La Junta Electoral exige a Puigdemont ir a Madrid este lunes a acatar la Constitución para ser eurodiputado

  • La JEC cierra la puerta a la petición de Lliures per Europa de emitir las credenciales sin su presencia en el Congreso.
Puigdemont y Comín.
Puigdemont y Comín.
EP
Puigdemont y Comín.

La Junta Electoral Central (JEC) ha aprobado este jueves una resolución que establece que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han de jurar o prometer el acta de eurodiputados físicamente en Madrid para poder recibir la credencial de proclamación de diputados electos.

La JEC cierra la puerta de esta manera a la petición de Lliures per Europa, que había pedido al árbitro electoral que expidiese las credenciales de Puigdemont y Comín sin obligarlos a desplazarse a Madrid.

El abogado de la defensa de Puigdemont Gonzalo Boye ha asegurado que es una resolución que el entorno del expresident se esperaba. "No es que se salten la ley, es que directamente se la inventan", ha afirmado.

La JEC no impide estableciendo que los candidatos electos han de jurar o prometer el acatamiento de la Constitución en un acto que tendrá lugar el próximo lunes 17 de junio a las 12 horas en el Congreso de los Diputados y advirtiendo que solo dará la credencial de proclamación de diputados cuando se haya producido este juramento o promesa.

Por lo tanto, continúa la resolución del árbitro electoral, solo comunicará al Parlamento Europeo "la relación de diputados electos que hayan cumplido los requisitos de prestación de juramento o promesa de acatamiento de la Constitución" y "en el momento en el que se produce este acatamiento".

"No procede la entrega de la credencial de proclamación de diputado electo, en la medida en que dicha credencial se expide una vez que el candidato electo ha prestado juramento o promesa de acatamiento a la Constitución", aclara la JEC.

En la sesión del próximo lunes en el Congreso los 54 políticos que han resultado electos para la Eurocámara tendrán que prestar juramento, tal y como establece el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Eso significa que Puigdemont y Comín tendrán que regresar a España para acudir al a sesión programada, y en ese caso serían arrestados al entrar al país, ya que se encuentran en Bélgica huyendo de la justicia española.

Una vez que los eurodiputados electos acudan a la sesión programada para el próximo lunes, recibirán la credencial correspondiente para acudir a la Eurocámara, siempre y cuando en el turno de palabra prometan acatar la Constitución. No obstante, la JEC analizará posteriormente las fórmulas de acatamiento utilizadas y podrá negarse a expedir la credencial.

Este acuerdo de la JEC será publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ya ha sido notificado a los representantes de las candidaturas, para que lo trasladen a los interesados.

Pendientes de Oriol Junqueras

Por su parte, el presidente de ERC y cabeza de lista de la coalición Ahora Repúblicas, Oriol Junqueras, preso en Soto del Real y pendiente de sentencia en la causa del procés, sigue pendiente de que el Tribunal Supremo decida si le da permiso para acercarse el lunes al Congreso a cumplir con ese trámite de acatamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento