Las personas con periodontitis tienen más posibilidades de padecer un accidente cardiovascular

El 90% de la población mayor de 60 años presenta esta afección bucal, lo que aumenta significativamente el riesgo de sufrir infartos. Si las bacterias periodontales no se eliminan a diario, pueden penetrar en el torrente sanguíneo produciendo coágulos y, en los casos más severos, provocar un ataque cardíaco.
Una mujer visita al dentista.
Una mujer visita al dentista.
CORTESÍA
Una mujer visita al dentista.

Se sabe que la hipertensión, la diabetes, la obesidad o el sedentarismo son algunos de los factores de riesgo más conocidos para sufrir un accidente cardiovascular, sin embargo, buena parte de la población desconoce la estrecha relación que existe entre las enfermedades de las encías y el riesgo de sufrir una patología relacionada con el corazón.

Para ser más específicos, los expertos advierten que las personas con periodontitis o enfermedad de las encías, tienen un 50% más de posibilidades de padecer un accidente cardiovascular. La razón está en que las encías están continuamente sometidas a la agresión de las bacterias que se encuentran en la placa dental. 

“Si estas bacterias periodontales no se eliminan a diario pueden penetrar en el torrente sanguíneo y adherirse a las plaquetas, produciendo coágulos y pudiendo, en los casos más severos, provocar un ataque cardíaco”, explican desde Donte Group.

Un riesgo que aumenta con la edad

A esto habría que sumar que la enfermedad de las encías es una de las patologías dentales más frecuentes en personas mayores de 60 años. “La periodontitis representa una de las principales causas de pérdida dental en adultos y desempeña un papel relevante como un factor desencadenante de enfermedades cardíacas”, explica Clara Esteban, directora médica de Donte Group.

“Es de suma importancia abordar el tratamiento de la periodontitis de manera temprana, especialmente considerando que el 90% de la población mayor de 60 años presenta esta afección, lo que aumenta significativamente el riesgo de sufrir infartos coronarios”, añade.

Falta de higiene bucal

Según los especialistas, la principal causa en la aparición de estas enfermedades periodontales es la falta de higiene oral, dado que las encías son especialmente sensibles y están constantemente expuestas a factores externos. “Es por eso que mantener una higiene adecuada se vuelve esencial, así como la utilización del hilo dental por lo menos una vez al día. Asimismo, algunos indicios que pueden alertar de la enfermedad son el mal aliento, encías enrojecidas o inflamadas o el sangrado en las encías”, explican. 

No obstante, estos procesos inflamatorios a menudo se desarrollan sin causar un dolor agudo y, en algunas ocasiones, avanzan de manera silenciosa. Por ese motivo, se aconseja acudir al especialista cada seis meses para detectarlo a tiempo antes de que el problema vaya a más.

El papel fundamental de la prevención

Las enfermedades cardiovasculares ya son la primera causa de mortalidad en España, por eso desde Donde Group insisten en la importancia de mantener una correcta higiene oral como método de prevención. En su reciente informe Salud bucodental y exclusión económica: un coste social evitable, resaltan la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento temprano de las enfermedades bucodentales.

Además, este mismo estudio identifica los desafíos a los que se enfrenta la población más vulnerable en el acceso a la atención dental, como la falta de conciencia sobre la importancia de la salud oral en la salud general y las dificultades económicas para acceder a servicios dentales en el sector privado.

También abogan por propuestas como el Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) de la Fundación Española del Corazón (FEC), enfocado en promover hábitos de vida saludables y medidas de bienestar laboral para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los empleados, mejorando tanto su desarrollo personal como su desempeño en el trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento