de no tomarse algún tipo de medidas, empeoraría la maloclusión. El tratamiento correctivo se realiza cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado, o bien no ha resultado sufi­ciente por la naturaleza de la maloclusión, entonces es necesario hacer un tratamiento correctivo, dirigido a corregir una maloclusión consolidada.

¿Por cuánto tiempo suelen prolongarse estos tratamientos?Los tratamientos interceptivos, por lo general, se inician y concluye durante la dentición temporal o mixta. No descartan la posibilidad de una corrección posterior, ante la aparición de otro problema o bien porque no ha resultado suficiente por la naturaleza de la maloclusión. Los tratamientos correctivos tienen una duración variable, pudiendo ir de año y medio a 3 años, pero depende de la complejidad del problema inicial.

¿Cuáles son los problemas o inconvenientes más usuales cuando el niño lleva ortodoncia?Depende del tipo de ortodoncia. Cuando es una ortodoncia removible el mayor inconveniente es la colaboración por parte del niño y la probabilidad que pierda el aparato. Cuando es una ortodoncia fija los mayores inconvenientes son las rozaduras y llagas, las urgencias porque pincha el arco o se ha caído un bracket y la dificultad de realizar una técnica de higiene oral correcta.

¿Cómo funciona una ortodoncia y cómo consigue encajar cada diente en su lugar correspondiente?Dependiendo del tipo de ortodoncia el mecanismo de acción puede variar.
La ortodoncia funcional (aparatos funcionales), modi­fican el funcionalismo del sistema sobre el que actúan. Al cambiar la dirección e intensidad de las fuerzas musculares también las transforman y producen los desplazamientos dentarios o maxilares correctivos. Estos aparatos, al variar la función de los músculos de la cara y masticatorios, proporcionan un medio más favorable para los maxilares en desarrollo, optimizando su potencial de crecimiento.

Aparatos removibles, se pueden aplicar presiones controladas sobre los dientes que se desee desplazar, mediante la acción de elementos mecánicos activos. Estas fuerzas actúan directamente desplazando a los dientes y ayudan también en la expansión de los maxilares, sin tener nada en común con las fuerzas creadas por la acción de los músculos, que participan en las funciones de masticación, deglución, fonación y otras.

Brackets: Para conseguir resultados precisos, los aparatos necesitan de una meticulosísima técnica, mediante la colocación precisa de bandas/tubos y brackets cementados sobre todas y cada una de las piezas dentarias, así como de una serie de arcos para lograr los desplazamientos a que haya lugar, de acuerdo con el plan de tratamiento elaborado. Los aparatos ­fijos tienen capacidad para desplazar de forma individual a todas y cada una de las piezas dentarias en cualquier dirección del espacio, lo que no sucede con los demás aparatos. Pero existen limitaciones a cada uno de los movimientos.

¿Qué tipos de ortodoncia (o brackets) se puede elegir?El ortodoncista indicará el mejor tratamiento para el problema que hay que corregir. Dependiendo del tipo de problema y edad del niño se puede seleccionar entre brackets, ortodoncia removible, ortodoncia funcional u ortodoncia invisible. En algunas situaciones se pueden combinar diferentes técnicas.

¿Cómo puedo saber que mi hijo necesita ortodoncia?El tratamiento preventivo debe iniciarse antes de que se manifi­este la maloclusión. Los padres deben llevar regularmente sus hijos al dentista para que éste pueda identi­ficar los primeros síntomas y aconsejar el tratamiento de ortodoncia cuando lo juzgue necesario. Respecto a la duración del tratamiento en niños dependerá de la complejidad del problema diagnosticado.

¿La ortodoncia puede afectar a los niños psicológicamente?Normalmente los niños se adaptan bastante bien a los cambios y no suelen ser afectados psicológicamente por un tratamiento de ortodoncia.

Qué recomendaciones deberíamos tener en cuenta antes de solicitar un tratamiento de ortodoncia para un niño.Es importante hacer una revisión de general antes de empezar el tratamiento de ortodoncia para asegurarnos que no existen caries u otros tratamientos necesarios previos.

Jesús Marcos, director médico de Caser Dental.
Jesús Marcos, director médico de Caser Dental.
JOSE LUIS DE LARA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento