¿Qué alimentos pueden ayudarnos a prevenir la caries?

Los alimentos ricos en nutrientes como calcio, fósforo o flúor son esenciales para la remineralización del esmalte, para proteger los dientes de los ataques acídicos y el cuidado de las encías. Pescados como la sardina y el salmón, cítricos o lácteos no deben faltar en nuestra dieta si queremos reforzar nuestra salud dental.
Frutas y verduras ricas en vitamina C.
Frutas y verduras ricas en vitamina C.
ISTOCK/Ann M Marosy
Frutas y verduras ricas en vitamina C.

En cuestiones de salud bucal es de sobra conocido que los alimentos ricos en azúcares favorecen la aparición de caries pero, ¿cuáles son los alimentos que nos ayudan a prevenirlas o a reducir su aparición? Los expertos en odontología de Fluocaril proponen en consumo de estos nutrientes:

Calcio

Los especialistas resaltan que es un elemento clave para el cuidado de nuestros dientes y la remineralización del esmalte. Entre los alimentos con un alto contenido se encuentran los lácteos como la leche, el queso y el yogur, pero también pescados como los boquerones y sardinas con espinas, las ciruelas pasas, y verduras como el brócoli y el repollo.

Fósforo

Es segundo mineral más abundante en nuestro cuerpo, justo por detrás del calcio, contribuye también a la protección y reconstrucción del esmalte dental. Alimentos conocidos por su alto contenido en fósforo son los pescados (sobre todo, el salmón y las sardinas), frutas como la uva pasa o la ciruela seca, carnes y legumbres como las lentejas.

Vitaminas

Los expertos indican que la Vitamina D, la que nos proporciona de forma mayoritaria la radiación solar, es la más importante para una buena salud dental porque ayuda a la absorción del calcio. Pero también hay otras vitaminas con beneficios destacados para la salud de nuestra boca. La vitamina A - presente en albaricoques, mangos, melones o calabazas-, nos ayuda a mantener las encías sanas y cicatrizar las heridas con rapidez. Por su parte, la vitamina C (habitual en los cítricos) favorece la formación de colágeno, importante para unas encías sanas.

Flúor

Es un elemento esencial para ayudar a proteger el esmalte del diente de los ataques acídicos y del proceso de desmineralización que causa las caries. Alimentos ricos en flúor son os pescados – sobre todo, sardinas, salmón o bacalao – los mariscos o frutos secos como las nueces. Además, como es conocido, es un ingrediente clave de pastas dentífricas.

Agua

Una buena hidratación resulta indispensable para mantener la cantidad de saliva necesaria para una boca sana. La mejor opción es el agua, pero también se recomienda el consumo de frutas y verduras que la presentan en gran cantidad como el pepino, la lechuga, la calabaza, la sandía o el melón, entre otras.

Obviamente, el consumo de estos alimentos que previenen la caries y mantienen las encías sanas debe ir acompañado por una correcta higiene bucal - sobre todo el cepillado de dientes después de cada comida- y las visitas periódicas al dentista.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento