Un estudio relaciona una mala higiene de la dentadura postiza con un mayor riesgo de neumonía

  • Si no se limpian adecuadamente, podrían proporcionar una nueva superficie donde los microbios causantes de enfermedades pueden colonizar.
Dentadura postiza. (ARCHIVO).
Dentadura postiza. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Dentadura postiza. (ARCHIVO).

La salud general empieza en la salud bucal. Por eso, en caso de que se utilice una dentadura postiza, los expertos siempre recuerdan la importancia de limpiarla igual que los dientes y, por la noche, depositarla en un vaso con agua. Pero, ¿qué puede pasar si no se siguen estas normas de higiene?

Investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) tomaron muestras de la boca, la lengua y la dentadura postiza de un grupo de pacientes hospitalizados con neumonía y que llevaban dentadura postiza. A continuación, los compararon con muestras tomadas a pacientes que llevaban dentadura postiza en residencias de ancianos que no padecían neumonía.

Después, analizaron las muestras para identificar la abundancia y los tipos de microbios presentes en ellas. Los investigadores buscaban microbios que pudieran causar neumonía y si había diferencias significativas entre los dos grupos.

"Esperábamos ver una diferencia, pero nos sorprendió ver 20 veces más bacterias potencialmente causantes de neumonía en las prótesis dentales de las personas con neumonía que en las que no la padecían", ha afirmado el autor principal del estudio, el doctor Josh Twigg.

El doctor Twigg y su equipo sugieren que las dentaduras postizas podrían desempeñar un papel en la causa de la neumonía. Si no se limpian adecuadamente, podrían proporcionar una nueva superficie donde los microbios causantes de enfermedades pueden colonizar. Las personas que llevan dentadura postiza pueden aspirar (inhalar) saliva con microbios nocivos hacia los pulmones, donde puede instalarse una infección.

Sin embargo, aunque este estudio identifica una posible conexión, el doctor Twigg subraya que "ciertamente" no se puede decir que la gente contraiga neumonía por llevar dentadura postiza. "Solo demuestra que existe una relación", ha aclarado. "Esta investigación es un primer paso para intentar desentrañar el rompecabezas de cuál es exactamente la secuencia de acontecimientos", ha añadido.

Aunque hay que seguir investigando, la sociedad puede aprender de los resultados, según el doctor Twigg. "Nuestra investigación ha demostrado que existen comunidades microbianas potencialmente dañinas en las dentaduras postizas. Es importante limpiarlas a fondo", ha instado.

Finalmente, el doctor Twigg espera que, acudiendo al dentista con regularidad para revisiones y aprendiendo la mejor manera de cuidar los dientes, más personas eviten por completo la necesidad de llevar dentadura postiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento