El cáncer que sufre Nacho Palau, uno de los más frecuentes y problemáticos en España: síntomas y factores de riesgo

El ex novio de Miguel Bosé ha desvelado que ha vuelto a recaer en este cáncer, uno de los más habituales. Esta grave enfermedad afecta sobre todo a personas que fuman tabaco y supone un grave problema cuando sus síntomas se manifiestan en fases avanzadas del cáncer.
La primera imagen de Nacho Palau tras el inicio de su tratamiento contra el cáncer
Nacho Palau.
Wochit
La primera imagen de Nacho Palau tras el inicio de su tratamiento contra el cáncer

El escultor Nacho Palau, ex pareja de Miguel Bosé, ha desvelado que ha vuelto a recaer en el cáncer de pulmón. "Este verano me han vuelto a diagnosticar de un cáncer", ha desvelado el escultor. "Hay un momento que dices 'no puedo más, de esta no salgo y ¿para qué?'".

El valenciano contó en agosto de 2022, pocos meses después de salir de Supervivientes, que le diagnosticaron de cáncer de pulmón, la misma enfermedad que ya había sufrido su madre. En marzo de 2023, tras varios tratamientos, informó de que el cáncer había remitido. Sin embargo, ha vuelto a recaer en la grave enfermedad.

Uno de los cánceres más frecuentes en España

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en hombres en España a cierre de 2023, al igual que en 2022, serán los de próstata (29.002), colon y recto (26.357), pulmón (22.266) y vejiga urinaria (17.731). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán el cáncer de riñón (5.924) y el cáncer de cavidad oral y faringe (5.644), según las cifras la previsión de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Resonancia donde se muestra la evolución de un cáncer de pulmón.
Resonancia donde se muestra la evolución de un cáncer de pulmón.
RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH AMERICA

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo tanto en hombres como en mujeres, con más de 2 millones de nuevos casos al año. "A nivel mundial el cáncer de pulmón supone un 18,40 % del total de muertes por cáncer. Se trata, por tanto, de un problema de salud de primera magnitud (epidemia) que no conviene soslayar y sobre el que hay mucho que investigar y trabajar", aseguran desde la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACAP).

Nacho Palau en '¡De viernes!'.
Nacho Palau en '¡De viernes!'.
MEDIASET

En España, la situación es preocupante, con 30.000 nuevos casos y casi 23.000 muertes anuales atribuibles al cáncer de pulmón. Más del 70% de los diagnósticos se realizan en fases avanzadas, contribuyendo a rebajar las tasas de supervivencia. Mientras que en hombres la incidencia y mortalidad tendencia a estabilizarse, un estudio reciente señala un aumento del 124% en la incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón en mujeres entre 2003 y 2019.

Síntomas en fases avanzadas

Una de las características más preocupantes del cáncer de pulmón es su propensión a presentar síntomas en fases avanzadas, lo que contribuye al diagnóstico tardío en aproximadamente el 75% de los pacientes. Este retraso en la detección limita las opciones de tratamiento y disminuye significativamente las tasas de supervivencia.

El tabaco, principal factor de riesgo

Un hombre sujeta un cigarrillo junto al paquete de tabaco en una terraza.
Un hombre sujeta un cigarrillo junto al paquete de tabaco en una terraza.
Carlos Castro / Europa Press

El tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, pero es crucial destacar que esta enfermedad también puede afectar a personas que nunca han fumado. La cantidad de cigarrillos y la duración del hábito son factores determinantes, y dejar de fumar puede reducir significativamente el riesgo, incluso después de muchos años de tabaquismo.

Síntomas del cáncer de pulmón: tos, dolor en el pecho...

Los síntomas del cáncer de pulmón, que generalmente se manifiestan en etapas avanzadas, incluyen una tos persistente, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso no intencionada, dolor de huesos y dolor de cabeza. La falta de signos tempranos resalta la importancia de la concienciación y la educación sobre esta enfermedad.

Referencias

Cáncer de pulmón: Información General de AEACAP.   https://afectadoscancerdepulmon.com/informacion-general/

SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica: Las cifras del cáncer en España en 2023.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento