¿Cuándo está contraindicado el sexo durante el embarazo?

El sexo durante el embarazo es beneficioso, pero hay circunstancias en las que puede estar contraindicado. Y es que cuando este es de alto riesgo, limitar las relaciones sexuales y mantener reposo puede ser crucial.
A pesar de que el sexo no está contraindicado durante el embarazo, hay circunstancias en las que se puede recomendar la abstinencia.
A pesar de que el sexo no está contraindicado durante el embarazo, hay circunstancias en las que los médicos pueden no recomendarlo.
Freepik
A pesar de que el sexo no está contraindicado durante el embarazo, hay circunstancias en las que se puede recomendar la abstinencia.

Siempre se suele hablar de los beneficios que tiene el sexo durante el embarazo. Se libera oxitocina, disminuye el estrés y favorece el flujo sanguíneo en la zona, tal y como explica la doctora Isabel Rodríguez-Piñero, ginecóloga de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional. Pero, aún existen creencias erróneas sobre las relaciones en el embarazo, como el miedo a que estas provoquen abortos, como se recoge en el estudio Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo.

Si bien es cierto que el sexo durante el embarazo no provoca abortos, es verdad que, a veces, está contraindicado por recomendación médica. Y es que hay embarazos en los que hay que tomar muchas más precauciones, ya que se consideran de alto riesgo

La rotura temprana de membranas y el sexo durante el embarazo

Una de las contraindicaciones del sexo durante el embarazo tiene que ver con la rotura prematura de membranas (RPM), como indica la doctora Isabel Rodríguez-Piñero. Esta implica la rotura de la bolsa amniótica que dará inicio al parto. Sin embargo, en estos casos, la rotura temprana de membranas se puede producir de dos formas.

"Antes de las 37ª semana, se conoce como RPM pretérmino y en aquellos casos que ocurre antes de la 24ª semana de gestación, hablamos de RPM antes de la viabilidad fetal", como explican desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO). El segundo caso es el que puede provocar que los médicos recomienden la ausencia de relaciones sexuales, puesto que la vida del bebé puede estar en riesgo.

Relacionado con esto, un artículo de revisión explica que la rotura temprana de membranas "es una de las principales causas de mortalidad materno-neonatal y prematuridad". Por lo que si ha habido embarazos previos en los que esta situación ya ha ocurrido o hay una infección en el útero o vagina, se podría recomendar la abstinencia durante un tiempo.

Amenaza de aborto en el primer trimestre

Otra de las contraindicaciones del sexo durante el embarazo puede estar vinculada con el riesgo de aborto, como indica la doctora Isabel Rodríguez-Piñeiro. Esto puede suceder cuando el saco vitelino, que transfiere nutrientes y oxígeno al embrión, presenta alteraciones, tal y como se recoge en la revisión Gestación precoz. Pérdida gestacional temprana. Gestación de localización no conocida

Así, un tamaño superior a 6 milímetros antes de las 10 primeras semanas de gestación, o inferior pasado este tiempo, incrementa el riesgo de aborto, como expone el artículo de revisión anterior. Por lo que podría aconsejarse no mantener relaciones sexuales.

En el año 2021 se produjeron en España cerca de 20.000 embarazos de alto riesgo, según los datos. Situaciones en las que, muchas veces, la mujer debe guardar reposo, evitar hacer ejercicio y, también, las relaciones sexuales. En ocasiones, esto es temporal, unas semanas o parte de un trimestre. Pero, en otras, el tiempo puede ser mayor con el objetivo de que la evolución del embarazo sea la mejor posible. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento