EN COLABORACIÓN CON VITIS
Dentaid, compañía experta en salud bucal, colabora en el proyecto Promosalud de la Sociedad Española de Periodoncia.
Dentaid, compañía experta en salud bucal, colabora en el proyecto Promosalud de la Sociedad Española de Periodoncia.
DENTAID

Cuidar la salud bucal es fundamental para gozar de una buena salud general

  • Existe una relación bidireccional entre enfermedades de la salud bucal y enfermedades de nuestro cuerpo como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

La salud bucal es una pieza clave en la salud general. La boca es una de las principales vías de entrada de microorganismos que pueden multiplicarse y derivar en infecciones. Por esta razón, cuidar de nuestra boca se convierte en un aspecto fundamental para gozar de una buena calidad de vida.

A veces, molestias aparentemente simples como el sangrado de encías pueden ser un indicativo de patologías que van más allá de nuestra boca; es decir, pueden ser un primer signo para alertar de que un agente perjudicial está dañando al resto del organismo.

Tal como han publicado numerosos estudios recientes, la relación entre las enfermedades periodontales y las enfermedades sistémicas es clara, pero gran parte de la población lo desconoce. Además, también hay un gran desconocimiento del impacto que tienen en la boca ciertas enfermedades sistémicas, como el cáncer, la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, sabemos que las personas diabéticas tienen un riesgo hasta tres veces mayor de sufrir periodontitis, una enfermedad grave de las encías. O que los cambios hormonales en el embarazo hacen que aproximadamente el 40% de las embarazadas padezcan gingivitis.

Molestias tan simples como el sangrado de encías no deben pasarse por alto, puesto que son una alerta de que algo va mal. El sangrado de las encías puede ser un indicativo de otras patologías que no tienen que afectar específicamente a la salud bucodental, es decir, pueden ser un primer síntoma de un problema en nuestro organismo.

La diabetes o la hipertensión arterial, dos afecciones que registran una prevalencia elevada en el mundo, influyen en la salud de nuestra boca. En el primer caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 8,5% de la población tiene altos los niveles de glucosa, mientras que las enfermedades cardiovasculares suponen, en términos generales, la primera causa de muerte en el planeta. 

La OMS alerta de que el 45% de la población mundial padece enfermedades bucodentales

Las cifras son todavía mayores cuando nos referimos a la incidencia de las enfermedades bucodentales que, según el mismo organismo internacional, las padecen el 45% de la población mundial, lo que se traduce en 3.500 millones de personas.

Ante estos números, los expertos recomiendan un enfoque preventivo de las enfermedades bucodentales, ya que una higiene bucal deficitaria puede causar muchos problemas de salud. "Tener una buena salud bucal es esencial para comer y contribuye a la salud general, el bienestar y la confianza en la relación con otras personas", apuntan desde la compañía Dentaid, a la que pertenecen marcas de soluciones para la salud bucal como VITIS o INTERPROX, que podemos encontrar en farmacias y parafarmacias. 

En este sentido, recuerdan que la gingivitis es la antesala de la periodontitis y, por tanto, no hay que restarle importancia a la inflamación o el sangrado de las encías: "No hay que normalizar el sangrado de las encías. La gingivitis nos avisa de que hay un problema que debemos controlar", advierten.

"La periodontitis es una enfermedad grave de las encías que, si no se controla, puede ocasionar la pérdida de dientes. Además, como se trata de una enfermedad inflamatoria, puede llegar a afectar a nuestro cuerpo, ya que es un factor de riesgo para la diabetes y las enfermedades neurológicas o cardiovasculares", añaden.

Cuidar la salud bucal con productos de calidad y de formulación exclusiva

La boca no es un sistema aislado. Una mala higiene bucal se asocia tanto a problemas en la cavidad bucal como a problemas en el organismo. Eliminar la placa bacteriana que se deposita en los dientes con una rutina de higiene bucal completa es esencial para lucir una sonrisa bonita y una boca 100% sana. Es importante destinar un tiempo a cuidar de nuestra boca mediante el cepillado con pasta, la limpieza entre los dientes y el uso de un colutorio apropiado para el enjuague final.

VITIS cuenta con productos específicos para tratar la inflamación y el sangrado de encías.
VITIS cuenta con productos específicos para tratar la inflamación y el sangrado de encías.
DENTAID

Con este propósito, la compañía de salud bucal Dentaid colabora con el proyecto Promosalud de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), una iniciativa para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la salud bucal y la salud general. El objetivo es impulsar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales y contribuir a detectar el riesgo de padecer prediabetes, diabetes mellitus o hipertensión en las personas que reciben atención odontológica en las consultas dentales.

Se trata de una iniciativa innovadora a nivel internacional, que es accesible a más de 23.000 clínicas dentales en España. Promosalud incluye recomendaciones y orientaciones avaladas por las sociedades científicas de Cardiología, Diabetes, Hipertensión Arterial y Periodoncia.

Promosalud impulsa el conocimiento sobre la relación entre la salud bucal y la salud general desde la consulta dental

La evidencia demuestra que hay que darle prioridad a nuestra higiene bucal, a partir de nuestro cuidado personal diario con productos efectivos y de calidad, además de con una visita periódica al dentista. 

El profesional de la salud bucal y los productos que elegimos para cuidarnos en casa nos ayudan a prevenir patologías tanto de salud bucal como de salud general. VITIS cuenta con una amplia gama de productos de uso diario para tratar la inflamación y el sangrado de las encías, que tan importantes son en nuestro cuerpo.

La gama VITIS Encías incluye productos específicos para estas molestias y se compone de pasta, colutorio y cepillo de dientes. Toda la gama VITIS cuenta con el aval del Dentaid Research Center, un centro de investigación en salud bucal pionero en el mundo. En nuestra mano está elegir bien los productos adecuados para cuidar nuestra boca. Nuestra salud general se beneficiará.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.