La brecha de género tiene un impacto económico de 213.013 millones y cerrarla elevaría un 15,8% el PIB, según ClosinGap

Iniciativa Closingap para cerrar la brecha de género laboral en España
Iniciativa Closingap para cerrar la brecha de género laboral en España
CEDIDA
Iniciativa Closingap para cerrar la brecha de género laboral en España

El nivel de igualdad de género en España en 2023 fue del 64,9%, 0,2 puntos porcentuales más que el ejercicio anterior, lo que deja aún una brecha del 35,1% con un impacto económico de 213.013 millones, según el índice elaborado por la Asociación ClosinGap y PwC.

Según este índice, que calcula que faltan 39 años para alcanzar el 100% que supondría la igualdad plena, lograr ese hito supondría un incremento del 15,8% el PIB de 2022, es decir, que la economía española habría generado esos 213.013 millones de euros más.

"La paridad de género en España mejoró ligeramente en 2023 y sitúa en 2062 el horizonte para cerrar la brecha entre mujeres y hombres si la evolución mantiene el ritmo de los últimos años", apunta el informe.

Al detalle, se recoge que los indicadores de empleo, conciliación y educación han mejorado respecto a la última edición del estudio, pero la brecha entre hombres y mujeres ha aumentado en factores como la digitalización y la educación en carreras técnicas, lo que se traslada posteriormente en una menor presencia de mujeres en profesiones TIC.

"Los datos reflejan los esfuerzos realizados para cerrar la brecha de género, sobre todo en el ámbito laboral, pero también indican que debemos mantenernos constantes e impulsar medidas para reducir las diferencias en áreas como la formación del talento femenino en STEM o la digitalización para contribuir, en última instancia, al desarrollo económico de España", ha apuntado la presidenta de ClosinGap y presidenta europea de Merck Healthcare, Marieta Jiménez. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento