El doctor Luis Alonso, primer español presidente de Histeroscopia de la Asociación Americana de Laparoscopia Ginecológica

El doctor Luis Alonso Pacheco, ginecólogo de Reproducción Asistida y de la Unidad de Histeroscopia del Hospital Quirónsalud Málaga, ha sido elegido presidente de Histeroscopia de la Asociación Americana de Laparoscopia Ginecológica (AAGL, de sus siglas en inglés American Association of Gynecologic Laparoscopists), convirtiéndose en el primer médico español en formar parte de la presidencia de este grupo de expertos.

Lactancia, amamantamiento, bebé, lactante
  • "Nunca en la historia del mundo occidental se ha producido un cambio tan radical del modelo de maternidad", dice la experta en historia de las mujeres Pilar Díaz Sánchez.
  • El modelo de 'buena madre' obliga a las mujeres a asumir una serie de cualidades que no todas pueden y que provoca las mismas frustraciones".
  • Entre las mujeres de 30 a 34 años que no han sido madres en España, un 36,5% apunta a causas económicas, laborales y de conciliación como impedimento.
Jornadas de asesoramiento sobre el embarazo en mujeres en edad fértil y que padecen cáncer de mama

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa el proyecto 'Embarazo después del cáncer de mama, ¿es posible?', una iniciativa de la asociación Gesfera cuyo objetivo es asesorar y ofrecer acompañamiento emocional sobre las posibilidades de preservación de la fertilidad y técnicas de reproducción asistida a mujeres malagueñas en edad fértil que han sido diagnosticadas con cáncer de mama.

Instituto de Reproducción Asistida de Extremadura

El primer bebé concebido a través de fecundación 'in vitro' nació en Inglaterra en 1978, mientras que en 1984 se registraba el primer caso en España, concretamente en Barcelona, hasta que en octubre del año 2000 ocurría en Extremadura por primera vez el nacimiento de un niño gracias a un embarazo completado con éxito que se logró con esta técnica en el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA).

La calidad de los óvulos empieza a disminuir a partir de los 30 años, con un descenso más acusado tras los 35.
  • La reserva ovárica es, la cantidad de óvulos de los que dispone la mujer en un momento concreto y en un término que se utiliza para describir la capacidad funcional de los ovarios. 
  • Antes de un tratamiento de reproducción asistida, si se tienen antecedentes de fallo ovárico prematuro o si se tienen dificultades para conseguir un embarazo sería conveniente medir la reserva ovárica. 
Imagen de un tratamiento de fecundación in vitro
  • "Cada mes nacen en España tres mil niños gracias a la reproducción asistida " explica el doctor Luis Martínez Navarro, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad.
  • "En mujeres con baja reserva y con más de 38 años pueden bajar un 2% o un 3% las posibilidades de quedarse embarazada cada mes que esperamos".

Página 1 de 5