Seis mujeres que cambiaron el mundo: de Ada Lovelace, la primera programadora, a Angela Davis, feminista antirracista

Angela Davis, 1974.
Angela Davis durante un discurso en el año 1974.
Getty Images
Angela Davis, 1974.

Tras el ensordecedor ruido de un mundo dirigido por hombres, fueron muchas las que quisieron cambiar el rumbo. Algunas lo pagaron con la cárcel, el exilio o la muerte. Otras no cedieron ante las presiones políticas o sociales que querían expulsarlas del tablero. Pero todas, con sus convicciones sociales o profesionales, cambiaron el mundo y dejaron una huella imborrable en la sociedad. 

Fueron científicas, matemáticas, autoras, filósofas, políticas y activistas que levantaron la voz para convencernos a todos de que la historia, la escribimos juntos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, rescatamos el nombre de algunas de ellas:

Angela Davis | Feminista contra la discriminación racial

A sus ochenta años, Angela Davis es todo un icono del activismo feminista afroamericano. Su historia comienza en 1944, en un país -Estados Unidos- marcado por las leyes Jim Crow, que aún imponían la segregación racial.

Con el tiempo y la toma de conciencia, Davis se convirtió en una de las grandes teóricas de la interseccionalidad del movimiento feminista, crítica con el 'feminismo blanco' y muy adelantada a su tiempo en cuestiones sobre la sexualidad y la identidad de género. Además, su vida parece escrita para la gran pantalla: pasó un tiempo en prisión y figuró en la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI.

Florence Nightingale | La madre de la enfermería

El mismísimo Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, bebió de ella. Florence nació en el siglo XIX en Florencia y se convirtió en la precursora de la enfermería profesional contemporánea, siendo, además, la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica y miembro honorario de la Statistical Association. 

Una de sus grandes aportaciones fue el impulso de la higiene en los centros hospitalarios, que disminuyeron drásticamente las muertes. Por aquella época, tenía lugar la guerra de Crimea, entre el Imperio Ruso y la alianza de Reino Unido, Francia y el Imperio otomano, que estaba siendo masacrado, no por el conflicto bélico, sino por las enfermedades como el tifus, la fiebre tifoidea y el cólera.

La llegada de Florence y su equipo de treinta y ocho enfermeras voluntarias, muchas de ellas inexpertas, fue su salvación. Seis meses después de su llegada, ordenó la limpieza de los vertederos y mejoró la ventilación del hospital, reduciendo el índice de mortalidad rápidamente.

¿Crees que hay igualdad de género en la UE?

Ada Lovelace | Primera programadora de la historia

Ada fue hija de una madre convencida de que la ciencia también era para las mujeres. Desde niña, cuando abandonaron a su padre, el poeta Lord Byron, recibió una estricta educación que incluía música, francés y matemáticas. Y los frutos de aquella disciplina cambiaron el mundo.

Cuando Ada Lovelace conoció por primera vez la máquina analítica, considerada el antecedente de los ordenadores, supo que quería trabajar mano a mano con su creador, Charles Babbage.

Uno de sus artículos publicado bajo las iniciales AAL para ocultar su verdadera identidad, avanzaban ideas modernas sobre programación e incluían el sistema de tarjetas perforadas, que se utilizaría para programar los primeros ordenadores a mediados del siglo XX. 

Gerda Taro | Primera fotoperiodista de guerra

Esta alemana nacida en 1910, pasó a la historia como la primera fotoperiodista reconocida porque vivió -y murió- empuñando una cámara en un frente de guerra. Vivió 26 años, y fue pionera en cubrir un frente de guerra, el mismo que acabaría con su vida en 1937, en la guerra civil española.

Aunque la mayoría de sus obras llevan el nombre de Robert Capa, un personaje "estadounidense" que inventó, junto a su pareja, para trabajar por Europa por más dinero. Con el tiempo, ya en sus viajes por España, cubriendo las batallas del bando republicano, fue apodada como 'El pequeño zorro rojo", por su habilidad para conseguir siempre la mejor foto.

Benazir Bhutto | Primera presidenta de un país Musulmán

Laica, mujer y de izquierdas. Así era Benazir Bhutto, la Primera Ministra de Pakistán que vivió y murió en un intento constante de mejorar la vida de las mujeres del país. Su ideología la llevo a la cárcel en varias ocasiones y la persecución y el exilio marcaron su historia definitivamente. 

Tras ocho años en el exilio, regresó por última vez a Karachi, y apenas dos meses después, fue asesinada en un atentado, orquestado, supuestamente por Al Qaeda, el 27 de diciembre de 2007. 

Valentina Tereshkova | Única mujer que viajó al espacio en solitario

En setenta horas y de vuelo y 48 vueltas a la Tierra, Valentina Tereshkovase convirtió en la primera mujer en visitar el espacio exterior. Lo hizo a bordo de la nave rusa Vostok 6 en 1963. Pasarían diecinueve años hasta que volvió a pilotar una nave otra mujer: Svetana Savískaya.

Fue paracaidista, ingeniera espacial y miembro civil de la Fuerza Áerea Soviética, y a sus 73, en 2013 aún ansiaba tocar más el cielo y expresó su deseo de viajar a Marte, aunque el viaje fuera solo de ida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento