Qué es la nocturia y cómo levantarse al baño por la noche puede llegar a ser un problema de salud

Puede suceder que tengamos que despertarnos en mitad de la noche porque tenemos ganas de ir al baño, pero cuando esto pasa varias veces durante la misma noche y se repite de manera habitual y diaria, puede que tengamos nocturia, una molesta dolencia que puede ser síntoma de algo más grave.

Ayuda a dormir mejor
La nocturia puede llegar a ser un problema de salud.
PIXABAY / CLAUDIO_SCOTT
Ayuda a dormir mejor

Según la Sociedad Española de Neurología, entre un 20 y un 48% de la población adulta en España sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño. Los motivos pueden ser muy variados, desde situaciones de ansiedad y estrés, relacionados con las preocupaciones del día a día, a otros problemas de salud, como la nocturia o nicturia, que puede evitar que descansemos a pierna suelta.

Un mal descanso por la noche hace que todo nos cueste un poco más al día siguiente, no solo porque estaremos más cansados, también porque nos cuesta más concentrarnos. Un sueño insuficiente o de mala calidad está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar algunas enfermedades, como la obesidad, la hipertensión o la depresión, aumenta el riesgo de accidentes, produce un envejecimiento prematuro y disminuye la calidad de vida.

Nocturia, qué es y cómo reconocer sus síntomas

No por usar menos ropa vas a dormir mejor en verano. No obstante, depende de cada persona y hay quien prefiere irse a la cama sin pijama, pero uno de algodón es una excelente opción cuando hace calor. Este tejido absorbe la humedad y la sudoración para mantener la temperatura corporal.
La nocturia puede ser un problema de salud.
PIXABAY / VICTORIA_REGEN

Puede que alguna vez hayas tenido que levantarte en mitad de la noche porque las ganas de orinar te han despertado. Es bastante frecuente y también resulta muy molesto, porque sucede en un momento en el que estamos confortables en la cama y levantarnos para ir al baño puede hacer que luego no podamos volver a dormir con la misma profundidad. Si esto sucede varias veces durante la noche, se conoce como nocturia o nicturia, pues se llama de ambas maneras indistintamente.

Esto sucede tanto en hombres como en mujeres por igual y es más común conforme envejecemos. Levantarse más de una vez para acudir al aseo a menudo se relaciona con alguna dolencia menor, pero puede causar disrupciones en el ciclo de sueño, lo que puede llegar a ser un problema a la larga.

Los síntomas más frecuentes suelen estar relacionados con la necesidad de ir al baño y esto nos despierta. Suele ser porque se produce una gran cantidad de orina al día o porque esta es mayor durante la noche. El cuerpo no es capaz de retener esa cantidad, lo que hace que nos despertemos. Sin embargo, también puede suceder lo contrario, algunas personas que tienen mal sueño, se despiertan sin que la causa sea vaciar la vejiga, pero van al baño igualmente.

Causas de la nocturia y el tratamiento más frecuente

Las causas de esta afección pueden ser muy variadas y dependerán del tipo de nocturia que se tenga. No es igual un caso leve o eventual, que uno grave.

Beber agua con frecuencia es una de las maneras de evitar la cistitis.
La nocturia puede ser un problema de salud.
Pexels

Los casos leves pueden estar causados por un aumento en la ingesta de líquidos a lo largo del día o poco antes de irse a dormir. También los puede producir un medicamento que nos hayan recetado y que tenga efecto diurético. El primer caso no tendrá mayor trascendencia, tal vez un cambio de hábitos; el segundo puede requerir una visita a nuestro profesional médico de cabecera, sobre todo si es una medicación que tengamos que tomar durante mucho tiempo.

Los casos más graves suelen estar relacionados con dolencias de la vejiga o la próstata, como la hiperplasia benigna de próstata, la infección de orina o la vejiga hiperactiva. Otras de las causas que pueden producirla pueden ser diabetes, una insuficiencia renal o un cáncer de próstata, por lo que es necesario acudir al médico, sobre todo si no asociamos un aumento de las ganas de orinar con ninguna de las causas anteriores que señalarían un caso leve.

Si se han descartado patologías que tengan que ser tratadas como las causantes de la nocturia, en general se recomiendan ciertas pautas para mejorar la calidad de vida del paciente y reducir los síntomas, como puede ser beber menos líquidos durante la tarde-noche o disminuir la cantidad de alcohol y cafeína, que aumentan la producción de orina.

Entre las recomendaciones también están las relacionadas con el tiempo que pasamos dormidos, buscando mejorar nuestra higiene del sueño, acostándose todos los días a la misma hora, tratando de crear un ambiente propicio, para que el sueño sea profundo y de calidad, y editando sustancias estimulantes, como el tabaco. 

Referencias

Torrecillas, P. (2022, 29 septiembre). Qué es la nocturia: causas, posibles tratamientos y cómo evitarla. Clínica Urológica en Málaga | Dr. Pedro Torrecillas. https://pedrotorrecillas.net/nocturia-que-es/

Nicturia. (s. f.). https://www.clevelandclinic.org/health/shic/html/s14510.asp#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20nicturia%3F,a%20veces%20por%20diferentes%20razones.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento