La secretaria de Igualdad de UGT Asturias, Carmen Escandón ha indicado este lunes que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad que se manifiesta y perpetúa año tras año y ha pedido que la transparencia salarial de las empresas sea una realidad. "Los registros retributivos que deben llevar las empresas tienen que ayudar y colaborar para la reducción de esa brecha salarial", ha indicado Escandón.

Archivo - Fachada de la Diputación de Sevilla

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, se suma a la conmemoración este lunes del Día Europeo de la Igualdad Salarial y reivindica "conseguir que a igual trabajo e igual valor se obtenga el mismo salario", tal como ha subrayado la diputada provincial responsable de las Políticas Sociales, Rocío Sutil .

La brecha salarial anual entre hombres y mujeres se sitúa en un 21,61% en la Comunitat Valenciana, aunque entre 2015 y 2018 "se ha reducido en más de cuatro puntos, el doble que la media española, que lo ha hecho en dos puntos porcentuales", según ha concluido un estudio realizado por la Dirección General de Economía Sostenible de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de La Rioja quiere poner de relieve, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres que se celebra el 22 de febrero, "la enorme brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en la comunidad riojana, donde las mujeres ganan un 21,2% menos y casi triplican a los hombres en contratos a tiempo parcial".

Emakunde convoca anualmente ayudas dirigidas a las empresas para subvencionar la contratación de consultoras homologadas que les presten asistencia técnica en la elaboración de un diagnóstico y un plan de igualdad, con el objetivo, entre otros, de contribuir a la reducción de la brecha salarial. La cuantía de esta subvención se ha doblado este año, pasando de 200.000 a 400.000 euros.

La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha dicho este viernes que Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor brecha salarial de género en España, y todos los poderes públicos deben trabajar de manera coordinada para erradicarla. Su grupo ha presentado una proposición sobre el asunto para tratar en el próximo pleno municipal.

Navarra es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor desigualdad salarial entre mujeres y hombres, un 23,18%, a pesar de haber reducido la brecha salarial de género en tres puntos y de haber dejado de encabezar el ranking de desigualdad que ocupó durante varios años, según el informe anual realizado por la UGT con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra el próximo 22 de febrero.

Málaga.- Adelante reclama un compromiso por igualdad de género en los planes municipales para reconstrucción económica

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga defenderá ante la Comisión Plenaria de Derechos Sociales una moción sobre políticas de igualad como acción reivindicativa en el marco del 8 de marzo, para que "desde el Consistorio se aprueben medidas efectivas en su marco de competencias para superar la desigualdad que sufren las mujeres en ámbitos clave como los cuidados, la vivienda, la brecha salarial, los planes de impulso para afrontar las consecuencias del COVID-19 o la violencia machista".

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado con el único voto en contra de Vox una moción del Grupo Socialista para impulsar, junto con los agentes sociales y económicos, una estrategia para la reducción de la brecha salarial y las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. La propuesta recoge de esta forma que se promuevan planes de igualdad en las empresas de Sevilla, un plan estratégico municipal de igualdad en consonancia con el Plan Estratégico de Sevilla 2030 y propuestas para fomentar la participación de las mujeres en sectores económicos con mayor brecha de género.

Participantes en la manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Más de medio millar de personas han reivindicado que la violencia "sí tiene género" por las calles de Valladolid, al tiempo que han defendido la movilización a pesar de la situación epidemiológica porque los asesinatos, las violaciones, el maltrato, la educación sexista, la brecha salarial, el acoso, el abuso sexual, la sobrerrepresentación de las mujeres en el desempleo, la pobreza o el analfabetismo, "no son virtuales".

Imagen de la campaña de CCOO de Asturias con motivo del 25N.

El secretario de Acción Sindical, Gerardo Argüelles, y la responsable de Igualdad del sindicato, Ana María Rodríguez, han destacado este miércoles que "si no queremos que la brecha salarial se convierta en un abismo insalvable es hora de actuar y aportar soluciones con perspectiva de género para Asturias, porque en estos momentos la región sigue teniendo el triste récord de ser la campeona en brecha salarial de todo el Estado.

Página 1 de 10