Nofumadores pide ilegalizar el tabaco para los nacidos a partir de 2009 por sus "graves problemas para la salud"

La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, ha instado a la ministra de Sanidad, Mónica García, a ser “valiente y audaz” para promover “el fin del tabaco como producto de curso legal”.
Fumar, fumadora, smoke, tabaco, fumando
Una chica joven fumando.
VALENTIN OTTONE/FLICKR
Fumar, fumadora, smoke, tabaco, fumando

La asociación Nofumadores ha solicitado a la Ministra de Sanidad, Mónica García, que adopte medidas contundentes para erradicar el tabaco como producto legal, específicamente para aquellos nacidos a partir de 2009. Esta petición sigue al anuncio de la Ministra de sacar del cajón el Plan Integral de Tabaquismo y de reformar la Ley Antitabaco, medidas que Nofumadores aplaude pero considera insuficientes.

Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores, urge a la Ministra a ser "valiente y audaz" y a avanzar hacia el "fin del tabaco como producto de curso legal", abogando por la prohibición de la venta de cigarrillos para aquellos nacidos después de 2009 por sus "graves problemas para la salud". La ONG destaca la necesidad de aplicar medidas de Final de Partida, también conocidas como Tobacco Endgame, para asegurar que las futuras generaciones crezcan sin acceso a productos de nicotina.

Aumentar el precio de la cajetilla

Nofumadores respalda la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aumentar el precio del tabaco como una medida efectiva para reducir el número de fumadores, especialmente entre los jóvenes. Actualmente, el precio medio de una cajetilla en España es de cinco euros, significativamente inferior a otros países europeos. La asociación propone aumentar drásticamente la tasa impositiva hasta alcanzar los 10 euros, similar al costo en Francia, y destaca la necesidad de seguir el ejemplo de países como el Reino Unido, donde se espera que la cajetilla alcance los 23 euros.

Prohibir fumar en toda la hostelería

Nofumadores señala a la patronal Hostelería de España como un obstáculo para reducir el número de fumadores en el país, destacando la necesidad de declarar las terrazas de hostelería como lugares 100% libres de humos. La asociación subraya la importancia de desnormalizar el consumo de tabaco y nicotina en espacios públicos, incluyendo estadios, playas, piscinas, paradas de transporte público y universidades.

Hasta la fecha, Nofumadores ha recogido casi 363,000 firmas a través de Change.org para playas sin humo y cerca de 188,000 firmas que piden terrazas libres de humo.

¿Cómo impedir que los adolescentes comiencen a fumar y vapear?

La asociación alerta sobre la edad crítica para la adicción a la nicotina y aboga por equiparar legalmente los productos de nicotina con el tabaco tradicional en términos fiscales, de espacios sin humo y de publicidad. Nofumadores exige una prohibición inmediata de los vapers de un único uso, siguiendo el ejemplo de Francia y el Reino Unido, debido a razones de salud pública y medioambientales, especialmente porque están dirigidos a niños y adolescentes. 

La ONG también aboga por restringir la presencia de fumar y vapear en redes sociales, señalando la influencia de la industria tabaquera en este fenómeno.

Estos son los problemas de salud del tabaco

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de drogas ilegales juntos.

Entre las enfermedades relacionadas con el tabaco destacan las siguientes:

Bronquitis crónica.

Enfisema pulmonar.

Cáncer de pulmón.

Hipertensión arterial.

Enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio).

Accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias).

Úlcera gastrointestinal.

Gastritis crónica.

Cáncer de laringe.

Cáncer bucofaríngeo.

Cáncer renal o de vías urinarias.

Impotencia sexual en el varón.

Referencias

Plan Nacional sobre Drogas: ¿Qué riesgos y consecuencias tiene el consumo de tabaco?  

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento