Golpe de la Guardia Civil por el desvío de fondos públicos para financiar el ‘procés’

  • Los agentes han detenido a 21 personas en Barcelona y Girona y han practicado 31 registros.
  • Entre los arrestados han estado cuatro hombres fuertes de Puigdemont: Alay, Madí, Soler y Vendrell.
  • El juez que dirige la operación cree que Rusia ofreció 10.000 soldados al ‘expresident’.
  • El independentismo ha reaccionado con un manifiesto y protestas en la calle contra "la represión".
  • Puigdemont: "Intentan la muerte política y civil del independentismo".
La Guardia Civil junto al domicilio de Oriol Soler.
La Guardia Civil junto al domicilio de Oriol Soler.
ACN

Macrooperativo este miércoles en Cataluña de la Guardia Civil por el presunto desvío de fondos públicos para financiar el procés. Los agentes han practicado 31 registros en Barcelona y Girona y han detenido a 21 personalidades ligadas al independentismo, entre ellas cuatro empresarios estrechamente relacionados con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Se trata del exconseller Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler, el exalto cargo de CDC David Madí y el director de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, que ejercieron de mediadores entre el PDeCAT y ERC para organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Parte de estos fondos públicos supuestamente se destinaron a financiar los gastos de Puigdemont en Waterloo y a la organización Tsunami Democràtic, desde la que se coordinaron las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, el operativo forma parte de la tercera fase de la Operación Volhov, derivada de las Diligencias Previas 111/16, instruidas por el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que venía investigando un presunto desvío de fondos públicos cuyo origen era la Diputació de Barcelona y la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes. Los 21 arrestados están acusados por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales. Se les investiga, ha apuntado la Guardia Civil, por poner en marcha "diferentes vías de financiación" con dichos fondos "de actividades irregulares ajenas al destino legal que dicho dinero tendría por objeto".

Según ha contado el Instituto Armado, a raíz del caso que atañe a la Diputació, los agentes descubrieron la "supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos" por parte del Ajuntament de Cabrera de Mar "para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad", en la zona denominada Complex Villabugatti. Esta operación urbanística estaría relacionada con Vendrell, uno de los detenidos.

Entre los arrestados también han estado Toni Fusté y Roc Aguilera, de Events; Jordi Mir, alcalde de Cabrera de Mar; Josep Campmajó, empresario de Girona; Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes; y Jordi Serra, interventor delegado de Presidència en la etapa Puigdemont. Además, han sido detenidos el director general de Centres Públics del Departament d’Educació, Josep González Cambray, y la de Centres Concertats i Privats, Pilar Contreras.

El juez sospecha que Rusia ofreció 10.000 soldados a Puigdemont

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, apunta en sus autos para los registros que sospecha que días antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), Rusia ofreció a Puigdemont trasladar a 10.000 soldados a Catalunya y pagar la deuda catalana, lo que él rechazó. El juez se basa en dos grabaciones de conversaciones de Madí y Vendrell con el exdirigente de CDC Víctor Terradellas, en las que este último les explica que el expresidente del Govern no aceptó porque "se cagó en las bragas".

Indignación independentista

Partidos y entidades soberanistas han afirmado en un manifiesto unitario leído en la plaza Sant Jaume de Barcelona que las detenciones son una muestra más de que "la represión no tiene freno". Puigdemont ha apuntado que buscan "la muerte política y civil" del independentismo y JxCat, ERC y la CUP han abandonado las comisiones del Parlament en señal de protesta. La ANC y Òmnium han convocado a los ciudadanos entre las 19 y las 20 horas en todas las plazas de los pueblos y ciudades de Catalunya.

Detenido el "estado mayor" de Puigdemont

David Madí es presidente ejecutivo de Aigües de Catalunya, compañía controlada al 100% por Aguas de Valencia. Fue portavoz y secretario de Comunicación y Estrategia de CDC y mano derecha de Artur Mas, y la sombra de su influencia en las estrategias independentistas siempre ha estado presente.

Xavier Vendrell fue diputado y conseller de Gobernación apenas un mes en el tripartito de Maragall, y luego desempeñó su actividad empresarial. Militó en Terra Lliure entre 1989 y 1991 y fue uno de los impulsores de que los integrantes de la organización abandonaran la violencia y se integraran en ERC.

Oriol Soler fundó en 2003 el grupo cooperativo de industra cultural y comunicación SOM, (antes, Grup Cultura 03). Vinculado en la órbita de ERC, se le considera el ideológico del "estado mayor" que diseñó la estrategia y la comunicación del referéndum del 1-O, del que también formaban parte Vendrell y Madí.

Josep Lluís Alay es un historiador y profesor en la UB muy próximo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. De hecho, es el director de la oficina del expresidente, y es una de las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont cuando le detuvieron en marzo de 2018 en Alemania .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento