Así es cómo afecta el móvil a los dolores de cuello: riesgos y enfermedades relacionadas

Las malas posturas trabajando favorecen el dolor de cuello y espalda.
Las malas posturas trabajando favorecen el dolor de cuello y espalda.
Freepik
Las malas posturas trabajando favorecen el dolor de cuello y espalda.

Durante nuestro tiempo de trabajo en muchas ocasiones necesitamos usar el móvil, pero cada vez es más habitual que nuestro tiempo de ocio también esté relacionado con este dispositivo. Las aplicaciones de mensajería instantánea, las redes sociales que nos mantienen siempre comunicados, los juegos o plataformas de streaming que hacen nuestros viajes en transporte público más llevadero, incluso cuando vamos al baño.

Cada vez pasamos más tiempo con el teléfono en la mano, incluso cuando caminamos por la calle, y esto hace que también tendamos a bajar la cabeza. Una postura que no notamos que pueda tener consecuencias hasta que empiezan las molestias e incluso los dolores; nuestro cuello y nuestra espalda se resiente, dando lugar a lo que se conoce como síndrome del cuello roto o de la contractura del cuello.

Este está cada vez más extendido, sobre todo entre la gente joven, que son quienes más emplean este tipo de dispositivos, tanto los móviles como las tablets. Se trata de un síndrome que deriva de una mala postura, una mala posición de nuestra cabeza mientras usamos el móvil.

Riesgos de un mal uso del móvil

Una persona accediendo a la aplicación de YouTube desde el móvil.
Una persona accediendo a la aplicación de YouTube desde el móvil.
Pexels

Cuanto mayor es la inclinación de la cabeza, mayor será también el peso que tiene que soportar la columna, lo que puede suponer un daño mayor en caso de lesiones. En general, en personas sanas, esto no tiene por qué ser un problema, lo que no exime por completo de riesgos al uso, o mejor dicho, el mal uso del teléfono móvil.

La postura que adoptamos cuando estamos pendientes del teléfono, con los hombros y la cabeza flexionada hacia delante, está considerada una postura antinatural. Esto genera tensión en los músculos de esta zona, unas molestias que durante el día pueden resultar apenas notables, pero que pueden aumentar conforme avanza el día, e incluso llevar a convertirse en un dolor agudo.

Es el mantenimiento de esta posición durante un tiempo prolongado lo que puede llegar a causar dolores en la zona del cuello, porque debilita la musculatura profunda, aquella encargada de sostener la cabeza, esto hace que sea la superficial la que tenga que cumplir sus funciones, lo que puede provocar esas molestias.

Aunque lo asociamos al móvil, lo cierto es que el problema es la postura, sobre todo si la mantenemos durante un largo periodo de tiempo; los ávidos lectores de papel puede que se encuentren con el mismo problema. Por eso es importante hacer ejercicio y estiramientos, así como movernos, cambiar de postura cada cierto tiempo puede ayudar a evitar daños.

Enfermedades relacionadas

Además de estos dolores y rigidez en la base del cuello, hombros y parte alta de la espalda, también podemos sufrir debilidad muscular en la zona. Esto puede derivar en dolores de cabeza, que en algunos casos son crónicos, pero no son los únicos daños físicos que pueden producirnos un uso excesivo del móvil.

En general, sujetamos el móvil con la mano y empleamos los dedos, en concreto el pulgar, para navegar por él, esto puede llegar a provocar un síndrome del túnel carpiano, con adormecimientos, hormigueos y debilidad en manos y dedos. En concreto, los daños en el pulgar pueden derivar en una tendinitis de Quervain o rizoartrosis (degeneración del cartílago que cubre la articulación del dedo pulgar) en los casos más extremos

La vista está involucrada y por eso también puede producirse el síndrome del ojo seco, una alteración en la producción de lágrimas que causa irritación y picazón. Los dolores físicos son los que más llaman la atención, pero no son las únicas molestias que se generan. Puede provocar desórdenes en el sueño e insomnio, pero también adicción. Nomofobia es el nombre que recibe el miedo a no tener el móvil cerca.

Referencias

Conoce los dolores por uso excesivo del móvil | Farmalastic. (2023, 29 marzo). Farmalastic: en constante movimiento | Laboratorios CINFA. https://farmalastic.cinfa.com/blog/pasas-mucho-rato-mirando-el-movil-conoce-cuales-son-los-dolores-2-0

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento