'Muévete, con M de mujer': Igualdad apela este 8M a "todas" las mujeres a manifestarse y seguir "ensanchando derechos" en el futuro

La ministra de igualdad, Ana Redondo, presenta en rueda de prensa la campaña institucional con motivo del 8M.
La ministra de igualdad, Ana Redondo, presenta en rueda de prensa la campaña institucional con motivo del 8M.
Eduardo Parra/EP
La ministra de igualdad, Ana Redondo, presenta en rueda de prensa la campaña institucional con motivo del 8M.

'Muévete, con M de mujer. Todas las mujeres'. Es el lema elegido este año por el Ministerio de Igualdad para su campaña institucional lanzada con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo. El spot ha sido presentado este miércoles en la sede del ministerio por la ministra, Ana Redondo, y su número dos, la secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo, que han hecho un llamamiento a "todas" las mujeres a salir a manifestarse este 8M para seguir avanzando en la conquista de derechos. 

"Pretendemos conseguir que todas las mujeres y los hombres feministas estén este 8-M llenando calles, plazas y reivindicando la igualdad como sociedad democrática", ha indicado la titular de Igualdad en la rueda de prensa convocada en la sede del ministerio. Según ha explicado Redondo, este año han considerado "más necesario que nunca" hacer una campaña publicitaria llamando a toda la sociedad a manifestarse por la igualdad, ante el avance del "negacionismo" y para reivindicar que "todavía queda mucho por hacer", pese a los progresos de las últimas dos décadas. 

"Tenemos que movernos en la dirección democrática, de igualdad, de superar todavía las brechas que nos dividen y que hacen que las mujeres sigamos teniendo una situación de infrarrepresentación y de infravaloración de nuestro trabajo", ha aseverado.

Una campaña "modesta" de 15.000 euros

También la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, ha puesto en valor una campaña que, según ha reconocido, este año ha sido más "modesta" de lo que les habría gustado. El ministerio ha contado con un presupuesto de 15.000 euros para hacer el vídeo, encargado a la agencia TBS, y financiar toda su distribución, para la que han contado con la implicación de algunas empresas públicas, como Aena o Renfe. La de este año, ha incidido Calvo, ha sido una situación "excepcional" que corresponde a la tramitación del calendario, que tuvo que cerrarse en el mes de diciembre, cuando el nuevo Consejo de Ministros todavía se estaba conformando. 

"Ello no quiere decir que deje de ser contundente, inspiradora, reivindicativa y con un mensaje claro", ha defendido la 'número dos' de Redondo, quien también ha insistido en que la campaña para este 8-M "lanza un mensaje positivo" y propone "seguir ensanchando avances de cara al futuro".

Redondo irá a la marcha de la Comisión 8M

Preguntada por a cuál de las dos manifestaciones convocadas en Madrid acudirá, la ministra de Igualdad ha avanzado que irá a la organizada por la Comisión 8M, la mayoritaria, puesto que es a la que ha ido su partido, el PSOE, todos los años. "Simplemente decir que haremos lo que hemos hecho en tangas otras ocasiones con nuestra propia pancarta, acudiendo a la manifestación a al que siempre hemos acudido. Y ojalá en algún momento del recorrido podamos encontrarnos y estar juntas en la calle", ha expresado. 

Para Redondo, lo "realmente importante" este viernes es que la gente salga a la calle a manifestarse. "Lo demás son cuestiones para incidir en la división, cuando realmente lo importante es que estamos unidas, juntas, en esa reivindicación por más igualdad y más democracia", ha aseverado. 

¿Crees que hay igualdad de género en la UE?

Redondo también ha anunciado que el próximo 29 de abril se reunirá con las comunidades autónomas en un Consejo Interterritorial en el que, entre otros asuntos, valorarán cuestiones como a dónde se van los recursos que destina el Ministerio de Igualdad a medidas para la igualdad y contra las violencias machistas, a raíz del polémico taller impulsado por el Ayuntamiento de Huelva para "promover el papel de la mujer en la sostenibilidad del planeta". 

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