El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comparecido este viernes para trasladar sus consideraciones sobre el recurso del Gobierno español a la candidatura de Carles Puigdemont a presidir la Generalitat. Desde el Parlament, ha hablado de "amenazas y judicialización de la política" por parte del ejecutivo español como única respuesta a su "oferta sincera de diálogo".

Para Torrent, Puigdemont "tiene la absoluta legitimidad para ser candidato a la presidencia de la Generalitat" y por eso lo propone "formalmente" al cargo. Ha añadido que la impugnación que este viernes ha anunciado el Gobierno español es "un fraude de ley y un atentado contra la democracia parlamentaria". "No tiene ningún fundamento jurídico, y esto lo sabe cualquier ciudadano que tenga unas mínimas nociones de derecho, y así lo ha expresado también el Consejo de Estado", ha añadido.

"Yo no propongo un candidato por mi capricho o mi arbitrariedad y esto debería saberlo la vicepresidenta del Gobierno. Yo lo que hago es escuchar a todas la fuerzas parlamentarias y, una vez conocida su voluntad, propongo un nombre al ver que cuenta con los apoyos suficientes", ha puntualizado.

En este sentido, Torrent ha exigido al Gobierno español "respeto" a los "resultados electorales,a la institución del Parlament y a los diputados escogidos por la ciudadanía" y ha insistido en que mantiene la mano tendida al diálogo. Según Torrent, "no puede ser que el único mensaje que el Gobierno transmite a los catalanes sea el de que no han votado bien, que no han votado como ellos querían, y esto es una enorme irresponsabilidad política, ya que significa querer ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas".

En este punto ha recordado que en las elecciones del 21-D, con una alta participación y que "dieron un resultado muy claro", Puigdemont se pudo presentar sin problemas y que después éste pudo adquirir el acta de diputado.

Ya están estudiando una respuesta al recurso

El presidente de la cámara catalana ha avanzado que los servicios jurídicos del Parlament están estudiando una respuesta al recurso anunciado por el Gobierno español así como el dictamen posterior del Tribunal Constitucional.

El Consejo de Ministros decide este viernes si recurre al Tribunal Constitucional (TC) la propuesta de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, para la que Torrent ha convocado a los grupos el martes 30 de enero a las 15.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.