Sevilla vuelve a encabezar el listado de los barrios más pobres de España y diez de los quince con menor renta están en Andalucía

  • Polígono Sur y Los Pajaritos-Amate encabezan la lista de la España de los barrios más pobres, frente a El Viso y Recoletos en Madrid como los más ricos.
  • Completan la lista de la pobreza en Sevilla Colores-Entreparques, La Oliva-Letanías, Juan XXIII y Polígono Norte, con el cuarto, décimo, undécimo y décimo segundo, respectivamente. 
  • Los barrios más pobres de España están en Alicante y Sevilla.
Imagen del Polígono Sur de Sevilla, conocido popularmente como las tres mil viviendas. Uno de los barrios más pobres de España
Imagen del Polígono Sur de Sevilla, conocido popularmente como las tres mil viviendas. Uno de los barrios más pobres de España
Europa Press
Imagen del Polígono Sur de Sevilla, conocido popularmente como las tres mil viviendas. Uno de los barrios más pobres de España

Un año más Sevilla lidera el ranking de los barrios más pobres de España. De los quince con las rentas per cápita más bajas de todo el país, seis de ellos están en la capital hispalense y la mitad están situados en Andalucía. Así se desprende del último informe de Indicadores Urbanos que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea en ciudades de más de 250.000 habitantes.

Al igual que el año pasado, la lista la encabeza el Polígono Sur con una renta media anual por habitante de 5.816 euros por persona, según datos de 2020, frente a los 5.666 euros del estudio publicado en 2022, elaborado en base a datos de 2019; seguido de Los Pajaritos-Amate con 6.043 euros por persona frente a los 6.042 euros de la edición anterior.

Lo que aún dista mucho de los barrios con mayor renta per cápita de España, ambos situados en Madrid. Son El Viso, con 40.815 euros al año y Recoletos, con 37.067 euros al año. Lo que supone una brecha salarial de cerca de 35.000 euros entre los barrios más ricos y los más pobres. Una distancia que ha aumentando en 5.000 euros en tan solo un año.

El listado de los barrios más pobres del país lo completan otros cuatro barrios de Sevilla. En el cuarto puesto se sitúa Colores-Entreparques, con una renta media anual de 6.889 euros; en el décimo La Oliva-Letanías, con 7.741 euros; en el undécimo Juan XXIII, con 8.138 euros, que ha subido un puesto en el listado con respecto a la comparativa del año anterior; y en el décimo segundo el Polígono Norte, con 8155 euros.

La pobreza en el centro de la campaña electoral

Un ranking que se repite año tras año pese a las políticas de las diferentes administraciones para erradicar esta lacra. El Ayuntamiento, gobernado por el socialista Antonio Muñoz, cuenta con diferentes programas de formación, inserción laboral o reducción del absentismo escolar, pero aún queda mucho por hacer en zonas con necesidades de transformación social, como coinciden los diferentes signos políticos tanto en Gobierno como en oposición.

En plena campaña electoral, los diferentes candidatos a la alcaldía se han pronunciado en las últimas semanas a este respecto con propuestas para abordar el problema que se cronifica año tras año. Por su parte, el popular José Luis Sanz propone una transformación urbanística y pondrá en marcha planes educativos, de formación y empleo.

El candidato de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet considera que la "caridad" no es la solución y apuesta por "formación y talleres" con salida laboral. Una propuesta que en parte coincide con la de la candidata de Adelante Andalucía, Sandra Heredia, como ella misma lo reconoció en el debate electoral que tuvo lugar en RTVE, el pasado viernes 20 de mayo, que apuesta por "planes reales de empleo y por más implicación de los servicios sociales" en estos barrios, así como inversiones de las diferentes administraciones. 

Por su parte, Susana Hornillo, la número uno por la coalición Con Andalucía, conformada por  Podemos-IU entre otras fuerzas políticastiene como gran reto en su programa "combatir la desigualdad" poniendo en el punto de mira los ingresos que llegan a la ciudad a través del turismo y otros eventos, que según explica, "no repercuten en los barrios más pobres de Sevilla".

La candidata de VOX, Cristina Peláez se ha comprometido a crear una hoja de ruta de las tres administraciones con un “compromiso firme en materia social, económica y cultural que permita, en un plazo máximo de ocho años, revertir la situación de pobreza y marginalidad".

El Polígono Sur pide políticas distintas

La Plataforma 'Nosotros También Somos Sevilla', que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, ha reclamado "políticas distintas" para transformar la realidad social de dicha zona.

Rosario García, portavoz de la plataforma, considera que "mientras no cambien las políticas que se aplican, mientras no haya más trabajo social con las familias y la gente llegue a tener empleo y poder adquisitivo, los resultados de las estadísticas van a seguir iguales".

Es por eso que ha reclamado promover un verdadero "trabajo social con las familias", potenciar los recursos en materia de formación para el empleo y hacer cumplir las normativas en pro de la convivencia, pues el "Polígono Sur de Sevilla no sólo está marcado por la carestía, sino además por situaciones de delincuencia". 

Como ejemplo de buen hacer, Rosario García ha puesto el Plan de actuación de las "viviendas prefabricadas de la Avenida de la Paz", instaladas a principios de los años 90 por la propia Administración local para acoger a diversas personas desfavorecidas; con el realojo de sus habitantes en nuevos inmuebles y la demolición de estas casitas.

Más de la mitad de los barrios más pobres están en Andalucía

No obstante, este mismo problema no es exclusivo de Sevilla. Se repite en Andalucía. Según el estudio estadístico del INE, de los quince barrios más pobres de España, la mitad están situados en esta región. A los citados anteriormente, correspondientes a la ciudad de Sevilla, habría que añadir otros tres más ubicados en Córdoba y que ocupan los puestos sexto, séptimo y décimo tercero. Corresponden a la barriada Azahara-Palmeras, con una renta por habitante de 7.483 euros al año; Polígono del Guadalquivir, con 7.488 euros y Sector Sur, con 8.182 euros por habitante, respectivamente. Además de La Rosaleda, en Málaga, situado en el distrito Palma-Palmilla, ocupa el noveno puesto, con una renta de 7641 euros por habitante.

Una de las esperanzas de vida más bajas está en Sevilla 

El citado informe refleja, en otro orden de cosas, que la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra figura en el puesto número 12 del listado de municipios españoles con menor esperanza de vida, con una media de 81,2 años; siendo incluida además esta localidad como la número 14 con mayor tasa de paro con un 21,2 por ciento. 

Con respecto al indicador, diez de las quince ciudades con menor esperanza de vida se sitúan en Andalucía. En concreto son La Línea de la Concepción, Algeciras (Cádiz), Linares (Jaén), Cádiz capital,  Almería, Huelva, El Puerto de Santa María (Cádiz), Málaga y Chiclana de la Frontera (Cádiz). En el otro extremo, se sitúa Majadahonda, en Madrid, que con 85,4 años, encabeza el listado de las ciudades con mayor esperanza de vida de España. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento