España sube casi dos puntos en el índice europeo de igualdad de género y se sitúa ya en el cuarto puesto entre los países de la UE

Un chica con la cara y los labios pintados durante las manifestaciones del 8M en Málaga (Andalucía, España).
Un chica con la cara y los labios pintados durante las manifestaciones del 8M en Málaga (Andalucía, España).
Álex Zea / Europa Press
Un chica con la cara y los labios pintados durante las manifestaciones del 8M en Málaga (Andalucía, España).

España está ya en el 'top 5' de los países europeos con más igualdad de género. En 2022 mejoró su puntuación casi dos puntos hasta los 76,4, situándose por primera vez en el cuarto puesto entre los países de la Unión Europea (UE), solo superado por Suecia, Países Bajos y Dinamarca, según el índice elaborado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE).

El resultado —medido en base a indicadores de igualdad de trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud— posiciona a España ocho puestos por encima de la media de los países comunitarios (70,2 puntos), y refleja una mejora considerable respecto a los datos previos. En un año, España ha aumentado su puntuación 1,8 puntos, recortando en dos puestos su posición en el índice: del séptimo lugar al cuarto. Más destacable es la evolución en comparación con los años anteriores: 8,1 puntos desde 2017, cuando estaba en la 11ª posición; 6,3 puntos desde 2019, cuando albergaba el noveno puesto.

"Esta subida de casi dos puntos y dos puestos en un año son una muestra de como el feminismo y las políticas de igualdad avanzan con firmeza y determinación, gracias a una agenda solvente de políticas y leyes feministas", celebran desde el Ministerio de Igualdad en funciones, que ven en estos resultados un "reconocimiento al trabajo realizado" y al "avance en derechos feministas" de los últimos cuatro años. "Son un mensaje inequívoco de la necesidad de seguir profundizando estas transformaciones feministas en los próximos años", sostienen.

Con esta subida, inciden fuentes del departamento dirigido por Irene Montero, España adelanta a países "históricamente referentes en igualdad", como Finlandia; recorta distancias con Suecia, la "líder" de la tabla; y sitúa al país "en la vanguardia de un nuevo feminismo social, inclusivo, diverso y transversal".

El Índice de Igualdad de Género del EIGE, que viene publicándose desde 2015, ofrece una imagen sobre el estado y la evolución de la igualdad de género, así como un análisis del impacto de las políticas de igualdad en cada país. Ya el año pasado indicaba de un progreso "destacable" y "acelerado" en España, que desde 2010 ha subido treinta puntos.

El de este año muestra "el mejor avance general en materia de igualdad de género" desde que se creó hace ya diez años, según destaca la Comisión Europea. La puntuación media de todos los Estados miembros es de 70,2 sobre 100, frente a los 68,2 de 2022. Aunque la disparidad entre los países, incide el Instituto, es relevante. "En algunos se observan importantes mejoras, mientras que otros se estancan o incluso reducen su puntuación", detalla en un comunicado.

España destaca en poder y decisiones económicas

Según los datos, las principales impulsoras del aumento de la puntuación general española han sido las mejoras en los ámbitos del tiempo (+6,4 puntos), pasando del puesto 14 al puesto 5; y del conocimiento (+1,7 puntos). Destaca su progreso frente a las dimensiones de empleo y salud, que han descendido cinco y seis puntos, respectivamente. 

En el ámbito del tiempo, el informe señala una mejora en el subámbito de las actividades asistenciales (de más de 11 puntos), como "principal motor" de ese cambio, así como en el de las actividades sociales (que ha mejorado en siete puntos desde 2020). 

Con todo, la clasificación más alta de España —que la sitúa en el tercer puesto de entre el resto de países europeos en esta dimensión— corresponde al ámbito del poder, en el que obtiene una puntuación de 81,1 puntos. Aunque, eso sí, la investigación señala cierto estancamiento en los avances en ese sentido, pues desde 2020 apenas ha aumentado en 0,5 puntos.

España en el Índice Europeo de Igualdad de Género.
España en el Índice Europeo de Igualdad de Género.
EIGE

Son buenos también los resultados relativos a la toma de decisiones económicas (79,1 puntos), que sitúan a España en el segundo lugar en este subdominio concreto, tras aumentar en 3,4 puntos en los últimos dos años. Y, aunque, en el ámbito de toma de decisiones políticas ocupa el quinto puesto con una puntuación de 86,6, se ha producido un descenso de dos puestos respecto al análisis anterior. 

Margen de mejora en trabajo

Donde más pronunciadas son las desigualdades de género en España, según EIGE, es en el ámbito del trabajo (75,4 puntos), en el que ocupa el puesto 17 de entre todos los países de la UE, cinco puestos menos que hace tres años. 

Tampoco son favorables las puntuaciones en el ámbito de la salud que, pese a albergar 91,2 puntos, revela cierto estancamiento (-0,5 puntos), relegando a España al sexto puesto. "Esta falta de avances hacia la igualdad de género en este ámbito puede atribuirse a un descenso en el subámbito del estado de salud (– 1,2 puntos) desde 2020, lo que ha dado lugar a un descenso en la clasificación en este subámbito del puesto 7 al 11", explica el informe. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento