Fechas clave de la huida de Puigdemont: de su fuga a Bélgica a su detención en Cerdeña casi cuatro años después

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas, el 9 de marzo de 2021.
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas, el 9 de marzo de 2021.
STEPHANIE LECOCQ / EFE

La detención en Cerdeña (Italia) del expresidente catalán Carles Puigdemont , sobre quien pesa una orden internacional de busca y captura por parte del Tribunal Supremo, se produce a poco más de un mes de que se cumplan cuatro años desde que el 30 de octubre de 2017 huyera a Bruselas.

Puigdemont salió de España tres días después de la fallida declaración de independencia de Cataluña y de su destitución en aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ante la inminente querella de la Fiscalía General del Estado por rebelión, sedición y malversación.

Esta es la cronología de los hechos más relevantes desde entonces.

2017

30 de octubre. Puigdemont huye de España con destino a Bruselas, Bélgica. En este país fijará de forma temporal su residencia en la localidad de Waterloo. Ese mismo día la Fiscalía General del Estado presenta una querella contra él y todo su gabinete por rebelión, sedición y malversación.

3 de noviembre. La justicia española emite una euroorden de detención contra Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros.

5 de noviembre. Se entregan a la Justicia de Bélgica, que los pone en libertad con medidas cautelares, entre ellas, la prohibición de salir de este país sin permiso.

5 de diciembre. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retira la orden de detención europea. El día 14, la justicia belga cierra el proceso.

21 de diciembre. Puigdemont encabeza la lista de JxCat en unas elecciones en las que su grupo obtiene 34 diputados, frente a los 36 logrados por Ciudadanos. No obstante, el bloque independentista logra la mayoría absoluta.

2018

22 de enero. El presidente del Parlament, Roger Torrent, propone a Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat. Ese mismo día participa en un coloquio en la Universidad de Copenhague, en el que fue su primer desplazamiento fuera de territorio belga.

27 de enero. El Tribunal Constitucional (TC) prohíbe una investidura a distancia de Puigdemont.

1 de marzo. Puigdemont renuncia "de manera provisional" a su investidura y, en su lugar, propone a Jordi Sànchez, número dos de JxC, en prisión preventiva.

18-21 de marzo. Puigdemont participa en Ginebra en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos y en un evento del Instituto de Altos Estudios Internacionales.

22 de marzo. Viaja a Finlandia para continuar su campaña internacional en favor del proceso soberanista catalán. Reactivada la euroorden de detención.

23 de marzo. El juez Llarena procesa por el delito de rebelión a 13 personas por su participación en el denominado "procés", incluido Carles Puigdemont.

25 de marzo. Detenido en Alemania cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca. Ingresa en la cárcel de Neumünster.

27 de marzo. El Comité de Derechos Humanos de la ONU registra la demanda contra España presentada por Puigdemont.

5 de abril. La Justicia alemana descarta el delito de rebelión y decreta su libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación. Fija su residencia temporal en Berlín.

4 de mayo. El Parlament aprueba la reforma de la Ley de la Presidencia para poder investir a distancia a Carles Puigdemont. Recurrida por el Gobierno, fue suspendida por el TC el 9 de mayo.

10 de mayo. Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a presidente de la Generalitat.

15 de mayo. Reunión en Berlín entre Puigdemont y Torra, un día después de que este fuera investido presidente de la Generalitat.

5 de junio. Puigdemont y los exconsejeros huidos a Bélgica presentan una demanda civil contra el juez Llarena al estimar que no respetó su derecho a la presunción de inocencia.

10 de julio. Llarena termina la instrucción de la causa del procés y declara en rebeldía a los procesados huidos. Suspende de cargo público a los diputados presos y a Puigdemont.

12 de julio. La Audiencia de Schleswig-Holstein decide extraditar a España a Carles Puigdemont por un delito de malversación de fondos, pero no por rebelión.

19 de julio. Llarena rechaza la entrega a España de Puigdemont solo por malversación y retira la euroorden. La Justicia alemana da por cerrado el proceso de extradición.

26 de agosto. Puigdemont participa en un coloquio sobre el futuro de Cataluña y Europa, organizado por el foro Beyond Borders en Innerleithen (Escocia).

Septiembre-octubre. Viaja a Suiza, Ámsterdam y las Islas Feroe.

27 de octubre. Convención fundacional del movimiento político Crida Nacional per la República, lanzado por Puigdemont como instrumento al servicio de la unidad independentista y para concretar "la Cataluña libre y republicana".

30 de octubre. Puigdemont pone en marcha el Consejo por la República.

20 de diciembre. Puigdemont y cinco presos independentistas (Junqueras, Romeva, Rull, Turull y Sànchez) presentan ante la ONU sendas denuncias por lo que consideran la violación de sus derechos civiles y políticos.

2019

26 de febrero. El Constitucional rechaza por unanimidad el recurso de amparo del expresidente de la Generalitat y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluis Puig contra su procesamiento en la causa del procés.

20 de marzo. El TC mantiene la suspensión de Puigdemont como diputado por su procesamiento en el procés.

10 de abril. El juez Llarena archiva la causa contra Puigdemont y seis procesados declarados en rebeldía mientras sigan huidos.

23 de mayo. El Supremo avala el cese de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

26 de mayo. Elecciones europeas. La lista de JxCat de Puigdemont gana en Cataluña, al sumar casi un millón de votos, que le otorgan dos escaños.

28 de mayo. Estrasburgo rechaza la demanda de Puigdemont y otros 75 diputados catalanes contra la anulación del pleno de octubre de 2017 en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña.

17 de junio. Puigdemont no consigue convertirse en europarlamentario al no viajar personalmente a Madrid para el acto de acatamiento de la Constitución. La Junta Electoral Central rechaza que lo haga desde Bélgica.

1 de julio. Puigdemont y Comín recurren al Tribunal de la UE la decisión del Parlamento Europeo.

11 de julio. El Supremo confirma la situación de rebeldía de Puigdemont y de los cuatro consellers huidos de la justicia española.

14 de octubre. El juez Llarena dicta por tercera vez una orden nacional, europea e internacional de detención y entrega contra Puigdemont por los delitos de sedición y malversación, horas después de que el Tribunal Supremo notificase la sentencia en la que condena a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes del procés por sedición.

18 de octubre. En relación con la euroorden, comparece voluntariamente ante las autoridades belgas y queda en libertad sin fianza pero con condiciones.

20 de diciembre. El Parlamento Europeo le reconoce -junto a Toni Comín- como eurodiputado, un día después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableciera que esa condición se adquiere desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos.

2020

2 de enero. La justicia belga suspende el procedimiento por el que debía decidir sobre su entrega o no a España al constatar que goza de inmunidad.

7 de enero. Puigdemont renuncia formalmente a su eventual reelección como presidente catalán al dejar su acta de diputado del Parlament.

13 de enero. Ocupa por primera vez su escaño en el Parlamento Europeo.

16 de enero. El PE anuncia el comienzo del suplicatorio contra Puigdemont y Comín, el proceso para retirarles la inmunidad que les corresponde como eurodiputados y poder juzgarles en España.

29 de febrero. Protagoniza el primer gran acto organizado por el Consejo por la República en Perpiñán (Francia).

11 de junio. El Tribunal Supremo avala el acuerdo de la JEC que dejó vacantes los escaños de Puigdemont y Comín en el Parlamento Europeo por no acatar la Constitución.

19 de julio. La Crida Nacional per la República se disuelve como fuerza política para convertirse en "fundación de apoyo al nuevo partido" que promueve Puigdemont.

25 de julio. Junts per Catalunya (JxCat) se constituye como partido político. Es presidido por Puigdemont con Jordi Sànchez como secretario general.

11 de septiembre. El Tribunal Constitucional deniega la suspensión de las órdenes nacionales de busca y captura de Puigdemont y el exconseller Antoni Comín.

28 de octubre. Detenidas 21 personas próximas a Puigdemont en una investigación por desvío de fondos públicos para costear los gastos de Waterloo.

19 de diciembre. Acto fundacional de la Asamblea de Representantes independentistas. Puigdemont lanza un plan para alcanzar la independencia por "desbordamiento".

2021

18 de febrero. Laura Borràs se reúne con Puigdemont en Bruselas (Bélgica) para preparar la negociación con ERC y la CUP para la formación del próximo Govern. El 14F, Junts obtuvo la tercera plaza, con 32 escaños, uno menos que el PSC y ERC.

9 de marzo. El pleno del Parlamento Europeo retira la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como solicitó la Justicia española, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.

10 de marzo. Puigdemont renuncia al acta de diputado en el Parlament obtenida tras el 14F.

2 de junio. El Tribunal General de la Unión Europea suspende provisionalmente el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont.

22 de junio. El Gobierno indulta parcialmente a los nueve presos independentistas del procés.

29 de junio. El Tribunal de Cuentas reclama a Puigdemont 2 millones de euros por los gastos de la promoción exterior del referéndum del 1-O.

7 de julio. Puigdemont y Junqueras mantienen el primer encuentro "personal" desde la declaración de independencia de 2017, cuando el primero huyó a Bélgica y el segundo ingresó en prisión.

30 de julio. La justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont al no ver riesgo de detención.

3 de septiembre. Un colaborador de Puigdemont, Josep Lluís Alay, buscó apoyo de Rusia para lograr la separación de Cataluña del resto de España, según una investigación publicada por el diario The New York Times. El Kremlin lo niega categóricamente.

15 de septiembre. El Parlamento Europeo pide una investigación en profundidad de los contactos entre el entorno del expresidente Puigdemont con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB en busca de apoyo de este país al proceso independentista catalán.

22 de septiembre. Puigdemont es detenido en Cerdeña (Italia) a raíz de la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y que nunca ha dejado de estar vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento