La brecha salarial se estanca en el 20%: a este ritmo, España tardaría medio siglo en lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres

Foto de archivo de una mujer en la sala de reuniones de una oficina.
Foto de archivo de una mujer en la sala de reuniones de una oficina.
GETTY / LUIS ALVAREZ
Foto de archivo de una mujer en la sala de reuniones de una oficina.

Las mujeres trabajan prácticamente gratis dos meses al año en comparación con sus compañeros varones. Es consecuencia de la brecha salarial, que en España se ha estancado en el 20%, según el último balance del sindicato CSIF, en el cual se alerta de que, de continuar con este ritmo, se tardaría medio siglo en eliminar la desigualdad salarial. La diferencia de salarios entre hombres y mujeres, además, se agrava en ciertos aspectos laborales, como los sueldos medios de los ERTE, la proporción de contratos temporales, a tiempo parcial, o en los datos del paro. 

"Estamos preocupados por la situación en la que se encuentra la brecha salarial", ha reconocido la secretaria de Igualdad del CSIF, Eva Fernández, durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los principales datos del estudio. El frenazo en la tendencia decreciente de la brecha de género en los últimos años refleja todavía los coletazos de la pandemia, cuyos efectos han perjudicado "al equilibrio entre vida personal y laboral entre hombres y mujeres", subraya el sindicato.

En concreto, y según los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2021, la brecha salarial se sitúa en el 19,8%. Solo un 0,41% menos con respecto al año anterior. Si los hombres cobran de media al año unos 23.724 euros anuales, la renta media de las mujeres desciende hasta los 19.011 euros. De continuar este ritmo, ha señalado Fernández, todavía faltarían 50 años para alcanzar la plena igualdad en España. 

La diferencia en contratos temporales se multiplica por 12

El asunto se agrava si se analizan los salarios medios de los ERTES en 2021. La brecha se eleva al 29,6%, pues los hombres cobraron de media 16.645 euros, frente a los 11.725 euros que percibieron las mujeres. 

Lo mismo ocurre con la temporalidad. El análisis muestra que la diferencia con contratos temporales no solo no se ha reducido, sino que se ha multiplicado por 12 desde la pandemia. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), si en el último trimestre había 27.700 mujeres más en contratación temporal, en el mismo periodo de 2022 había 33.900 mujeres más bajo este tipo de contratos que hombres. 

Asimismo, los mismos datos reflejan que el número de mujeres contratadas a tiempo parcial triplica al de hombres (dos millones de mujeres, frente a 700.000 hombres), y que, en los matrimonios españoles hay casi el doble de mujeres que hombres en paro (700.200 mujeres frente a 411.500 hombres). 

Los cuidados siguen en los hombros de las mujeres

Más allá del ámbito privado, CSIF hace también un estudio de las diferencias salariales en las administraciones públicas, que dependen del Gobierno y que presentan todavía desigualdades significativas, pese a que -a juicio de la secretaria de Igualdad- "deberían ser ejemplares". La diferencia en los contratos temporales sigue siendo alta (el doble en mujeres que en hombres), igual que la de los que están a tiempo parcial (casi el triple). 

Además, el número de mujeres que se acoge a excedencias por cuidado de familiares casi cuadruplica al de hombres, y lo sextuplica en el caso de las reducciones de jornada. 

La conclusión, al final, es que "las mujeres tienen menor ocupación que los hombres y sus trabajos son más precarios; la inmensa mayoría de los contratos temporales, parciales, y de las reducciones de jornada las hacen ellas; y todo es debido a los roles de género que imperan en nuestra sociedad, todo relacionado con las tareas de cuidados", ha subrayado Fernández. 

Los "pilares" para reducir la brecha salarial

En CSIF, según han apostillado en la rueda de prensa, rechazan el "discurso triunfalista" del Gobierno, al que instan a "hacer más" por acabar con la brecha salarial. "No puede ser que tengamos que esperar medio siglo para conseguir la igualdad real", ha lamentado Fernández. 

Así, el sindicato ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas que, a su juicio, contribuirían a reducir esa desigualdad retributiva. En primer lugar, exige llevar a cabo una evaluación anual (tanto en administraciones públicas como en empresas privadas) de la brecha salarial, poniendo "especial atención" a la retribución por trabajo de igual valor. Exigen igualmente medidas de conciliación sin pérdida retributiva, como bolsas de horas o mayor flexibilidad horaria. 

"Y debemos fomentar la corresponsabilidad en el reparto de tareas", ha reivindicado Eva Fernández, quien ha añadido que "la falta de conciliación y la falta de corresponsabilidad son los pilares básicos para reducir la brecha salarial".

En ese sentido, CSIF ve crucial un "impulso" en el número de plazas públicas gratuitas de escuelas infantiles de 0 a 3 años. "Por desgracia, muchas mujeres echan cuentas y lo que les cuesta una guardería es lo que, más o menos, están cobrando, por lo que deciden que les sale más rentable quedarse en casa", ha señalado Fernández, antes de destacar que, de existir plazas públicas universales, las mujeres evitarían "frenar su carrera profesional. 

Exigen también aprobar los planes de igualdad que faltan en las empresas, y solicitan la creación de la figura del delegado sindical especializado en igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo. "Una persona con formación específica sobre esta cuestión y que pueda ver sobre el terreno, en el día a día, qué necesidades hay, para proponer medidas reales adaptadas a cada ámbito", ha concluido la secretaria de Igualdad del sindicato. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento