Torra y Puigdemont se dan en Perpiñán un baño de masas independentista: "Hemos de preparar la lucha definitiva"

  • Los organizadores hablan de 200.000 asistentes al mitin de Puigdemont en esta localidad francesa.
  • Torra le ha arropado y ha dado la "bienvenida a casa".
  • Oriol Junqueras ha reivindicado haber forzado al Estado a sentarse en una mesa de negociación.
Asistentes al acto del Consell de la República en Perpiñán (Francia).
Asistentes al acto del Consell de la República en Perpiñán (Francia).
EFE/SERVIMEDIA
Asistentes al acto del Consell de la República en Perpiñán (Francia).
Torra y Puigdemont se dan en Perpiñán un baño de masas independentista

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este sábado a los catalanes a prepararse para abordar "la lucha definitiva", superando las dudas y los errores que se puedan haber cometido.

En su intervención en el acto organizado por el Consell per la República en Perpignan (Francia), que ha concentrado más de 200.000 personas, ha recordado que ya tienen la experiencia de haber organizado el referéndum del 1-O, una votación que, a su juicio, ganaron.

"Preparémonos, tenemos trabajo y lo queremos hacer. Ahora tenemos que preparar la lucha definitiva", ha exclamado el expresidente, tras admitir que sabían que la independencia no era un objetivo fácil.

"Por generosidad con las generaciones futuras debíamos pasar por estas dificultades que ponían en peligro nuestra libertad", ha añadido Puigdemont, que ha avisado de que el pueblo catalán no parará hasta lograr ser libre.

En su opinión, ya no hay que esperar tiempos mejores, por lo que considera que hay mucho trabajo por delante que no se puede posponer, llamando a coordinarse y a organizarse mejor en el territorio para "combatir la represión del Estado y el régimen monárquico heredero del franquismo".

Para conseguir la independencia, el expresidente también ha apelado a la "movilización permanente" y ha dejado claro que este objetivo debe hacerse entre todos.

"La República la tenemos que construir entre todos, no sobra nadie y no hacemos que sobre nadie. Todos los caminos que lleven a la república convienen, y aquí cabemos todos, sin excepción. Os necesitamos a todos", ha recalcado.

Solidaridad con Alsasua y Assange

Al inicio de su discurso también ha apelado a la fraternidad y a la libertad, que considera inseparables, y ha trasladado su apoyo, entre otros, "al pueblo de Euskadi, y a toda esa gente que son víctimas de los abusos de los poderes que no tiene límites en su afán de reducir derechos, y que hoy no pueden alzar la voz porque están en la cárcel, como los jóvenes de Alsasua".

También ha pedido a los asistentes que protesten y pidan la no extradición del periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos: "Nos ha ayudado y es una voz por la libertad de información".

Junqueras reivindica haber forzado al Estado a negociar

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado este sábado haber forzado al Estado a sentarse en una mesa de negociación para resolver el conflicto político, y ha llamado a "ser más y más fuertes" para ganarlo.

"Cuando somos muchos, cuando actuamos coordinados, sin reproches y sin confundir al adversario, tenemos la fuerza para obligar al Estado a hacer cosas que por sí solas nunca hubiera hecho", ha subrayado en un vídeo con su voz emitido durante el acto.

Torra le ha recibido: "Bienvenido a casa"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su "emoción" este sábado en Perpiñán (Francia) por "dar la bienvenida a casa" al líder de JxCat, Carles Puigdemont, pues considera esta localidad francesa como parte de la "Catalunya Nord" ("Cataluña Norte").

En unas breves declaraciones a los periodistas antes del acto del denominado Consejo por la República en el Parque de Exposiciones de Perpiñán, Torra ha expresado su alegría por estar en "tierras catalanas" y ha celebrado "dar la bienvenida a casa" a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Torra ha enfatizado los vínculos entre "norte y sur" de Cataluña, lo que a su juicio demuestra que "los Pirineos no separan nada, sino que lo unen todo".

Los presos de JxCat llaman a la "unidad" del independentismo

Los presos de JxCat han llamado este sábado a la "unidad" del independentismo desde el acto organizado por el Consell per la República en Perpignan (Francia).

Lo han pedido a través de las cartas que el presidente de la Crida y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han enviado y que se han leído durante el acto.

Antes del acto del Consejo por la República, que ha comenzado a las 13 horas, Torra y Puigdemont han sido recibidos por el alcalde de Perpiñán, Jean-Marc Pujol, en el Ayuntamiento.

Unas 200.000 personas han acudido al Parque de las Exposiciones de Perpignan (Francia) para participar este sábado en el acto La República en el centro del mundo organizado por el Consell per la República, según los organizadores.

Así lo ha dicho la actriz Lloll Beltrán al inicio del acto, que ha empezado a las 13.00 con una hora de retraso, y ha añadido: "¡No cabe nadie más, han cerrado los accesos!"

Los organizadores habían previsto que participaran en el acto en Perpignan unos 70.000 asistentes y que se desplazaran hasta el Parque de las Exposiciones casi 600 autobuses y 525 autocaravanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento