Infecciones, daños en el esmalte, pérdida de dientes... los peligros de realizar un blanqueamiento dental en casa

Una mujer visita al dentista.
Una mujer visita al dentista.
CORTESÍA ABADEN
Una mujer visita al dentista.

En los últimos años cada vez son más numerosos los productos para realizar blanqueamientos dentales en casa y más las personas que recurren a ellos como una opción para conseguir una sonrisa blanca y brillante. Sin embargo, los expertos en odontología advierten que no todos los productos son igual de eficaces y que incluso, algunos de ellos, pueden ocasionar resultados indeseados y poner en peligro nuestra dentadura.

“El blanqueamiento dental casero se presenta principalmente de tres formas: jeringuillas rellenas de gel, tiras recubiertas de gel y pinceles para pintar el blanqueador. Sea cual sea el método, hay que tener en cuenta algunos puntos antes de comprar cualquier producto o someterse a cualquier tratamiento”, señala el doctor Khaled Kasem, jefe de ortodoncia de Impress.

El especialista analiza los principales peligros a los que podemos vernos expuestos si realizamos un blanqueamiento dental casero sin la supervisión de un profesional:

Quemaduras químicas

El doctor explica que los profesionales crean en consulta un protector diseñado específicamente para la boca de cada paciente, lo que suele encarecer el tratamiento. Por su parte, los "kits caseros" suelen tener una política de "talla única", por lo que es probable que el gel se derrame sobre la boca o la piel, provocando graves quemaduras químicas. El experto recomienda encarecidamente comprobar los ingredientes antes de comprar cualquier producto prestando especial atención al llamado peróxido de hidrógeno.

“Algunos kits que se venden por Internet contienen niveles peligrosos de una sustancia química blanqueadora llamada peróxido de hidrógeno que puede quemar las encías y provocar la pérdida de dientes. Los kits que se venden sin receta no deben contener más del 0,1% de peróxido de hidrógeno, mientras que el límite legal para los profesionales es del 6%, pero recuerda que ellos están formados para utilizarlo y saben qué productos son eficaces y seguros”, indica.

El doctor Kasem asegura que un estudio realizado en 2021 descubrió que algunos kits contenían más de 300 veces la cantidad recomendada y recomienda acudir a un centro profesional o, en su defecto, comprar los kits en tiendas de confianza, ya que existen normas y regulaciones que no existen en Internet.

Pérdida de dientes

Otro de los grandes riesgos de hacer un blanqueamiento incorrecto sería la pérdida de piezas dentales a medio y largo plazo. “Puede sonar dramático, pero si estás aplicando productos químicos peligrosos y éstos están destruyendo el tejido de tus encías, es algo que no tiene vuelta atrás y eventualmente perderás tus dientes”. Asimismo, el ortodoncista explica que si productos químicos nocivos penetran en la superficie del diente, éste morirá y se volverá de color gris.

Daño en el esmalte dental

Esto ocurre porque aunque la mayoría de los kits de blanqueamiento caseros contienen peróxido de hidrógeno, algunos contienen dióxido de cloro, que es el mismo ácido que se utiliza para limpiar las piscinas. “Este producto químico elimina las manchas de los dientes para darles ese precioso brillo blanco, pero a menudo también elimina el esmalte de los dientes, dejándolos expuestos y provocando daños irreparables” puntualiza Kasem.

Infecciones bucales

Que se producirán debido al alto contenido en sustancias químicas de algunos tratamientos. “No hay nada más irritante que algo que se abre paso en un corte, empeorándolo. Los ácidos y los productos químicos como el dióxido de cloro pueden provocar cortes y llagas en las encías, y si tienes una herida expuesta en la boca eres mucho más vulnerable a las infecciones, ya que hay altos niveles de bacterias viviendo en la boca”.

Ante todos estos riesgos, el experto recomienda que antes de elegir cualquier proceso se consulte con un dentista para determinar qué método es el adecuado para cada paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento