Emprender en España para una mujer es hoy más difícil que antes de la pandemia: las condiciones han empeorado

  • España baja al puesto 15 en un índice que analiza el emprendimiento en 65 países.
  • Se explica por la reducción de los recursos financieros y de la actitud emprendedora.
La tasa de actividad emprendedora en España es del 6,4%.
La tasa de emprendimiento femenino es casi un punto inferior a la masculina
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La tasa de actividad emprendedora en España es del 6,4%.

Ser mujer emprendedora en España es hoy más difícil que hace dos años. Desde que la pandemia lo cambiara todo, las condiciones para que una mujer emprenda un negocio o empresa han empeorado. Así, nuestro país baja posiciones en el Índice de Mujeres Emprendedoras de 2021 (MIWE2021), que realiza Mastercard. La tasa de emprendimiento femenino es del 4,8%, inferior a la de los hombres (5,6%).

España se sitúa en el puesto número 15 de este índice, bajando seis posiciones en comparación con la edición de 2020 (cuando ocupaba el 9º lugar). Este estudio analiza el progreso de las mujeres emprendedoras en 65 economías que representan alrededor del 82% de las mujeres trabajadoras del mundo. Los resultados de 2021 sitúan a nuestra economía por debajo del nivel de 2019, cuando España ocupaba la posición 11 del índice.

En cuanto a formación e inclusión financiera, España está entre los 10 mejores mercados

Entre las razones que explican el descenso de España, destaca la carencia de actitudes emprendedoras en las mujeres en nuestra economía, que se encuentra en la antepenúltima posición (63) de esta categoría en el ranking, cuando en 2020 estaba casi 10 puestos por encima (55).

Según los datos, los recursos financieros también son más escasos que un año antes. El acceso a la financiación, que había mejorado considerablemente el año pasado, ahora baja a niveles de 2019. Además, la valoración del apoyo del Gobierno a las pymes ha empeorado, bajando de la séptima posición de la lista que ocupaba en 2020 a la 18ª en la actualidad. El Índice muestra que las políticas gubernamentales que apoyan intencionadamente el emprendimiento femenino pueden contribuir significativamente a una recuperación más rápida y equilibrada.

A pesar del descenso, la tasa de mujeres activas en España es superior a la de Francia, Portugal o Italia

Como consecuencia, los resultados de la tasa de actividad empresarial de las mujeres en España son inferiores que los del año pasado y del anterior. A pesar de esto, la tasa de mujeres activas en España está por encima de la media del resto de las economías analizadas. Mientras que España está en la posición 22 del ranking, Francia se sitúa en la 30, Portugal se encuentra en la 44 e Italia en la 64, la penúltima.

Puntos fuertes del emprendimiento femenino en España

A pesar de la caída de España en los resultados generales del MIWE, esta economía se mantiene líder en formación. Es la novena en la lista en cuanto a educación, dato relevante que demuestra que las mujeres españolas pueden mejorar significativamente sus perspectivas económicas gracias a su elevado nivel formativo.

Asimismo, ocupa por tercer año consecutivo, la quinta posición en cuanto al número de mujeres con estudios superiores, que supera incluso a la de los hombres (98,5% de las mujeres frente al 82% de los hombres). Además, España ha escalado posiciones en inclusión financiera, subiendo de la 34 a la 32, y en liderazgo femenino, pasando de la 27 a la 25.

España entra en la lista de los 10 más destacados en cuanto al número de mujeres propietarias de empresas

También entramos en la lista de las 10 economías más destacadas en cuanto al número de mujeres propietarias de empresas, situándose muy por encima de la media. España, en el puesto 9 del ranking, está por debajo de Portugal (6), pero muy por encima de otras economías cercanas como Italia (24) o Francia (32).

Brecha de género en el sector empresarial

En España, mientras que un 34% de los hombres aspira a emprender su propio negocio, las mujeres con esta aspiración no llegan al 30%. La mayoría de las mujeres que crea una empresa lo hace por necesidad (74%) y destaca que a los hombres se les presentan más oportunidades para emprender (41%) que a las mujeres (27,6%).

La brecha de género es especialmente evidente al hablar de liderazgo. En esta economía solo el 33% de las empresas están dirigidas por mujeres. Del mismo modo, tres de cada 10 (un 30%) empresas en España son propiedad de mujeres.

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