El salario medio de los mayores de 55 años duplica el de los jóvenes

Un camarero sirve un café en la barra de un bar de Navarra.
Un camarero sirve un café en la barra de un bar de Navarra.
EDUARDO SANZ / EP
Un camarero sirve un café en la barra de un bar de Navarra.

Un trabajador promedio de más de 55 años percibe el doble de salario al mes que otro empleado menor de 25 años. Así se desprende del análisis salarial de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al año pasado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes. En concreto, los asalariados de mayor edad se embolsan, de media, 2.349 euros al mes, frente a los 1.235 que perciben por su labor los más jóvenes en el mercado laboral. 

Además, los más jóvenes tienden a concentrarse mucho más en los escalafones más bajos de la escala salarial. En concreto, el 63% de los menores de 25 años ganaban menos de 1.366,5 euros al mes, una proporción que se reduce a solo uno de cada cinco en los mayores de 55 años. El propio INE señala que la mayor tasa de temporalidad entre los jóvenes y la menor antigüedad en su puesto de trabajo son dos factores decisivos a la hora de explicar las diferencias.

Los datos difundidos este lunes reflejan también que el salario medio ascendió a 2.087 euros al mes en 2021, una cifra que supone una subida del 2,4% en comparación con el año anterior, pero que no logró compensar el aumento de la inflación (3,1%) aunque se quedó muy cerca. Unas cifras más modestas que las que trasladó hace dos semanas la Agencia Tributaria. Sus datos apuntaban a un salario medio de 2.358 euros al año y un alza en las retribuciones del 1,3%.

La información que publica hoy el INE permite dibujar una radiografía muy completa sobre cómo se organiza la sociedad española en función de los ingresos que perciben por su trabajo. Y las diferencias son significativas. Las mujeres, los jóvenes, las personas con bajo nivel educativo, los trabajadores temporales y los empleados en el sector privado reciben las retribuciones más bajas. Un fenómeno que se extiende también a los trabajadores a tiempo parcial y a las comunidades autónomas de la mitad sur del país.

Aunque el salario medio sea de 2.087 euros al mes, más de la mitad españoles están lejos de percibir esa cuantía. En concreto, más del 60% de los asalariados reciben una retribución más baja que el sueldo medio. Una cifra que refleja de manera más realista la realidad del país es la del salario mediano, es decir, aquel que divide a los trabajadores españoles en dos mitades idénticas: los que ganan más y los que ganan menos. Esta retribución ascendía el año pasado a 1.757 euros mensuales, tras repuntar un 3% en comparación con el ejercicio previo. La mitad de los españoles ganan un salario igual o inferior a esos 1.757 euros. En esa misma línea, la diferencia entre los dos extremos del espectro es especialmente llamativa: el 10% más rico gana hasta nueve veces más que el 10% más pobre. 

En el sector público se gana un 48% más que en el privado

Si se atiende a la naturaleza del empleador, los salarios públicos son considerablemente más elevados que los privados. Una tendencia que se remonta décadas atrás en el tiempo. Los trabajadores de la administración ganan, de media, 2.807 euros al mes, frente a los 1.902 que se embolsa un trabajador del sector privado, una diferencia del 48% en favor de los primeros. Las razones principales que explican esto son que la administración concentra a más asalariados con estudios superiores, hay menos parcialidad y las carreras suelen ser más largas que en el sector privado.

En lo que respecta al género, el INE destaca que, mientras que uno de cada tres hombres percibía un sueldo alto (es decir, de 2.342 euros mensuales o más), solo una de cada cuatro mujeres percibía una retribución similar. Una brecha que se acentúa cuando se analiza el lado de los sueldos más bajos (1.367 euros o menos). El 40,5% de las mujeres percibió el año pasado un salario inferior a esa cifra, frente a solo el 20,2% de los hombres. El salario medio de los varones (2.277 euros) supera en un 21% el de las mujeres (1.883,4). Las razones, señala el instituto estadístico, son que, de media, las mujeres trabajan más a tiempo parcial que los hombres, sufren más temporalidad en sus contratos y están empleadas en sectores con salarios más bajos que los hombres.

La formación es otra de las variables que más influyen a la hora de determinar lo que se gana por trabajar. En este aspecto, el porcentaje de los trabajadores que solo habían completado la educación obligatoria con salarios bajos (un 43%) duplica con creces al de asalariados con estudios superiores (un 19%). Esta brecha se traslada al salario medio, que es de 2.606 euros entre los trabajadores con estudios universitarios, frente a los 1.354 que percibieron quienes solo habían completado la secundaria obligatoria.

De igual manera, la parcialidad y la temporalidad en el empleo condicionan decisivamente el salario. Los empleados que trabajan a tiempo completo se embolsan de media 2.313 euros, frente a los 830 que se llevan quienes no lo hacen. Asimismo, mientras que los trabajadores con contrato indefinido percibieron 2.252 euros de media el año pasado, los temporales apenas alcanzaron los 1.586. En este aspecto, según destaca el INE, influye la mayor tasa de temporalidad en sectores marcadamente estacionales y peor remunerados como la hostelería. 

Finanzas y eléctricas, las que mejor pagan

Las actividades laborales mejor pagadas el año pasado fueron las finanzas y los seguros (3.583 euros al mes), seguidas de las eléctricas y gasistas (3.223 euros) y del sector de información y comunicaciones (2.822 euros). Por contra, las profesiones peor pagadas fueron el trabajo doméstico (apenas 858 euros al mes) y la hostelería (1.225,8). Los directores generales ganan casi cuatro veces más que las ocupaciones elementales.

Otra de las variables que más influyen es el tamaño de la empresa. En concreto, los datos del INE apuntan a que en las grandes empresas se gana el doble que en las pymes. En las firmas con más de 250 trabajadores el salario medio es de 2.844 euros, frente a los 1.476 en una empresa de menos de 10 trabajadores (como son el 95% de las que existen en España).

Finalmente, a nivel territorial, existe una importante brecha entre las comunidades de la mitad norte del país y las de la mitad sur. País Vasco (2.453 euros), Madrid (2.368), Navarra (2.250) y Cataluña (2.215) son las únicas autonomías que superan la media nacional. En el otro lado del espectro, aparecen Murcia (1.875), Andalucía (1.861) y Extremadura (1.633).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento