Infecciones vaginales: cuáles son las más comunes, síntomas y cómo tratarlas

Al cumplir 25 años el 50% de las mujeres ha sufrido al menos una de estas infecciones, un porcentaje al alza si escalamos en edad. Saber reconocerlas y su tratamiento es clave para cuidar nuestra salud íntima

Infecciones vaginales más comunes
Infecciones vaginales más comunes
Cottonbro Studio
Infecciones vaginales más comunes

Las infecciones vaginales representan el 20% de las consultas de ginecología en España según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, y es que el 75% de nosotras ha sufrido en algún momento de su vida una de estas por ello es importante conocer sus causas y también las más comunes para contar con un protocolo de actuación si comenzamos a notar síntomas antes de acudir al médico o al servicio de urgencias. Solo los expertos tienen la respuesta, hablamos con ellos. 

Origen de las infecciones vaginales: cómo se desarrollan y posible contagio

La vagina es un ecosistema de microorganismos, conocidos como 'flora vaginal, que se encargan de protegernos frente a infecciones y posibles agresiones externas. Si existe una alteración, el riesgo de padecer una infección vaginal aumenta. 

Y, ¿qué es una infección vaginal? El doctor Guillermo José Sada Castillo, especialista en Endocrinología y Nutrición comenta que "una infección vaginal es una inflamación e irritación de la vagina que surge debido a la alteración del pH del área vaginal. Es una enfermedad bastante común; 3 de cada 4 mujeres la experimentan en alguna etapa de su vida." Según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el 8% de mujeres en edad adulta presentan estas de manera recurrente. 

Las infecciones vaginales pueden surgir por diversos motivos nos comenta el doctor Sada Castillo. "Desde una higiene errónea, por excesiva o deficiente, cambios hormonales, tratamientos antibióticos o anticonceptivos, relaciones sexuales sin protección alguna o un sistema inmunitario débil."

Síntomas de una infección vaginal y tipos más comunes

Sufrir una infección vaginal es bastante incómodo por sus síntomas más comunes: Irritación, comezón o ardor en la vagina, variaciones en el flujo vaginal y olor desagradable, dolor durante las relaciones y al orinar y enrojecimiento de la zona. 

Si sufres alguno de ellos, es importante acudir a un médico que valore tu caso y pueda poner tratamiento acorde a tu tipo de infección. 

Consulta con tu especialista el tipo de infección que padeces
Consulta con tu especialista el tipo de infección que padeces
Freepick

"La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común en las mujeres entre 15 y 44 años. Esto sucede a causa de un desequilibrio entre las bacterias "buenas" y "malas", que normalmente se encuentran en la vagina de una mujer y va acompañada de síntomas como picores en la zona externa de la vagina y escozor al orinar" posiciona el doctor Sada Castillo. 

La segunda más común es la candidiasis vaginal. Esta debe su nombre al hongo que la produce, el candida albicans, que está presente de forma natural en el organismo. "El problema surge cuando se reproduce masivamente debido a cambios en la acidez de la vagina. Algunos de estos síntomas incluyen hinchazón, además de picor o ardor en la zona de la vulva, con un flujo vaginal más denso de la habitual, con tono amarillento" explica el Doctor. 

Cómo prevenir y tratar una infección vaginal

Sufrir una infección vaginal es algo tan común que algunas mujeres no son conscientes de que con ciertos hábitos de higiene y alimentación podrían reducir este padecimiento a cero. 

  • Mantén la zona genital limpia y seca
  • Consume probióticos, sobre todo si estás en tratamiento con antibióticos
  • Evita productos perfumados para el área genital 
  • Apuesta por prendas de algodón y no muy apretadas 
  • Cuida tus defensas y sistema inmune 

Las mujeres más propensas a sufrir estas infecciones vaginales son las embarazadas, diabéticas, en tratamiento con quimioterapia, en la etapa previa a la menopausia, las adolescentes o previo a la llegada de tu periodo. Esto se debe a los cambios hormonales que repercuten en los niveles de defensas. 

El riesgo de infecciones vaginales en mujeres embarazadas
El riesgo de infecciones vaginales en mujeres embarazadas
Freepick

A la hora de prevenir o tratar una infección existen alimentos y suplementos naturales muy efectivos: 

Probióticos, que ayudan al cuerpo a desarrollar bacterias beneficiosas capaces de combatir aquellos hongos y bacterias no saludables. Puedes encontrarlos en los yogures griego o comidas fermentadas. 

Frutas, son un clásico por sus micronutrientes esenciales para mantener las defensas altas y prevenir infecciones. Debes priorizar el consumo de arándanos, piña y la fresa. 

Alimentos ricos en calcio y vitaminas como el hierro, vitamina B, zinc y lactobacilos, ya que estimulan el sistema inmune del organismo.

Suplementos naturales que complemente la dieta con nutrientes que no ingerimos en cantidades suficientes. Inmunizat, de Lanier Pharma, Cystitis de Woments o Probio+ Intima de Apyforme son ejemplos de productos que puedes encontrar en el mercado para asegurarte las defensas y un estado de la flora vaginal sano y fuerte. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento