Lengua blanca, una afección habitual y poco conocida: causas, síntomas y tratamiento

Lengua blanca
Lengua blanca
Getty Images/iStockphoto
Lengua blanca

Muchas veces, tenemos la falsa creencia de que el descuido en lo que se refiere a higiene bucal solo puede afectar al estado de los dientes. Nada más lejos de la realidad, y es que la dejadez de este hábito también afecta a otras zonas, tales como la lengua. De hecho, una de las principales afecciones es la lengua blanca, que, sin duda, puede tener efectos negativos en nuestro día a día.

Patricia Palma Maldonado, Odontóloga

Dra. Patricia Palma Maldonado

  • Odontóloga y fundadora de P&P Clinic. Especializada en Cirugía, Implantes y Estética Dental.

¿Qué es la lengua blanca? Causas y síntomas

Si existe una zona que puede ofrecer un reflejo de la salud de nuestro organismo, sin duda es la lengua y su color. Partiendo de que el tono normal es el rojizo pálido con una textura que no sea ni muy húmeda ni muy seca, cuando esta se muestra blanquecina es señal de que algo no va bien. Esta afección es conocida como lengua blanca y puede ser más o menos grave dependiendo de cuál sea el motivo de su aparición.

Abuso de alcohol y tabaco

Entre las causas más comunes destacan una escasa higiene bucodental, abuso de bebidas alcohólicas o tabaquismo. Estos hábitos provocan que los deshechos, las células muertas y las bacterias se queden atrapadas en las papilas, originando una placa blanca que produce, entre otros síntomas, mal sabor de boca y mal aliento.

El hongo Candida Albicans

Además de ello, otro de los motivos de esta afección, y más graves que los anteriores, es la lengua blanca por el hongo Candida Albicans: la candidiasis bucal. Entre los síntomas de esta infección no solo está el color blanco de la lengua, también provoca la aparición de pequeñas úlceras dolorosas y una sensación de sequedad en la zona.

Otras de las causas de su aparición pueden estar relacionadas con enfermedades del estómago o del hígado, patologías que suelen manifestarse a través de la apariencia de la lengua.

¿Cómo remediar su aparición?

Antes de nada, será muy importante acudir a un experto que pueda indicarnos cuál es el motivo principal de esta patología, según sea, se seguirá un procedimiento u otro. Si es a causa de una infección por hongos, como la candidiasis bucal, lo más recomendable será un tratamiento antifúngico.

Sin embargo, en casi todos los casos, el remedio de la lengua blanca pasa por asumir un estilo de vida saludable. Por ello, será importante que comencemos a añadir a nuestra rutina herramientas que nos permitan la limpieza de la lengua, como raspadores linguales. Lo más adecuado será limpiarla dos veces al día, después del cepillado.

Por otro lado, para garantizar un buen estado de la lengua a corto y largo plazo, será de gran importancia también acudir a una clínica dental con regularidad. Las limpiezas dentales profesionales ayudan a evitar que el sarro y la placa bacteriana se acumulen a extremos dañinos y, además, de este modo, se podrá mantener un control de la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento