• Ofrecido por:

Fátima Ramiro: "Si las personas con discapacidad intelectual tenemos los apoyos necesarios, podemos realizar las mismas tareas"

Fátima, azafata de Prodis, y Koke, futbolista del Atlético de Madrid
Fátima, azafata de Prodis, y Koke, futbolista del Atlético de Madrid
Juan Bezos
Fátima, azafata de Prodis, y Koke, futbolista del Atlético de Madrid

Pablo Navarro, como presentador, es la cara visible de Prodis. Pero, como ocurre en todos los eventos, nada sería posible sobre el escenario sin el duro trabajo previo entre bambalinas. Una labor que, en ocasiones, queda a la sombra.

Fátima Ramiro es una de las encargadas de trabajar fuera de los focos para que todo quede perfecto. Tiene Síndrome de Down y lleva 13 años en Prodis. El próximo 15 de noviembre se volverá a remangar para que todo salga como la seda en el gran evento del Wizink. Su labor, menos visible que la de Pablo Navarro, también se convertirá en imprescindible para que el concierto alcance el éxito.

Se define como una de las veteranas. ¿Cuál es su relación con Prodis?Sí. Yo soy una de las veteranas de Prodis, ya que pertenezco a la tercera promoción, llevo ya 13 años. Después de realizar el itinerario formativo que había en ese momento en la Fundación, empecé a trabajar en nuestro Centro Especial de Empleo. En concreto, en el departamento de Prodartis, que es donde realizamos papelería, merchandising y productos para empresa. Actualmente, aparte de trabajar ahí, participo en una nueva línea de negocio que se ha puesto en marcha. Consiste en proporcionar azafatos para eventos de empresas u otras instituciones.

En ese caso, y al igual que Pablo, ¿participará en el gran evento del Wizink?¡Por supuesto que sí! Desde hace casi un año también trabajo como azafata en eventos. Por eso, en esta ocasión, voy a realizar esas mismas tareas en el Wizink Center.

Ya lleva unos cuántos eventos a sus espaldas, ¿verdad?Sí. He participado en varios eventos este año. Por ejemplo, estuve presente en la jornada de bienvenida del Torneo MADCUP, que se celebró en el Wanda Metropolitano y pude conocer a Koke, jugador del Atlético de Madrid. También estuve con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Participé, también, recibiendo a los invitados de los Premios Platino que se celebró en el Palacio de IFEMA y, recientemente, he estado en un evento para Google en el Espacio Ventas.

¿Qué tareas realiza durante estos eventos?Depende. En los Platino estuve, sobre todo, recibiendo a invitados y acompañándolos a la lanzadera previa a la Alfombra Roja; en MADCUP entregué trofeos a los premiados; en otros eventos realizo tareas de acreditación de invitados e, incluso, de guardarropa. Como la línea de azafatos es bastante nueva, intentamos adaptarnos a todas las tareas que necesita la empresa para que vean que, si las personas con discapacidad intelectual tenemos los apoyos necesarios, podemos realizar las mismas tareas que las personas sin discapacidad.

Usted y Pablo son dos ejemplos de inclusión laboral. ¿Se siente realizada?Por supuesto que sí. No sólo por el hecho de tener un trabajo, sino de sentir la confianza de mis superiores y que cuenten conmigo para todo lo que necesiten. Para mí es una responsabilidad desarrollar esas tareas, y siempre consigo realizarlas profesionalmente y sin fallos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento