Puigdemont elige a Quim Torra como candidato a presidir la Generalitat

Quim Torra, JxCat.
Quim Torra, JxCat.
Europa Press - Archivo
Quim Torra, JxCat.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha elegido al diputado de JxCAT Quim Torra como candidato a ser investido presidente de la Generalitat. Puigdemont lo ha anunciado en una comparecencia realizada en su canal de youtube y en su cuenta de Twitter.

En su mensaje en youtube, Carles Puigdemont ha lamentado que el "gobierno español no ha permitido yo sea el presidente de la Generalitat" y ha asegurado que "continuará defendiendo su derecho".

Según Puigdemont, el bloque del 155 no ha permitido elegir presidente ni formar Govern y ha añadido que el Estado español continua "ocupando unas instituciones, las catalanas, que los ciudadanos no quieren que ocupen". 

El expresident de la Generalitat ha asegurado desde Berlín que ahora "todos aquellos que han clamado por formar gobierno en Cataluña tienen la oportunidad de apoyar con sus votos" al candidato Quim Torra y avanzar en la formación del gobierno de la Generalitat y "evitar unas nuevas elecciones que no quiere nadie". 

Carles Puigdemont ha advertido que "entramos en un periodo de provisionalidad que nos ha marcado el gobierno español, con presos políticos y políticos exiliados. Por tanto, no hablamos de una etapa definitiva".

Acepta el encargo

Tras conocerse la propuesta, Torra ha expresado que acepta con "responsabilidad y voluntad de servicio al país" el encargo de Puigdemont, al que considera el "president legítimo" de Cataluña.

Torra ha escrito un tuit poco después de que Puigdemont haya revelado en un vídeo que Quim Torra es el cuarto candidato de JxCat a una investidura que se llevará a cabo en los próximos días.

Ha dicho que está "honrado por la confianza recibida" y que acepta "con responsabilidad y voluntad de servicio al país" el encargo del "president legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont", y del resto de sus compañeros de JxCat.

Perfil independentista

Quim Torra será el cuarto nombre propuesto para presidir el Govern tras las candidaturas del mismo Puigdemont, de Jordi Sànchez y de Jordi Turull.

Vinculado al movimiento soberanista catalán, Quim Torra fue elegido en 2011 miembro del Consejo Permanente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y también fue vicepresidente aquel año de Òmnium Cultural.

En 2012 fue nombrado director del Born Centre Cultural y dirigió el proceso de musealización de las ruinas que se conservan en el suelo del antiguo mercado, que corresponden a la Barcelona de 1714.

En 2015 fue nombrado presidente de Òmnium Cultural en sustitución de Muriel Casals hasta diciembre de ese año, cuando fue sustituido por Jordi Cuixart.

Ronda de consultas

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá este viernes una nueva ronda de consultas con el fin de proponer a Torra.

Torrent contactará telefónicamente con los representantes de los grupos parlamentarios, con el fin de oficializar la candidatura, según ha explicado el Parlament en un comunicado.

El pleno de investidura podría arrancar el próximo lunes, día 14, con una primera votación en la que Torra no obtendría la mayoría absoluta necesaria para ser investido -JxCat y ERC suman 66 escaños-, pero sí podría serlo el miércoles siguiente en segunda votación, por mayoría simple, gracias a la abstención de la CUP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento