Las mujeres somos optimistas cuando invertimos en finanzas, otra cosa es cómo nos vaya luego...

Tali Salomon
Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica
Cortesía
Tali Salomon

La mujer y el hombre son diferentes a la hora de tomar decisiones, se manejan con mecanismos diferentes y a la hora de invertir o tomar decisiones financieras también. Hablamos con Tali Salomon, directora regional de eToro (red social de inversión con más de 27 millones de usuarios registrados en todo el mundo) para Iberia y Latinoamérica, sobre cómo nos manejamos las mujeres en este terreno.

¿Cómo gesta la mujer su proceso de inversión: detecta una oportunidad, se deja aconsejar, ve lo que hacen sus amigas, es impulsiva?

Las mujeres están comenzando a entrar en el sector de la inversión. Al igual que los hombres, se está detectando que tienen un perfil formado y toman decisiones de inversión tras informarse previamente sobre los riesgos y oportunidades.

Hablando concretamente de las inversoras españolas, hemos podido detectar datos muy importantes en estudios que hemos realizado en relación a su proceso de inversión:

●El 45% de las mujeres inversoras encuestadas afirma que invierte dinero con una frecuencia mensual.

●Respecto a las fuentes de información a las que recurren para tomar decisiones de inversión, destacan las recomendaciones personales (44,5%), seguidas por boletines e informes de empresas de inversión (32%) y medios de comunicación (30%).

●El motivo principal para consultar estas fuentes de información es la educación/el deseo de seguir aprendiendo (53%) junto con la búsqueda de nuevas ideas de inversión (52%).

●El 29% decidió entrar al mundo de la inversión gracias a amigos/colegas/familiares y un 26% entró por curiosidad.

●Tres de cada diez inversoras (34%) tiene un horizonte temporal de entre 1 y 5 años para sus inversiones.

●Para las mujeres inversoras, la tecnología y la energía verde/renovable son los sectores que presentan mejores oportunidades de compra en los próximos tres meses (36% y 32%, respectivamente).

●Al pensar en lo que les resulta más difícil de invertir, el 23% dice que es saber en qué invertir, mientras que el 16% indica que es saber dónde acudir para obtener información confiable. Un 12% considera lo más difícil el comenzar a hacerlo, un 10% señala que es la volatilidad y un 9% pensar a largo plazo, junto a otro 9% que considera lo más difícil gestionar demasiada información, a menudo contradictoria.

Casi el 80% de las mujeres encuestadas se siente entre suficiente y definitivamente segura de que conseguirá los ingresos deseados en la jubilación si sigue con su enfoque actual de inversión.

Estos datos nos demuestran que las mujeres ven en la inversión una herramienta para mejorar sus finanzas y complementar sus ingresos en la actualidad, pero también asegurarse una rentabilidad futura, como muestra su perspectiva a largo plazo.

Casi el 80% de las mujeres encuestadas se siente entre suficiente y definitivamente segura de que conseguirá los ingresos deseados

¿Qué diferencias hay (si las hay) de perfil de inversora por países? ¿Cómo es en España con respecto a países nórdicos o a otras mujeres europeas?

La diferencia fundamental es la experiencia, un 60% de las españolas comenzó a invertir en los últimos dos años, en Suecia, por ejemplo, un 41% de las inversoras tiene experiencia de hace más de 10 años, muy por encima de la tendencia global.

Respecto a los sectores preferidos, las mujeres en Rumania y EE.UU tienen mucha mayor inclinación por la tecnología, ya que el 45% y 44%, respectivamente, ven en este sector mayores oportunidades de inversión en los próximos meses, frente al 35% de la media global. Si hablamos del sector de energías renovables, las mujeres de Rumania e Italia tienen mucho mayor interés que la media, con un 49% de preferencia vs. el 36% de media global.

¿Qué cambios de hábitos habéis detectado en el comportamiento de las mujeres en pandemia a la hora de invertir? 

El interés de las mujeres por las finanzas no es nuevo. Según los datos de nuestro estudio, al preguntarles cuál es la mejor forma de describir su actitud hacia el dinero, el 38% respondió que ahorra todo lo que puede, mientras que el 18% afirma que cree en el riesgo y la rentabilidad, por lo que invierte en los mercados con la esperanza de obtener mayores rendimientos.

No obstante, en los últimos dos años ha tomado fuerza ese perfil inversor, pasando de una concepción de las finanzas basada en el ahorro a poner el foco en la inversión. Este salto del ahorro a la inversión ha estado motivado principalmente por el deseo de complementar los ingresos.

Seis de cada 10 inversoras asegura que la pandemia ha modificado sus hábitos de inversión. Ahora tienen la necesidad de ahorrar (32%)

Nos encontramos ante un escenario económico cambiante e incierto, en el que la inflación ha generado preocupación en las personas, las familias y los inversores. Es lógico pensar que existe en las mujeres una necesidad de garantizar su estabilidad financiera y tomar un mayor control de sus ingresos, no solo pensando en el futuro, sino en mantener un estilo de vida actual o conseguir el dinero suficiente para llevar a cabo un proyecto particular. Si bien la inflación y la situación económica tienen un impacto negativo en su capacidad adquisitiva, las mujeres han encontrado en la inversión una alternativa que les permite complementar sus ingresos y brindarles mayor soltura en el control de sus finanzas.

Según nuestros datos, el 59% de las encuestadas españolas afirma que ha comenzado a invertir en los últimos 12 o 24 meses, coincidiendo con la pandemia y con el auge del inversor minorista registrado a nivel mundial. Esta entrada en el sector de la inversión ha sido aún mayor entre las más jóvenes: el 85% de las mujeres de 18 a 24 años invierte desde hace menos de dos años y un 50% ha comenzado su actividad en los pasados 12 meses.

Por otra parte, seis de cada 10 inversoras asegura que la pandemia ha modificado sus hábitos de inversión. Este cambio se ha traducido en la percepción de la necesidad de ahorrar (32%), la presión de gestionar su situación financiera (25%) y la reducción de los ingresos disponibles (25%). Asimismo, dos de cada diez afirma que ahora tiene un objetivo financiero a largo plazo para el que desea invertir. 

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