Un 36% de los puestos directivos en España están ocupados por mujeres, el mayor porcentaje hasta ahora

  • España se sitúa entre los 10 mejores países en igualdad de género en la dirección de empresa.
  • Financiera y Recursos Humanos, las dos áreas de la cúpula directiva con más mujeres.
Una reunión de directivos en una empresa.
Una reunión de directivos en una empresa.
GTRES
Una reunión de directivos en una empresa.

Las mujeres cada vez ocupan más puestos directivos en España. En 2022, el 36% de los puestos de dirección de las empresas medianas españolas están ocupados por mujeres. Es el porcentaje más alto de la historia en España, que supera al obtenido a nivel europeo (33%) y a nivel global (32%). Este índice se registra tras dos años de estancamiento en el 34%, condicionado por los efectos de la pandemia.

Este dato es uno de las principales conclusiones de la 18a edición del informe Women in Business 2022, que realiza la firma de servicios profesionales Grant Thornton a partir de casi 5.000 entrevistas y encuestas realizadas a altos ejecutivos de 29 mercados de todo el mundo, de empresas de 50 a 500 empleados, 400 de ellas en España.

Hasta el 93% de las compañías cuentan con al menos una mujer en la cúpula

Con estos datos, España logra recuperar su posición como uno de los diez países con más presencia femenina en la alta dirección de sus empresas. Concretamente, ha escalado del puesto 14 al 10, superado por los siguientes países: Sudáfrica (42%), Turquía (40%), Malasia (40%), Filipinas (39%), Indonesia (38%), Tailandia (38%), India (38%), Brasil (38%) y Nigeria (38%).

La presencia de mujeres directivas crece paulatinamente. En los últimos años, a excepción de 2013, la evolución interanual ha registrado crecimientos o no ha sufrido alteraciones. En 2018 alcanzó la barrera del 30% identificada por los expertos como el punto de inflexión que certifica una tendencia positiva en igualdad.

Madrid, la región con más directivas

También aumenta el porcentaje de compañías que cuentan con al menos una mujer en la cúpula directiva, hasta alcanzar el 93%. Crece 6 puntos respecto a 2021 y se ubica por encima de la media europea (86%) y global (90%).

Madrid sigue siendo la región con más mujeres en puestos de alta dirección, con un 39% de presencia femenina. Le siguen Galicia, con un 36%; Andalucía, con 34%; Cataluña, con un 32%; Comunidad Valenciana, con un 29%; y País Vasco, con un 26%.

Dirección Financiera y Dirección de Recursos Humanos vuelven a ser las dos áreas de la cúpula directiva con más mujeres. La novedad se produce en la desbancada de la primera, con un 33%, sobre la segunda, con un 32%, que tradicionalmente ha liderado la clasificación.

Para Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España, “estas cifras reflejan la enorme toma de conciencia de los directivos, que han asumido lo importante que es contar con un entorno diverso y una cultura inclusiva. No obstante, no hay que bajar la guardia. Debemos seguir impulsando este importante objetivo”.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento