Puigdemont renuncia a ser candidato a la Generalitat y señala a Jordi Sànchez

Carles Puigdemont durante el mensaje de este jueves, 1-M.
Carles Puigdemont durante el mensaje de este jueves, 1-M.
Youtube
Carles Puigdemont durante el mensaje de este jueves, 1-M.

Carles Puigdemont ha asegurado que se siente legitimado por el Parlament de Cataluña como candidato a la presidencia de la Generalitat pero que su situación judicial, con orden de detención si entra en España, le impide ejercer el cargo. Por ello, Puigdemont ha anunciado que renuncia "provisionalmente" a ser candidato y propone a Jordi Sànchez como candidato de JxCAT a presidir el Govern de Cataluña.

Puigdemont ha asegurado que llega el momento de "activar las instituciones republicanas" una vez el Parlament ha retomado su actividad esta mañana. En este sentido ha argumentado que con su decisión quiere facilitar que las instituciones catalanas sigan gobernadas por el independentismo y no por "el autoritarismo del 155".

Puigdemont ha oficializado así el desbloqueo de la legislatura dejando paso, en primera instancia, a Jordi Sànchez, a quien ha definido como "un hombre de paz, injustamente encerrado en una cárcel española".

Así, Puigdemont ha pedido desde Bélgica al presidente del Parlament, Roger Torrent, que inicie lo más pronto posible una ronda de contactos para proponer a Sànchez como "nuevo candidato como presidente del gobierno autonómico", lo que puede desencadenar más tensión ya que el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo el martes que es "difícil" pensar en un presidente autonómico que esté "en prisión".

Puigdemont ha explicado que han pasado más de dos meses desde las elecciones, en las que ha recordado que "ganamos las elecciones" y que el Partido Popular decide "con solo 4 diputados en Cataluña el futuro de nuestro gobierno".

"Han hecho daño a personas y a famílias solo por castigar a un pueblo" ha denunciado Puigdemont. "Hemos de defender nuestros derechos democráticos", ha aseverado.

Demanda contra el Estado

Carles Puigdemont ha anunciado también que "presenta una demanda contra el Estado español ante las Naciones Unidas" por los que considera "abusos que ha cometido el Estado contra Cataluña y que según él "no pueden quedar impunes".

Puigdemont ha anunciado que un equipo de abogados internacionales ha presentado esta tarde en su nombre "una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas", para denunciar la "violación" de sus derechos.

Puigdemont ha explicado que esta acción legal pretende denunciar la "violación" por parte del Estado de la "declaración universal de los derechos humanos y la carta de los derechos civiles y políticos".

Sànchez acepta

Minutos más tarde del anuncio de Carles Puigdemont, el candidato a la investidura, Jordi Sànchez, ha anunciado en su cuenta de Twitter que acepta el encargo de "representar al pueblo de Cataluña" pero recuerda que "el president Puigdemont, el vicepresident Junqueras, y el resto de consellers destituidos por el 155 son el verdadero gobierno legítimo de Cataluña".

Torrent abre ronda de contactos

El presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá la semana que viene una nueva ronda de contactos con todos los grupos para proponer un nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara catalana, después de que Puigdemont haya anunciado que renuncia a ser investido presidente y propone que, en su lugar, el candidato investido sea Jordi Sànchez, también de JxCat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento