¿Me bajan las defensas antes de la regla? Así afecta el ciclo menstrual al sistema inmunitario

Entender los cambios que sufre nuestro cuerpo a lo largo del mes nos ayudará a adelantarnos a ellos, pudiendo prevenir algunas enfermedades. Un experto te lo explica.

Infecciones que puedes prevenir durante tu ciclo
Infecciones que puedes prevenir durante tu ciclo
Pexels
Infecciones que puedes prevenir durante tu ciclo

Antes de la llegada de la menstruación las mujeres experimentamos síntomas diversos que nos preparan a nosotras y a nuestro cuerpo para la llegada de la misma. Si estos cambios suceden de manera irregular con alteraciones en el ciclo de ovulación o provoca desequilibrios hormonales, se le conoce como "síndrome premenstrual" y afecta a 3 de cada 10 mujeres en España. 

Hablamos con el doctor Guillermo José Sada Castillo, especialista en Endocrinología y Nutrición y portavoz de Lanier Pharma, para comprender cómo afecta todo esto en nuestro sistema inmune y cuales son las infecciones más comunes. 

Por qué bajan las defensas antes de la menstruación

"Las defensas se pueden ver afectadas justo antes de la menstruación, pero también durante el periodo. Se pueden experimentar desde resfriados, gripes hasta cólicos e hinchazón, puesto que las células inmunitarias están más bajas de lo habitual" explica el doctor Sada Castillo. 

Debemos tener en cuenta las diferentes fases del ciclo y cómo nuestro cuerpo transita cada una de ellas. El doctor pone el foco en la fase lútea, esa semana entre la ovulación y la llegada de la menstruación: "los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen y esto afecta directamente a la capacidad de combatir infecciones."

De igual modo ocurre con la fase menstrual. El sistema se inflama y se debilita por el aumento de estrógeno y la caída de la progesterona. Y si bien estos cambios son diferentes en cada mujer, en líneas generales hacen que el género femenino sea más propenso a ciertas infecciones.

Cómo reforzar nuestro sistema inmune durante el ciclo

Ya que los cambios hormonales inciden de manera directa en nuestro sistema inmunológico, regularlas puede ayudar a que este sea más fuerte. "Por un lado, el estrógeno puede actuar como un agente antiinflamatorio al disminuir la producción de ciertas moléculas pro inflamatorias. Esta hormona también tiene la capacidad de modular la inmunidad a lo largo del ciclo menstrual. De la misma manera que durante el embarazo, donde los niveles hormonales experimentan un notable aumento, desempeñando un papel tolerante para prevenir el rechazo del feto", explica el Doctor. 

Equilibrio hormonal para un sistema inmune fuerte
Equilibrio hormonal para un sistema inmune fuerte
Cottonbro Studio

Además de esto, la inmunidad de nuestro cuerpo puede fortalecerse a través de hábitos saludables. 

Hábitos saludables para reforzar tu sistema inmune durante el ciclo menstrual

Si bien conseguir un equilibrio hormonal puede ser complejo en la mayoría de casos al ser algo que no está bajo nuestro control directo, existen hábitos que recomiendan los expertos como el doctor Guillermo José Sada Castillo desde Lanier Pharma

Dieta equilibrada e hidratación óptima. La variedad de alimentos y un consumo de frutas y verduras que aporten nutrientes esenciales a nuestro sistema inmune es clave para reforzarlo, especialmente durante la menstruación. Apuesta por aquellos que tengan propiedades antiinflamatorias como el pescado azul, los huevos, el tomate o especias como la canela, la cúrcuma o el jengibre. 

La importancia de una alimentación variada para nuestro sistema inmune
La importancia de una alimentación variada para nuestro sistema inmune
Pexels

Beber suficiente agua te garantizará también a retener menos cantidad de líquido y reducir la inflamación de la regla. 

No fumes y reduce o elimina el consumo de alcohol. Una vida saludable en todas sus formas es primordial "consumir alcohol o fumar puede afectar a tu sistema inmune además de provocar hinchazón, dolor de cabeza y sensación general de malestar" subraya el Doctor. 

Calor en la zona muscular uterina. Con esto conseguirás mitigar el dolor padecido en la zona de los músculos uterinos. Para ello puedes utilizar una almohadilla térmica, una bolsa de agua caliente o un saco de semillas. El calor alivia la tensión y también la sensación de dolor. 

Cómo mitigar el dolor menstrual
Cómo mitigar el dolor menstrual
Pexels

Refuerza tu sistema inmunológico más allá de la alimentación con suplementos de las vitaminas esenciales que tu cuerpo necesita.  Existen suplementos para todas las necesidades, pero los expertos recomiendan aquellos que sean ricos en vitamina C y D, Zinc y Selenio por su acción inmunomodulador, que hace que esté especialmente indicado en la prevención y el tratamiento de infecciones por virus y bacterias. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento