Tanta Europa
Tanta Europa

Puigdemont y Comín renuncian a su acta de diputados en el Parlament tras ser reconocidos como eurodiputados

Carles Puigdemont y Toni Comín en la entrada del Parlamento europeo.
Carles Puigdemont y Toni Comín en la entrada del Parlamento europeo.
ACN
Carles Puigdemont y Toni Comín en la entrada del Parlamento europeo.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han registrado este martes en el Parlament la renuncia a sus actas de diputado, un trámite necesario para ser eurodiputados de pleno derecho en el Parlamento Europeo, dado que los dos cargos son incompatibles.

El escrito que ha registrado Puigdemont, dirigido a la Mesa del Parlament, expone que presenta la renuncia al acta en base a lo que establece el artículo 24 del reglamento del Parlament: "Y, para que conste y tengan carácter inmediato todas las consecuencias y los otros efectos jurídicos que correspondan, firma este documento". 

La primera consecuencia inmediata es que Puigdemont ha renunciado formalmente a su eventual reelección como presidente catalán al dejar su acta de diputado del Parlament, pues la ley establece que solo los miembros de la cámara pueden optar a la presidencia de la Generalitat

También el exconseller Toni Comín ha renunciado a su acta de diputado en el Parlament, un paso indispensable para poder ejercer como eurodiputados a partir del próximo lunes 13 de enero. 

De hecho, el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Toni Comín ya aparecen como eurodiputados en la web oficial del Parlamento Europeo. En el apartado de la web que recoge el nombre de todos los eurodiputados aparecen sus nombres después de que el Parlamento Europeo les reconociera formalmente dicha condición.

En el mismo momento en que el Parlamento Europeo reconoció a Puigdemont como eurodiputado y después de que la justicia belga haya suspendido la eurooden de detención, el grupo de JxCat ha venido proclamando el cambio total de estrategia y consideran necesario que su líder se centre en trabajar desde Europa "junto a los exconsellers Comín y Clara Ponsatí" para "multiplicar el altavoz" que supone una tribuna como el Parlamento Europeo.

Puigdemont, candidato de JxCat el 21-D de 2017

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, –destituido por la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia en Catalunya– fue el cabeza de lista de JxCat en las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre de 2017. Puigdemont hizo campaña desde Bélgica, donde huyó para esquivar la acción de la justicia española. 

Durante la campaña electoral, JxCat defendió la figura de Carles Puigdemont como "presidente legítimo" afirmando que si ganaban las elecciones se "restituiría" también el Govern destituido por el 155. 

Finalmente las elecciones catalanas de 2017 las ganó Ciudadanos pero no consiguió la mayoría suficiente para gobernar; así, la suma de los partidos independentistas, con JxCat como fuerza ganadora provocó durante más de un mes trabajar con la posibilidad de que Carles Puigdemont acudiera al Parlament para ser investido con los votos de JxCat, ERC y la CUP.

Finalmente, y tras especular sobre si Puigdemont podía entrar en el Parlament escondido en el maletero de un coche entre otras posibilidades, el expresident no regresó por el riesgo de ser detenido al pisar suelo español. Su grupo defendió entonces una investidura telemática que sus socios de ERC no avalaron porque el reglamento del Parlament no contempla la elección a distancia, lo que provocó la primera crisis entre JxCat y ERC

Tras semanas de discusión, los grupos independentistas presentaron a otros candidatos – Jordi Sànchez y Jordi Turull, encausados por el 1-O– y finalmente fue elegido Quim Torra como president de la Generalitat

Torra, que ha sido inhabilitado por la Junta Electoral Central (JEC) ha pedido este martes que no ejecute la orden "radicalmente nula de pleno derecho e ineficaz" que le inhabilita, ya que la recurrirá ante el Supremo alegando que vulnera derechos fundamentales "protegidos por la Constitución". 

En un escrito, Torra solicita a la JEC que, mientras no se haya efectuado un "control judicial" por parte del Supremo, no ejecute el acuerdo en el que ordenaba que se le retirara el acta de diputado en el Parlament, lo que a la práctica supone su inhabilitación como presidente de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento