El cáncer silencioso y agresivo que se llevó a Steve Jobs y que está aumentando en España

La tasa de supervivencia del cáncer de páncreas es la más baja de entre todos los tipos de cáncer. Solo alrededor del 7% de los hombres y el 10% de las mujeres sobreviven, ya que el tumor se desarrolla de forma silenciosa y se detecta en fase tardía.
Steve Jobs.
Steve Jobs.
LA INFORMACIÓN
Steve Jobs.

Steve Jobs murió hace 12 años a causa del cáncer de páncreas. Hablamos de una de las enfermedades más devastadoras y agresivas que afectan a los seres humanos y que está aumentando en España. Se caracteriza por su dolor intenso y su alta tasa de mortalidad, en gran parte debido a que suele diagnosticarse en etapas avanzadas, cuando ya no es curable. 

La posición anatómica del páncreas, ubicado detrás del estómago y el colon, y su proximidad a importantes estructuras abdominales, como el duodeno, la vía biliar y las arterias y venas intestinales, hace que los tumores se propaguen rápidamente e invadan otros órganos.

El cáncer con la tasa de supervivencia más baja 

Lamentablemente, la tasa de supervivencia del cáncer de páncreas es la más baja entre todos los tipos de cáncer. Solo alrededor del 7% de los hombres y el 10% de las mujeres sobreviven a esta devastadora enfermedad. Estos porcentajes contrastan drásticamente con otros tipos de cáncer, como el de próstata y testículos (con una tasa de supervivencia del 90% en hombres) o el de mama (con una tasa del 86% en mujeres).

Alza incidencia del cáncer de páncreas en España

Aunque el cáncer de páncreas no es de los más frecuentes en España, su incidencia está en aumento, y afectará a 9.280 personas en el año 2023 según la previsión de la  Sociedad Española de Oncología Médica. El año pasado la cifra de afección fue algo menor (9.252 personas). El diagnóstico de este tipo de cáncer suele ser devastador, ya que la expectativa de vida de los pacientes es muy baja, con una media aproximada de apenas nueve meses. 

Según el profesor Thomas Brabletz, un destacado experto en medicina experimental de la Universidad alemana de Erlangen-Nuernberg, esto se debe a dos factores principales: el cáncer de páncreas tiende a ser detectado en etapas avanzadas debido a la falta de síntomas tempranos y, además, tiene una alta tendencia a hacer metástasis rápidamente.

Coinciden desde la Clínica Universidad de Navarra: "La mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas fallecen por esta enfermedad debido a que los tumores se diagnostican tarde, cuando ya no son curables".

La mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas fallecen por esta enfermedad debido a que los tumores se diagnostican tarde, cuando ya no son curables

Steve Jobs, Pavarotti, Rocío Jurado, Patrick Swayze...

Cáncer de páncreas. Autor: Terese Winslow. Gobierno de Estados Unidos
Cáncer de páncreas. Autor: Terese Winslow. Gobierno de Estados Unidos
Cáncer de páncreas. Autor: Terese Winslow. Gobierno de Estados Unidos

Este cáncer ha cobrado la vida de varios personajes ilustres, como Steve Jobs, el célebre co-fundador de Apple, el reconocido tenor Luciano Pavarotti, el talentoso actor Patrick Swayze y la querida cantante española Rocío Jurado, lo que resalta aún más su letalidad.

¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de páncreas?

Los síntomas más comunes del cáncer de páncreas incluyen la pérdida de peso inexplicada y la ictericia, que provoca que el paciente se vuelva amarillo debido a la interrupción del flujo de bilis desde el hígado al intestino. El dolor de espalda, especialmente en la región teórica del estómago, es otro síntoma frecuente y suele indicar un mal pronóstico debido a la infiltración de plexos nerviosos.

Lamentablemente, la investigación sobre el cáncer de páncreas ha enfrentado dificultades y ha mostrado una falta de progreso continuo en comparación con otros tipos de cáncer. 

Los factores que influyen en su desarrollo incluyen el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, así como el consumo excesivo de alcohol.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento