El Ministerio de Universidades, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas invertirán unos 45.000 euros a partes iguales para la elaboración conjunta de un estudio sobre las retribuciones del personal docente e investigador con perspectiva de género, según el convenio publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

CCOO ha vuelto a criticar la "fuerte brecha salarial" que sufren las trabajadoras malagueñas, que se sitúa en un 21,6 por ciento. Los hombres cobran un 27,8 por ciento más que las mujeres y perciben de media un total de 4.171 euros más al año. Todo ello se ve reflejado en las pensiones, donde la brecha salarial en la provincia se sitúa en un 40 por ciento.

La secretaria de Igualdad de UGT Asturias, Carmen Escandón ha indicado este lunes que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad que se manifiesta y perpetúa año tras año y ha pedido que la transparencia salarial de las empresas sea una realidad. "Los registros retributivos que deben llevar las empresas tienen que ayudar y colaborar para la reducción de esa brecha salarial", ha indicado Escandón.

Archivo - Fachada de la Diputación de Sevilla

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, se suma a la conmemoración este lunes del Día Europeo de la Igualdad Salarial y reivindica "conseguir que a igual trabajo e igual valor se obtenga el mismo salario", tal como ha subrayado la diputada provincial responsable de las Políticas Sociales, Rocío Sutil .

La brecha salarial anual entre hombres y mujeres se sitúa en un 21,61% en la Comunitat Valenciana, aunque entre 2015 y 2018 "se ha reducido en más de cuatro puntos, el doble que la media española, que lo ha hecho en dos puntos porcentuales", según ha concluido un estudio realizado por la Dirección General de Economía Sostenible de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de La Rioja quiere poner de relieve, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres que se celebra el 22 de febrero, "la enorme brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en la comunidad riojana, donde las mujeres ganan un 21,2% menos y casi triplican a los hombres en contratos a tiempo parcial".

Emakunde convoca anualmente ayudas dirigidas a las empresas para subvencionar la contratación de consultoras homologadas que les presten asistencia técnica en la elaboración de un diagnóstico y un plan de igualdad, con el objetivo, entre otros, de contribuir a la reducción de la brecha salarial. La cuantía de esta subvención se ha doblado este año, pasando de 200.000 a 400.000 euros.

Página 1 de 10