El 'Consell per la República', una entidad privada sin recursos públicos que lanza la Generalitat

Quim Torra, Carles Puigdemont y Toni Comín (Archivo)
Quim Torra, Carles Puigdemont y Toni Comín (Archivo)
GENERALITAT

El 'Consell per la República' es uno de los puntos del acuerdo de gobierno entre JxCat y ERC. A priori no tendrá ningún tipo de vinculación orgánica con el Govern, aunque su presentación la realizará este martes el president Quim Torra, en un "acto institucional en el Palau de la Generalitat".

1 .¿Cuál es el objetivo del 'Consell per la República'?

Su objetivo es internacionalizar la situación política en Cataluña. La sede del Consell está en Waterloo (Bélgica) en la llamada 'Casa de la República' su presidente es Carles Puigdemonty lo coordinará el exconseller Toni Comín.

2. ¿Cuáles serán sus funciones?

Es una entidad privada que no depende del Govern ya que no consta "ningún órgano adscrito a la Generalitat con ese nombre". El Consell es pues una institución privada, una fundación, con sede en Bélgica.

Además de Carles Puigdemont y Toni Comín, el 'Consell per la República' integrará a todos los exconsellers del Govern en el extranjero: Lluís Puig, Meritxell Serret, Toni Comín (Bélgica) y Clara Ponsatí (Reino Unido).

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Elsa Artadi, este consejo será una entidad de derecho privado que no recibirá "ningún tipo de financiación pública". Ha precisado además que no influirá en la labor del día a día de la Generalitat, pero ha asegurado que sí tendrá "un rol importante en lo que es la articulación del movimiento independentista".

Las claves de su funcionamiento y de la relación formal entre la Generalitat y el Consell se conocerán en su totalidad (al menos esa es la previsión) el próximo 8 de diciembre cuando el Consell ha convocado una assamblea del independentismo en Bruselas.

Por el momento ha trascendido que parte de sus funciones serán la institucionalización de la República, la radicalidad democrática, la tecnología al servicio de la política, la movilización y la internacionalización del proceso catalán.

3. ¿Por qué es un órgano que llega descafeinado?

La idea original, en el acuerdo de Govern, era que el 'Consell per la República' sería "un gobierno en la sombra" de la Generalitat presidido por Carles Puigdemont a quien el independentismo considera el "presidente legítimo".

Además, el plan original estaba previsto que, además del presidente Puigdemont, tendría tres miembros nombrados por JxCat, tres por ERC y uno por la CUP. Pero finalmente esta "unidad del independentismo" que se quería escenificar no fue posible ni en la cumbre que se celebró en Waterloo el 22 de octubre pasado donde no asistieron representantes de la CUP (consideran que se trata de un organismo "simbólico) y ERC finalmente envió al portavoz del partido, Sergi Sabrià.

Finalmente el 'Consell per la República' incluso va mutando su nombre hacia el 'Consell de la República', un cambio de proposición que no es poca cosa ya que finalmente este organismo tendrá entre sus funciones impulsar el debate constituyente, asesorar al presidente de la Generalitat y fomentar aquellas acciones que sirvan para avanzar hacia la República.

Todos estos cambios y desacuerdos han provocado también el retraso en su presentación. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró en septiembre que el 'Consell per la República' estaría constituido antes del 1 de octubre y finalmente el lanzamiento será este martes 30 de octubre.

4. ¿Qué consecuencias jurídicas puede tener?

De momento el Gobierno de Pedro Sánchez ha restado importancia al tema siempre que se quede en algo simbólico y el Consell no se constituya en entidad jurídica.

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ya ha advertido de que el Gobierno actuará contra el Consell de la República que pretende liderar el expresident Carles Puigdemont desde Waterloo con el fin de seguir internacionalizando la cuestión catalana si este organismo de nueva creación se dota de una entidad jurídica que vulnere la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

5. ¿Tiene precedente?

En paralelo al impulso del 'Consell per la República', Torra ha puesto en marcha el 'Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituent', el foro donde se prevé impulsar un "debate" constituyente en Cataluña.

El presidente del Fòrum es Lluís Llach, que no percibirá retribución por ostentar ese cargo y que ha remarcado que este foro no busca tanto un proceso constituyente como promover una amplia discusión sobre el mismo. Entre los miembros de este consejo asesor figuran Albano Dante-Fachín, Antonio Baños o Beatriz Talegón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento