El precio de los coches crece el doble en comparación con la subida salarial, sobre todo en mujeres

Representación de la compraventa de un coche.
Representación de la compraventa de un coche.
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Representación de la compraventa de un coche.

Las mujeres tienen que dedicar cada vez mayor parte de su salario a la adquisición de un vehículo. En concreto, si el salario de las mujeres ha aumentado un 6,2% entre 2019 y 2021 (según el último dato ofrecido por el INE), el precio de los coches ha subido el doble que los salarios, hasta un 13,3%, según los datos de la Agencia Tributaria

Unoauto, el portal de vehículo nuevo de Sumauto, con motivo del Día Internacional de la Mujer ha compartido este análisis que demuestra que a las mujeres les cuesta más esfuerzo poder comprarse un coche, entre otras cosas. 

En concreto, la subida del salario bruto medio de una mujer en este período ha sido de 1.773 a 1.883 euros, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Las mujeres representan, además y en comparación con la población masculina, casi las tres terceras partes de los contratos parciales y también tienen una mayor representación en los trabajos estacionales o temporales, lo que merma su poder adquisitivo. 

Frente a esta situación económica, el precio medio de los coches (incluido el impuesto de matriculación) pasó de 18.061 euros en 2019 a 20.472 en 2021. Esta tendencia, como bien se sabe, no deja de aumentar. A finales de 2022, el precio medio para adquirir un vehículo, incluido el impuesto, quedó en los 23.443 euros, por lo que el esfuerzo para la mujer y adquirir un coche sigue agravándose conforme suben los precios.

Brecha salarial

Además, los datos de salario evidencian cómo las diferencias salariales entre hombres y mujeres en España siguen teniendo su reflejo en la adquisición de un vehículo, con una brecha salarial de género del 20,9%. En concreto, las mujeres ganaron de media un 1,7% más en 2021 que en 2020, mientras que los hombres percibieron una subida del 3%.

El portavoz de Unoauto, Ignacio García Rojí, especialista en el mercado de la automoción, también señala las diferencias entre la mentalidad a la hora de comprar un coche. Explica que "en general, el hombre apuesta por versiones más completas y con mayor equipamiento, mientras que la utilidad, el componente práctico y la buena relación calidad-precio son las variables principales para la mujer a la hora de adquirir un vehículo".

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