Ellas hablan de ellas: 5 libros en clave femenina y feminista para regalar, leer e intercambiar en Sant Jordi 2023

  • Una selección de las últimas novedades editoriales en clave femenina y feminista para este Sant Jordi.
Una de las imágenes del libro de Juana Dolores.
Una de las imágenes del libro de Juana Dolores.
Edicions Poncianes
Una de las imágenes del libro de Juana Dolores.

La literatura feminista ha experimentado un auge sin precedentes y son más, las escritoras que deciden abordar cuestiones de género en sus obras, aportando una visión crítica y comprometida con la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. 

Cuestiones como la brecha salarial, la maternidad, la compaginación de la esfera íntima con la profesional, la identidad sexual… se relatan desde una perspectiva feminista por autoras que cuestionan las estructuras patriarcales que todavía subyacen en la sociedad y visibilizan las distintas opresiones que sufren las mujeres. 

Aquí va una breve selección de las últimas novedades editoriales en clave femenina y feminista que podrás encontrar en las librerías para regalar en Sant Jordi 2023.

'Decididas' de Maria Florencia Freijo
'Decididas' de Maria Florencia Freijo
Maria Florencia Freijo

La búsqueda del poder

María Florencia Freijo, una de las voces feministas más reconocidas en Latinoamérica, vuelve a sacudir la consciencia femenina con un ensayo esclarecedor que desmonta el mito de la actual Mujer Empoderada para dar conocer cómo a las mujeres se les ha apartado siempre del poder. “Las mujeres en absoluto están decidiendo: Ni en el gobierno, ni en sus camas”, afirma contundentemente. 

En su tercer libro, ‘Decididas’ (Temas de Hoy, 2022), la autora y politóloga argentina desgrana, ahora, los grandes ejes todavía profundamente marcados por la injusticia: el amor, el sexo y el dinero. Desde la neurociencia, la sociología y la psicología, Freijo construye un relato sobre las trabas que siguen interponiéndose en el camino de cualquier mujer hacia una libertad plena. 

Y lo más importante: más allá de descubrir como funcionan estos mecanismos sociales que frenan el desarrollo de la mujer, ofrece herramientas para conseguir que la mujer sea la verdadera protagonista de su propia vida, a nivel personal y profesional.

María Florencia Freijo: “Las mujeres en absoluto están decidiendo: Ni en el gobierno, ni en sus camas”.
'De mares a filles' de Marina Subirats
'De mares a filles' de Marina Subirats
Edicions 62

De madres a hijas

¿Qué conocimientos nos han transmitido nuestras madres para convertirnos en mujeres? La reconocida socióloga Marina Subirats parte de esta premisa para reflexionar sobre el vínculo madre e hija en la transmisión de la feminidad. 

Más allá de los sentimientos de culpa o nostalgia hacia las madres, Subirats propone explorar en ‘De mares a filles’ (Edicions 62, 2023) qué es lo que nos transmitieron para hacernos mujeres, cuáles eran sus mensajes, imposiciones, temores y exigencias en una sociedad donde casi no había espacio para tener criterio propio. La autora también se pregunta si esos modelos y mandatos siguen siendo vigentes y hasta qué punto nos hemos liberado de ellos. 

A través de su propia experiencia y la de otras mujeres del pasado y presente, la catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona intenta imaginar cómo serán las transmisiones generacionales de las mujeres del futuro.

'Los hombres que odian a las mujeres' de Laura Bates.
'Los hombres que odian a las mujeres' de Laura Bates.
Capitán Swing

Subculturas misóginas online

La activista Laura Bates, autora de varios best sellers y fundadora del Proyecto Sexismo Cotidiano, pone sobre la mesa otra realidad incómoda que parece salida de un relato de ciencia ficción: las redes de incels (comunidades de hombres que promulgan el celibato) y otros grupos misóginos que operan online sin ser prácticamente detectados y captan la atención de adolescentes vulnerables que son entrenados y radicalizados para ampliar la comunidad. Estos colectivos extremistas cometen actos terroristas deliberados contra las mujeres. 

Laura Bates no lo supone, lo vive en primera persona al adentrarse en la clandestinidad de este mundo para sacar a la luz en el libro ‘Los hombres que odian a las mujeres’ (Capitán Swing, 2023), vastas redes y comunidades misóginas.

Sus entrevistas con miembros de estos grupos y con las personas que luchan contra ellos ofrecen una visión única del funcionamiento de este movimiento. Las ideas se difunden desde los rincones más oscuros de Internet hasta las escuelas, los lugares de trabajo y los pasillos del poder, pasando a formar parte de nuestra conciencia colectiva. Un libro incómodo que muestra una realidad aterradora sobre el mundo en que vivimos y sobre lo que debemos hacer para cambiarlo.

'Els pecats de la xona' de Laura Fa y Marta Pontou
'Els pecats de la xona' de Laura Fa y Marta Pontou
Rosa dels Vents

Sobrevivir a la crisis de la mediana edad

¿Cómo sobrevivir a la presión de ser madre, buena esposa y cumplir a la vez con todas las obligaciones laborales? No hay fórmulas mágicas y cada una se las apaña como puede, pero sí que existen soluciones eficaces que proponen las mediáticas Laura Fa y Marta Pontnou en su nuevo libro que retrata con humor, el día a día de las mujeres catalanas de mediana edad. ‘Els pecats de la xona i tot allò que la Moreneta ens perdona’(Rosa dels Vents, 2023) es una lectura desenfadada, donde las autoras exponen, a través de treinta capítulos ordenados cronológicamente por meses, los momentos más álgidos que vive una mujer a lo largo del año. 

Fiestas de cumpleaños infantiles, dietas milagrosas, pesadillas navideñas, el sexo en pareja… se tratan sin pelos en la lengua para explicar a las catalanas cómo lidiar en un mundo lleno de exigencias. Por supuesto, hay vías de escape a tanta presión como “las cenas con las amigas, los amantes o ir de compras”, bromean las autoras.

Hay vías de escape a tanta presión femenina como “las cenas con las amigas, los amantes o ir de compras”, bromean Laura Fa y Marta Pontnou.
Juana Dolores
Juana Dolores
Edicions Poncianes

Un réquiem catalán

La polifacética Juana Dolores Romero acaba de estrenar ‘Rèquiem català. I si una nació desfilant per una catifa vermella’ (Poncianes, 2023). La propia editorial define esta obra como un artefacto artístico, porque los textos poéticos de la autora catalana se amenizan con la música del compositor Marc Migó en una obra experimental de gran carga estética que también cuenta con un bloque final de 21 creaciones fotográficas realizadas por el fotógrafo Román Yñán y la artista Rosa Tharrats en puntos simbólicos de Cataluña con una escenografía dramatizada. 

Más allá del crisol de talentos, lo más innovador es el enfoque de Juana Dolores: la nación catalana es la protagonista de esta pieza tan singular. La autora la encarna como una diva glamurosa que expone sus preocupaciones diarias, sus aliados y sus compañías metafóricas. Una obra que se estructura a partir de la tensión de la ideología y la belleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento