Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña por la orden de busca y captura del Tribunal Supremo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo. (Fuente: Europa Press, Ruptly, EBS,)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo. (Fuente: Europa Press, Ruptly, EBS,)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo. (Fuente: Europa Press, Ruptly, EBS,)
Europa Press

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue arrestado este jueves por la noche en la isla de Cerdeña por las autoridades italianas, en aplicación de la orden de búsqueda y captura emitida contra él por el Tribunal Supremo.

Prófugo de la justicia española desde 2017, cuando huyó a Bélgica ante la inminente querella contra él de la Fiscalía por el referéndum del 1-O y la aplicación del artículo 155, Puigdemont fue detenido este jueves en el aeropuerto de Alguer nada más bajar del avión.

La oficina del expresident confirmó la detención y aseguró que pasará este viernes a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sasser, que es competente para decidir sobre su puesta en libertad o su posible extradición a España.

Puigdemont, en concreto, viajó el jueves a Cerdeña con la intención de participar al día siguiente en una recepción institucional que el síndico de la ciudad de Alguer iba a ofrecer a autoridades catalanas, entre ellas la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina. Ese encuentro había sido coordinado por la asociación Adifolk, dedicada a la difusión de la cultura y el folclore catalanes. Hay que tener en cuenta que en la localidad de Alguer se habla catalán y la ciudad sarda forma parte de los llamados Països Catalans en el ideario independentista.

Cabe recordar que el expresidente no cuenta ya con inmunidad parlamentaria -es eurodiputado- porque la Eurocámara se la levantó a finales del pasado mes de julio. Esa inmunidad la han perdido tanto él como Clara Ponsatí y Toni Comín. Los tres están huidos de la justicia desde hace cuatro años, cuando se celebró el referéndum ilegal del 1-O-. 

Dependencias policiales del aeropuerto de Alguer, en Cerdeña (Italia), donde fue trasladado el expresidente catalán Carles Puigdemont tras su detención.
Dependencias policiales del aeropuerto de Alguer, en Cerdeña (Italia), en una imagen tomada mientras el expresidente catalán Carles Puigdemont se encontraba en ellas detenido, este jueves por la noche.
GIAN MARIO SIAS / EFE

El abogado del expresidente catalán, Gonzalo Boye, ha defendido, por su parte, que se trata de un arresto ilegal y reclama su puesta en libertad. "El president Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado; esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal, según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida", escribió en su cuenta de Twitter. "España informó al Tribunal General que ningún país ejecutaría una orden de estas características", añadió.

Fuentes judiciales han asegurado a Efe, no obstante, que la detención responde a una orden europea de detención y entrega que nunca ha dejado de estar vigente.

La detención del dirigente catalán se da en un contexto complicado para Junts, después de quedarse fuera de la última reunión de la 'mesa de diálogo' con el Gobierno de Pedro Sánchez y con un cisma importante abierto con ERC en el seno del Govern. ERC, mientras tanto, ha expresado "todo el apoyo" al expresident tras conocer el arresto. 

"La represión no se detiene. Solo hay un camino: amnistía y autodeterminación", aseguró en las redes sociales el partido de Oriol Junqueras y del presidente catalán, Pere Aragonès. En la misma línea se expresó el presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens: "La detención es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida".

Podrá solicitar cautelares

El exdirigente catalán podrá solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar su extradición a España. Ya recurrió en mayo a la Justicia europea la decisión de suspender su protección parlamentaria para que pudiera ser juzgado en España y el Tribunal europeo está aún examinando el recurso, aunque en julio le negó las medidas cautelares que solicitó para recuperar la inmunidad parlamentaria mientras se resolvía el caso.

El Tribunal con sede en Luxemburgo, sin embargo, avisó en el auto con el que negó las cautelares que tal decisión se limitaba a las medidas temporales y que Puigdemont podría interponer una nueva demanda si el perjuicio alegado -su detención durante un viaje como eurodiputado- resultara suficientemente probable. El tribunal mencionó en concreto el caso de que fueran detenidos o se llevara a cabo alguna actuación dirigida a entregarlos a las autoridades españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento