Día del Cáncer Colorrectal

El cáncer más diagnosticado en España y que se llevó la vida de Pau Donés

Cáncer de colon.
Cáncer de colon.
iStock.
Cáncer de colon.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2023 serán los de colon y recto (42.721 nuevos casos), seguido del cáncer de mama (35.001) y el de pulmón (31.282), según la estimación de la Sociedad Española de Oncología según tipo tumoral (excluidos los cánceres cutáneos).

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo.

Afecta a cualquier edad, pero más a los mayores

Según explican en Mayo Clinic, el cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. "Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon", recalcan.

La importancia de las pruebas de detección

Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

Tratamientos

Pau Donés, en 'Eso que tú me das'.
Pau Donés, en 'Eso que tú me das'.
LASEXTA

Si aparece un cáncer de colon, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia.

El cáncer de colon a veces se denomina cáncer colorrectal, que es un término que combina el cáncer de colon y el cáncer rectal, que comienza en el recto.

El cáncer de colon y recto, el más frecuente en España, se ha llevado la vida de famosos como el cantante Pau Donés, Manolo Escobar, el futbolista brasileño Pelé, la actriz Audrey Hepburn o los ex presidentes de Estados Unidos Ronald Reagan y de Venezuela Hugo Chávez.

Pelé levanta el Balón de Oro honorífico en 2013.
Pelé levanta el Balón de Oro honorífico en 2013.
FIFA

Tasa de supervivencia

Según la Asociación Española contra el Cáncer, la tasa de supervivencia a 5 años para las personas con cáncer colorrectal alcanza el 65%. Sin embargo, las tasas de supervivencia pueden variar según diversos factores, especialmente el estadio, siendo la tasa de supervivencia a 5 años del 90% en personas con cáncer colorrectal en estadio localizado y menor del 10% en estadio avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento