La psicoterapia aumenta la tasa de embarazo en procesos de reproducción asistida

Una mujer escucha el sonido de la lluvia relajada.
Las revisiones metaanalíticas han destacado la eficacia de la terapia psicológica para incrementar las tasas de embarazo. 
Getty Images
Una mujer escucha el sonido de la lluvia relajada.

Decenas de estudios y revisiones indican la urgencia de que las parejas o mujeres que se someten a procesos de reproducción asistida, tras un diagnóstico de infertilidad, sean acompañadas con intervención psicológica durante todo su proceso. De esta forma, se ayuda a los pacientes a conseguir o mantener el bienestar y la estabilidad emocional que merecen en este momento tan desafiante para la salud mental.

La infertilidad es cada vez más común en la población general, según los últimos datos estadísticos oscilan entra el 10-20% y solo el 60% de las parejas buscan ayuda profesional.

Vamos con algunos datos relevantes que se recogen en los manuales de psicología perinatal

  • La prevalencia de síntomas psicológicos en personas con infertilidad se estima en torno al 70%.
  • Los tratamientos de reproducción asistida a los que se suele recurrir con un diagnóstico de infertilidad se asocian con mayores niveles de malestar psicológico que con la infertilidad en sí misma.
  • Los días de espera entre la transferencia embrionaria y la prueba de embarazo (10-15 días) suelen ser los de mayor prevalencia de problemas psicológicos (incremento de la ansiedad en un 53%).
  • La influencia del estrés puede desembocar en una inhibición de la capacidad reproductiva.
  • El motivo más importante de abandono en los procesos de reproducción asistida es el desgaste mental (no físico).

Por tanto, la psicoterapia no solo se convierte en un refugio de apoyo emocional, sino en una potente herramienta, que según los estudios, puede incrementar significativamente la probabilidad de éxito en los procesos de reproducción asistida.

Un estudio publicado en 'Fertility and Sterility', por ejemplo, sugiere que la psicoterapia aumenta la tasa de embarazo hasta en un 42%  ¿Por qué? Los estudios revelan que cuanto más angustiadas están las mujeres antes y durante el tratamiento, menores son las tasas de embarazo. El estrés provoca alteraciones en la secreción de gonadotropinas y catecolaminas produciendo efectos locales en el útero y en las trompas. También se ha constatado una relación directa entre el estrés y la calidad seminal.

Los resultados de los estudios -por ejemplo, el de Massey et cols. 2016-  permiten afirmar que los niveles de cortisol (hormona del estrés) correlacionan significativamente con menores tasas de embarazo. Y los hallazgos en este campo coinciden: los síntomas psicológicos tienen un impacto negativo en la fertilidad (Rooney y Domar, 2016).

Las investigaciones (por ejemplo, Maleki-Saghooni et cols. 2017) han demostrado que las mujeres que participan en programas de apoyo y seguimiento psicológico durante su tratamiento de fertilidad experimentan una reducción notable en los niveles de estrés y ansiedad.

Estas pacientes obtienen las estrategias de afrontamiento necesarias para reducir o eliminar la sintomatología ansiosa y depresiva, lidiar con la incertidumbre, la frustración, la espera, la vergüenza, la culpa, la baja autoestima y la preocupación, propias de este proceso.

La reducción del estrés no solo mejora el bienestar general, sino que influye positivamente en la fisiología del embarazo, optimizando las condiciones de concepción.

Se ha demostrado: "Las parejas que participan en sesiones psicológicas tienen más probabilidades de quedarse embarazadas" (Chow et cols, 2016).

Por otro lado, la psicología refuerza una cuestión muy importante para conseguir la eficacia de las técnicas de reproducción asistida: la adherencia al tratamiento. Que las mujeres no abandonen a causa de su agotamiento psíquico y malestar emocional. El seguimiento psicológico es fundamental para asegurar la continuidad médica.

El acompañamiento psicoterapéutico también genera un espacio seguro e informativo, basado en la evidencia, para tomar las mejores decisiones, valorar opciones, reflexionar y analizar los diferentes escenarios que puedan surgir. Mejorar la comunicación y la relación de pareja, normalmente afectada por los desajustes emocionales que surgen durante el proceso.

La infertilidad es a menudo una lucha silenciosa. Las parejas que están intentando concebir también hablan de soledad y pérdida de control, esto se debe  a que la mayoría de las mujeres con infertilidad no comparten su historia ni su estado emocional con familia y amigos, lo que aumenta su vulnerabilidad psicológica.

Pese a la necesidad de seguir avanzando en la investigación de este área, los datos ponen de manifiesto la importancia de incorporar la atención psicológica como rutinaria en las unidades de reproducción asistida.

Sígueme en @alicia.natalmente

Fuente de consulta: Manual universitario UNED. Psicología Perinatal: teoría y práctica. Pirámide 2019

Mostrar comentarios

Códigos Descuento