Casi el 10% de los españoles no pueden acudir al dentista por razones económicas

Según el informe 'Salud bucodental y exclusión económica: un coste social evitable', ampliar la asistencia pública bucodental a todos los colectivos vulnerables supondría un coste asumible de entre 208 y 277 millones de euros. El gasto público español destinado a la salud bucodental represente solo el 2 % del gasto total sanitario, frente a un 31 % de media en la UE.
Un paciente en la consulta del dentista.
Un paciente en la consulta del dentista.
Cortesía.
Un paciente en la consulta del dentista.

Casi el 10% de los españoles no pueden acudir al dentista por razones económicas. Esta es una de las principales conclusiones del informe Salud bucodental y exclusión económica: un coste social evitable, elaborado por Donte Group, que incide en la idea de que ampliar la asistencia pública bucodental a todos los colectivos vulnerables supondría un coste asumible entre 208 y 277 millones de euros.

Este informe, elaborado por Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, señala que las enfermedades bucodentales presentan un gradiente socioeconómico, lo que hace que se concentren tanto la presencia de la enfermedad como las necesidades de tratamientos restauradores en mayor medida entre la población con menores recursos.

“Hemos identificado dos obstáculos al acceso a salud bucodental: por un lado, el desconocimiento de la población de la importancia de la salud bucodental como parte de la salud general; por otro, la dificultad económica que algunas personas expresan para poder acceder a servicios dentales en el sistema privado”, explica Javier Martín Ocaña, CEO del grupo.

Un gasto asumible

Como asegura Donte Group, la eliminación de situaciones de vulnerabilidad por motivos económicos sería factible con un gasto público de entre los 208 millones de euros -estimación de la metodología del Ministerio basada en el gasto por capitación- y los 277 millones de euros -estimación basada en el gasto de la Encuesta de Presupuestos Familiares-.

“Esta estimación es un coste ciertamente pequeño atendiendo a la gravedad de los problemas de salud bucodentales que sufren estas personas y los costes directos e indirectos que ello genera sobre el sistema sanitario en particular y sobre la sociedad en general”, matiza el responsable del estudio para quien este gasto se podría modular aún más introduciendo mecanismos de copago.

Muchos dentistas, mucho gasto privado

España cuenta en la actualidad con una de las densidades más elevadas de dentistas por cada 100.000 habitantes de Europa (83,55 dentistas), sin embargo la salud bucodental continúa siendo un problema con fuertes disparidades socioeconómicas.

Por ejemplo, se calcula que el 9,25 % de los españoles no puede acudir al dentista por razones económicas, afectando especialmente a los jóvenes de entre 12 y 15 años, quienes concentran más del 77% de dientes cariados. Esta situación de falta de accesibilidad presenta, además, una desigualdad añadida en términos de género: las mujeres declararon inaccesibilidad con mayor frecuencia que los hombres (10,04% vs 8,42%).

La ampliación de la asistencia dental para personas de bajos ingresos, combinada con programas de salud oral preventiva dirigidos a la población, puede generar beneficios sustanciales para la salud pública general”, añade Martín, partidario de una colaboración público-privada que “resultaría clave para reducir las desigualdades y asegurar un sistema de asistencia bucodental más equitativo y efectivo para todos”.

Según expone este informe, el sistema público apenas cubre el tratamiento de las personas adultas, más allá de las extracciones dentales, diagnósticos, biopsias y pequeñas cirugías cordales. Sin embargo, el gasto en servicios dentales es elevado y se realiza de forma mayoritaria en el ámbito privado: sólo en 2021, los hogares españoles invirtieron 4.184 millones de euros en consultas odontológicas privadas -lo que representa un 35,18% del gasto sanitario privado total-, y se estima que en 2022 cada hogar español gastó 212,15 euros de media en acudir al dentista.

Gasto público muy por debajo de la UE

Esto implica que, en comparación con la UE, el gasto público español destinado a la salud bucodental represente solo el 2% del gasto total sanitario, frente a un 31% de media en la Unión Europea.

Algo que, sin embargo, contrasta con el grado de prevalencia de la enfermedad, ya que casi el 30% de la población adulta presenta necesidad de algún tipo de tratamiento, y en torno a un 20% necesita algún tipo de obturación, ya sea superficial o compleja.

“La atención bucodental sigue siendo la gran olvidada del Sistema Nacional de Salud y ello contrasta con el grado de prevalencia de la enfermedad, con la cantidad de enfermedades relacionadas y con la dificultad económica que expresan muchas personas para poder acceder a servicios dentales en el sistema privado”, explica Alberto Montero. “En España, existe una carencia de información sobre los costes y resultados de los programas de atención bucodental, lo que dificulta la evaluación de su eficiencia y la asignación de recursos adecuados”, añade.

“La nueva reforma del sistema de atención bucodental debería estar enfocada en la concienciación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento temprano de las enfermedades bucodentales, ya que el coste para tratar patologías derivadas es mayor que la prevención”, señala Javier Martín.

“Se requiere una mayor promoción por parte de las AAPP, ya que actualmente muchas personas con derecho a atención de salud bucodental gratuita no acuden porque lo desconocen. Y se ha comprobado que los programas públicos, como por ejemplo aquellos dirigidos a la población infantojuvenil, han producido una mejora significativa en la salud bucodental de la población”, matiza.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento