"La mitad de los casos se deben al tabaco": Síntomas que alertan del cáncer de vejiga, poco conocido en España pese a su frecuencia

Aunque se trata del quinto tumor más prevalente en nuestro país, casi la mitad de la población no ha oído hablar de él y en torno a un 90% carece de información suficiente.

Un hombre cpon cáncer de próstata
Un hombre cpon cáncer de próstata
Getty Images/iStockphoto
Un hombre cpon cáncer de próstata

"El cáncer de vejiga es el quinto tumor más prevalente y el cuarto más diagnosticado en hombres en España; sin embargo, casi la mitad de los españoles nunca ha oído hablar sobre él" Así es como explica a 20minutos el doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica y Director de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson Cancer Center Madrid, la clara falta de información que existe sobre una neoplasia para la que "solo en este 2023 se prevé que se diagnostiquen 23.000 nuevos casos".

Todo ello a pesar de que, como dice este especialista, "existen campañas de concienciación que llaman la atención sobre esta situación: por ejemplo, la iniciativa Pongamos el cáncer de vejiga en el mapa impulsada por la compañía farmacéutica Merck, que tiene como fin que la sociedad conozca esos factores de riesgo asociados a esta patología, como es el tabaco, y la sintomatología que puede presentar".

"Un 90% de las personas no dispone de información"

Precisamente, destaca este doctor, "En el marco de esta campaña, se impulsó también la encuesta El cáncer de vejiga en España: conocimiento y percepción de la enfermedad dirigida a público general que mostraba que casi la mitad de los españoles (46%) nunca había oído hablar del cáncer de vejiga y un 90% admitía no disponer de suficiente información sobre él. La información es vital para prevenir y para recurrir a los profesionales médicos en los casos que sean necesarios".

Uno de los puntos más relevantes es que se trata de un trastorno muy evitable. "Es importante recalcar que el tabaco es el principal factor de riesgo asociado a este cáncer, por lo que se estima que la mitad de los diagnósticos de este tumor se podrían evitar si el paciente nunca hubiera fumado". Además, conviene detectarlo a tiempo: "cuanto antes llegue el diagnóstico siempre será mejor tanto para el abordaje de la enfermedad como para aumentar la probabilidad de curación".

"Existe un alto porcentaje de pacientes, en torno al 70%, que reciben el diagnóstico cuando el tumor todavía no ha infiltrado la capa muscular de la vejiga, estos se conocen como tumores superficiales, ya que no invaden el músculo de la vejiga. Por lo general suelen ser tumores menos agresivos que aquellos que se diagnostican cuando el tumor está más avanzado y ya ha infiltrado al músculo", añade. 

"El tabaco es responsable del 50% de los casos"

Así, es muy importante acudir al médico cuando existan síntomas que puedan resultar sospechosos. "El principal síntoma del cáncer de vejiga es la hematuria, es decir, la presencia de sangre en la orina", destaca Grande. "Según el color de la orina es posible determinar la localización del tumor. En este sentido, si el color es rojo, indica que se podría encontrar en la vejiga, mientras que, si tiene un color más oscuro es posible que se encuentre en la zona del riñón o del uréter".

Enrique Grande.
Enrique Grande.
CEDIDA

"Otro síntoma de esta enfermedad es las ganas de ir frecuentemente al baño, notar que la frecuencia de las micciones ha aumentado de una forma anormal. Esto se explica muy fácilmente con un ejemplo muy gráfico: la vejiga es como un globo que se hincha cuando se llena de orina y al querer expulsarla se comprime, pero qué sucede si hay un tumor, que existe una parte dura que está ocupando espacio provocando que la vejiga tenga menos capacidad para almacenar la orina y obligue a ir al baño con más frecuencia. Además, esta situación puede relacionarse con molestias o mayor número de infecciones urinarias porque, al no poder vaciar de forma completa la vejiga, dejamos una parte de orina que es el caldo de cultivo idóneo para las bacterias", prosigue. 

También puede haber casos en los que aparezca dolor, lo que constituye una mala señal: "El dolor se da en fases más avanzadas de la enfermedad, cuando el tumor ha crecido y se pueden manifestar ciertos bultos en la zona de las ingles asociados a la inflamación de los ganglios. A todo ello se suma un aumento del cansancio a nivel general".

Todas estas señales de alerta son especialmente relevantes para los pacientes que ya de por sí tengan un perfil de riesgo. "El paciente de cáncer de vejiga", especifica el experto, "se asocia principalmente a pacientes fumadores. De hecho, el tabaco es el responsable del 50% de los casos. De forma que, si no fumásemos, podríamos evitar esa gran cantidad de diagnósticos. El tabaco está detrás de la mayor incidencia de nuevos casos de cáncer en mujer, la incorporación de la mujer al hábito tabáquico ha impactado en el cáncer de pulmón y de vejiga. Este es el mayor carcinógeno de este tipo de tumores que tenemos".

"El campo del tratamiento está en continuo cambio"

Afortunadamente, los avances científicos están ayudando a conseguir nuevas terapias que pueden ayudar a aumentar la supervivencia en este tipo de tumores y mejorar el pronóstico de los pacientes de manera notable. 

Así lo señala Grande, que recalca que "a medida que avanza la ciencia, tenemos más y mejores fármacos que podemos utilizar para evitar las recaídas, para conseguir una mejor supervivencia y calidad de vida".

Aunque los enfoques para tratar el cáncer de vejiga son los que tradicionalmente se vienen empleando en el abordaje de la mayoría de tipos de cáncer (cirugía, radioterapia, quimioterapia...) a estas herramientas recientemente se han venido añadiendo otras más novedosas, como las inmunoterapias (estrategias que potencian la respuesta del propio organismo frente a los tumores) o las terapias dirigidas. significativa. "Todo el campo del tratamiento del cáncer de vejiga", continúa el experto, "está en continuo cambio y muchas y muy importantes novedades están viniendo para el beneficio de los pacientes".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento